Pensión de alimentos: ¿Quiénes están obligados a cumplir?

La pensión alimenticia ha pasado a ser una realidad transversal y visible en nuestra sociedad, donde tendemos a considerar la figura paterna como la principal responsable de esta obligación legal.

Y es que efectivamente, la mayoría de los deudores de alimentos en nuestro país, son papás de niños, niñas y adolescentes.

En este blog queremos explicarte por qué se da esta realidad. Entendiendo además que estamos a pocas semanas que entre en vigencia el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos (Ley 21.389)

¿Por qué en la mayoría de los casos el deudor es el padre?

La obligación del pago de la pensión de alimentos radica en quien no tiene el cuidado personal de ese niño, niña o adolescente.

Históricamente, frente a la separación de los padres, el cuidado personal recaía en la mamá y respecto del papá, se regulaba un régimen de visitas y de pensión de alimentos.

Solo en casos calificados, como abandono, consumo problemático de alcohol o drogas, antecedentes de violencia intrafamiliar, o cualquier otro motivo que fuera en contra del interés superior de ese niño o niña, el cuidado se trasladaba al otro progenitor.

Esto cambió el año 2013, con la Ley 20.063 que entrega tres alternativas a padres que ya no viven juntos:

  • Que el cuidado personal quede a cargo de la madre, y ahí es el padre quien debe cumplir con su obligación de pagar alimentos
  • Que el cuidado personal quede a cargo del padre, y que ahí la madre deba cumplir con su obligación de pagar alimentos
  • Que ambos tengan cuidado personal. En ese caso ambos padres deben proveer económicamente para satisfacer las necesidades de sus hijos.

Independientemente de que esta modificación legal lleve años de vigencia, en Chile sigue predominando el rol de la mujer como principal cuidadora de sus hijos. Por eso, aunque el cuidado personal hoy presenta alternativas, en la mayoría de los casos son las mujeres las que ejercen de manera exclusiva el cuidado personal de sus niños.

¿Qué pasa con los abuelos?

Seguramente has escuchado en algún momento, que los abuelos paternos o maternos pueden ser demandados de alimentos para solventar las necesidades de sus nietos.

¡Esto es así,  no es un mito!

La ley considera que los abuelos pueden ser demandados en los siguientes casos:

– Cuando los alimentos no son pagados por los padres.
– En los caso en los que el pago del padre o madre es insuficiente para las necesidades del hijo.
– Cuando se hayan agotado todos los medios para hacer exigible esta obligación, y aun así, haya sido imposible cobrarlos.

También existen casos de padres fallecidos, menores de edad, privados de libertad, con salud incompatible para poder solventar a sus hijos, que hacen necesaria la figura de los abuelos para poder cubrir los gastos de sus nietos.

El 19 de noviembre entra en vigencia la Ley 21.389 que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, por eso es fundamental, entender quiénes y bajo qué condiciones puede una persona estar dentro de este registro.

Si te interesa informarte un poco más sobre este nuevo mecanismo para hacer efectivo el pago de esta obligación legal, entérate acá https://blogs.totalabogados.cl/todo-sobre-el-registro-nacional-de-deudores-de-pension-de-alimentos/

 

Se estás interesado en contratar el servicio de pensión de alimentos ingresa acá

 

Si tienes dudas o consultas agenda tu reunión GRATUITA con uno de nuestros abogados AQUI