¿Qué es una mediación por pensión de alimentos?

¿Qué es una mediación por pensión de alimentos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La mediación familiar es una herramienta que permite regular materias tan relevantes como la pensión de alimentos, sin tener que pasar por un proceso judicial.

Es una instancia obligatoria y voluntaria a la vez. Obligatoria porque la ley exige que se debe pasar por este proceso antes de presentar una demanda, y voluntaria en la asistencia de las partes y la opción de llegar a acuerdos.

En Total Abogados entendemos que la mediación familiar es el punto de partida para encontrar una solución pacífica, en un plazo breve y con un menor desgaste entre las partes.

Por eso, nos interesa resolver algunas de las dudas más frecuentes para que puedas contar con información clave y oportuna sobre este importante proceso. Partamos por lo primero,

¿Qué es un mediador?

Un mediador o mediadora es un profesional que cuenta con la especialización para guiar una negociación entre dos personas que se someten a un proceso de mediación familiar.

Son personas que revisten un carácter imparcial frente a un determinado conflicto. Esto quiere decir, que no pueden tomar lugar, ni tener un favoritismo por una de las partes.

Los mediadores y mediadoras en Chile cuentan con preparación para desarrollar sus funciones. Poseen conocimiento de estructuras familiares, estrategias de comunicación, derecho de familia, entre otros.

Los mediadores públicos y privados deben estar inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus Secretarías Ministeriales.

¿En qué casos se debe solicitar una mediación en Chile?

La mediación familiar es un mecanismo de resolución de conflictos que es obligatorio en 3 casos:

  • Alimentos: tanto para solicitarlos por primera vez, solicitar el aumento, la rebaja o el cese.
  • Cuidado personal: ya sea que el cuidado personal queda radicado en uno o en ambos cuidadores.
  • Relación directa y regular (visitas): permite regular el régimen de visitas, la periodicidad, entre otros detalles relevantes.

Por otro lado, hay casos donde la mediación familiar está prohibida, como para regular un divorcio, o situaciones relacionadas a la violencia intrafamiliar.

¿Qué tipos de mediación existen en Chile?

Como cualquier acción judicial que se presenta al tribunal de familia, existen dos tipos de mediación. La mediación pública y sin costo y la  mediación privada y pagada.

Mediación pública

Es aquella que pertenece al Centro de Mediación Familiar Licitado que depende del Poder Judicial 

El requisito para acceder a este tipo de mediación es  tener un ingreso mensual igual o inferior a $1.241.962.

Mediación particular

Para aquellas personas sobrepasan el ingreso mínimo que exige la ley  o que prefieren acceder a un mecanismo de solución de conflictos privado, existe la alternativa de contactar a centros de mediación particulares.

Éstos profesionales también deben estar acreditados. Puedes consultarlo en el portal de mediadores privados. En Total Abogados trabajamos con mediadores a nivel nacional, y podemos ofrecer una alternativa con excelentes profesionales, a  un precio justo y con facilidades de pago.

¿Cómo puedo pedir una hora de mediación en Chile?

Para pedir una hora para un Centro de Mediación Familiar Licitado (público y gratuito), se puede realizar la gestión en línea y con clave única en el Portal de Usuarios de Mediación Familiar.

Para quienes no son tan tecnológicos, en el sitio web www.mediacionchile.gob se puede dar con los datos de contacto y direcciones de los distintos mediadores a lo largo del país.

Para pedir hora con un centro de mediación particular, puedes revisar el Registro de Mediadores privados o contactarte con nosotros para que te ayudemos a encontrar la mejor solución.

¿Qué documentos debo llevar a una mediación?

A diferencia de una demanda en el tribunal de familia en materia de pensión de alimentos, donde se deben presentar una gran cantidad de documentos para acreditar las pretensiones de cada parte, para presentarse a un proceso de mediación es necesario llevar lo siguiente:

  1. Cédula de identidad vigente
  2. Certificado de nacimiento de los o las hijas
  3. Certificado de matrimonio (si procede).

¿Qué puede ocurrir dentro de un proceso de mediación en Chile?

Existen 3 alternativas dentro de un proceso de mediación por pensión de alimentos.

  1. Que una o ambas partes no se presenten al proceso de mediación
  2. Que se presenten ambas partes, pero no logren llegar a un acuerdo
  3. Que se presenten ambas partes y logren un acuerdo

En los dos primeros casos, la mediación se frustra. Esto significa, que la opción de llegar a un acuerdo para regular, aumentar, rebajar o pedir el cese de pensión de alimentos no es viable y se debe presentar una demanda en el tribunal de familia.

Para eso, el mediador o mediadora tiene la obligación de entregarles a las partes un certificado de mediación frustrada. Este certificado se debe presentar al momento de interponer una demanda de alimentos con el patrocinio de un abogado o abogada.

En el tercer caso, si las partes logran llegar a un acuerdo, el mediador o mediadora extiende un acta con todos los acuerdos logrados, preocupándose de  que el monto de la pensión de alimentos quede fijada en UTM, entre otros requisitos que exige la ley.

Con esa información, el mediador informa al Tribunal de Familia, quién resuelve su aprobación y ordena la apertura de la cuenta en la que se realizarán los depósitos.

Es muy importante comprender que una mediación aprobada tiene la misma validez que una sentencia judicial que ordene el pago de alimentos. En ese sentido, el incumplimiento en el pago de la pensión alimenticia, regulado por una mediación, tiene los mismos efectos que si hubiese nacido de una demanda judicial.

3 consejos para enfrentar con éxito un proceso de mediación

Asesorarse

Antes de enfrentar un proceso de mediación en materia de pensión de alimentos, es muy importante contar con asesoramiento legal letrado. Es decir, de abogadas y abogados especialistas en la materia. De esta forma, se puede comprender mejor cómo funciona el proceso y qué esperar de él.

No improvisar

Es clave tener en cuenta que la mediación es la primera oportunidad para regular un tema tan importante como lo es la pensión de alimentos. Por eso, es fundamental entender bien cuáles son los gastos, ingresos y mis opciones personales para lograr un acuerdo.

Por ejemplo, si pido una hora a  mediación para regular una pensión por primera vez, debo tener claridad de los gastos del alimentario, ya sean ordinarios y extraordinarios, los ingresos y la capacidad económica del alimentante. Además de los mínimos y máximos legales para poder hacer una propuesta seria y viable.

Mantener una actitud colaborativa:

Si tienes interés en lograr un acuerdo por concepto de pensión de alimentos, recomendamos mantener una actitud colaborativa y que favorezca el diálogo. Si bien no es siempre fácil, es importante mantener la calma y ser lo más receptivo posible para lograr acuerdos.

Conclusiones

La mediación familiar es un mecanismo moderno, pacífico y accesible para lograr acuerdos en materias tan importantes como la pensión de alimentos de los hijos o hijas.

La mediación permite generar soluciones más rápidas y amigables frente a materias que involucran dinámicas familiares, además de generar un ahorro en la carga de trabajo de los tribunales, ya que éstos se abstienen de fallar cuando existen acuerdos entre las partes.

En Total Abogados recibimos diariamente muchas preguntas de personas que se ven enfrentadas por primera vez a este proceso y creemos que la información correcta y oportuna, es la clave para lograr avances exitosos.

¡Contáctate con nosotros para que podamos asesorarte y acompañarte a resolver tus necesidades legales!

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA