Índice
Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres
Adquirir un terreno entre varias personas, puede generar una importante tensión al momento de tomar decisiones. Cada comunero puede tener una opinión distinta respecto al destino que le quiere dar a la cosa. Usarla, arrendarla o venderla.
¿Qué ocurre si no hay consenso? Acá es donde entra el juicio de partición.
La partición judicial o juicio de partición permite poner término a una comunidad de bienes. Soluciona el problema que surge cuando no hay acuerdo entre 2 o más personas que son dueños de una cosa. Ya sea porque heredaron, porque se casaron en sociedad conyugal o porque existe otro tipo de comunidad.
Si bien poco se sabe sobre este proceso judicial, muchas situaciones pueden resolverse con más y mejor información.
En Total Abogados queremos explicarte en detalle en qué consiste, cómo funciona y cuánto es lo que podría durar.
¿Qué es un Juicio de Partición?
El Juicio de Partición es un procedimiento judicial para liquidar una comunidad de bienes entre dos o más dueños de una cosa. Este proceso permite a través de la intervención judicial, entregar a cada uno lo que le corresponda según su derechos sobre ese bien o conjunto de bienes.
Este proceso es muy utilizado frente a las herencias, sobre todo cuando no existe acuerdo sobre cómo repartirse los bienes o las ganancias sobre la cosa.
Las personas pueden heredar una o más propiedades, dinero en bancos o AFP, vehículos, entre otras cosas. Con el Juicio de Partición toda esta masa hereditaria que dejó el causante se liquida y se remata. Aun contra la voluntad de quienes no interponen esta demanda.
¿Quiénes son los intervinientes?
En el Juicio de Partición tres son los principales intervinientes: el o los demandantes, el o los demandados y el juez partidor.
Demandante del juicio de partición:
El demandante es quien interpone la demanda e inicia el Juicio de Partición. El demandante tiene la intención de disolver la comunidad de bienes. Generalmente llega a esta instancia porque no llegó a un acuerdo anterior respecto de la disolución de la herencia con los demás herederos y se ve en la necesidad de solicitar una disolución forzada.
Demandado del juicio de partición
El demandado es uno o más de los herederos que por motivos personales no quiere disolver o liquidar esta comunidad de bienes.
Juez partidor en el juicio de partición
El juez partidor es un funcionario que es designado en el proceso civil. Es quien vende y liquida los bienes que son sometidos a este proceso para entregar a cada heredero o co dueño de la cosa, el porcentaje que le corresponde.
El juez puede ser designado por el testador, de común acuerdo entre los intervinientes o por el Tribunal en subsidio.
Muchas personas tienen el concepto equivocado al pensar que dentro de un proceso de partición, los bienes son rematados a un bajo precio. Se asocia este proceso de liquidación a lo que ocurre cuando los acreedores solicitan el embargo de bienes, donde generalmente el remate tiene como objetivo pagar una deuda y no existe mayor preocupación en que la propiedad sea vendida a un precio conveniente. En los juicios de partición esto no debería ocurrir, y los bienes deberían intentar venderse al mejor precio posible.
Lo que sí debes saber, es que en estos procesos, el juez partidor retiene un porcentaje por la venta de ese bien.
¿En qué consiste el procedimiento?
Dentro del proceso judicial de partición se cumplen las siguientes etapas.
Solicitud de partición
La solicitud de partición se debe presentar ante un Juzgado Civil, bajo el patrocinio de un abogado o abogada.
En las herencias, el juzgado competente es el del último domicilio del causante o persona fallecida que dejó esos bienes en herencia.
En esta presentación se debe demostrar la titularidad sobre el o el conjunto de bienes que se busca liquidar. Si es una herencia, se debe presentar el certificado o sentencia de la posesión efectiva y si se trata de inmuebles, los títulos correspondientes al Conservador de Bienes Raíces.
Audiencia de conciliación
Una vez declarada admisible la presentación para dar inicio a un proceso de partición forzosa, el juez cita a todos los intervinientes a una audiencia de conciliación. Esta audiencia tiene dos objetivos:
2.1 Evaluar si existe un acuerdo entre las partes respecto a cómo se repartirán los bienes
2.2 En caso que no exista acuerdo, si existe un consenso respecto a la designación del juez partidor.
Si no existe acuerdo, el Tribunal en subsidio designa a un juez partidor de turno, quien deberá aceptar o rechazar el cargo en un determinado tiempo. Este juez partidor será el encargado de vender la o las propiedades del causante en caso de existir, publicando el o los inmuebles en distintos portales inmobiliarios para venderlos a un valor comercial, es decir, a un valor de mercado.
Liquidación de los bienes
Aceptando el cargo por el juez partidor, se inicia un proceso de arbitraje forzoso donde se deben vender los bienes en subasta pública.
Como ya lo adelantamos, a diferencia de un proceso de liquidación de bienes frente a una deuda, el juez árbitro tiene interés en obtener el mejor valor de venta posible. No le interesa rematar los bienes para pagar a los acreedores, sino que obtener una ganancia importante para repartir entre los co dueños y obtener un porcentaje.
Repartición
Si los bienes son vendidos exitosamente, el juez partidor indica qué monto recibe cada involucrado en el proceso dentro de su porcentaje.
Además es importante que comprendas que el juez partidor obtiene una comisión por la gestión de la venta forzada. Generalmente oscila entre el 15 al 18% del total.
¿Cuánto tiempo demora un Juicio de Partición?
Pues bien, ahora que ya nos hemos interiorizado bastante y hemos podido entender lo fundamental respecto del Juicio de Partición, podemos indicar que su duración es relativa. Depende de si existan acuerdos en la etapa de conciliación o se deba realizar la venta forzosa.
Generalmente estamos enfrentados a procesos que duran entre 18 y 24 meses.
Debemos tener presente que el plazo aproximado que hemos señalado, es un plazo que se escapa de las manos del abogado, pues debemos ajustarlo a factores que escapan de su control, como la designación del juez árbitro, posibilidad de acuerdo o no, el tiempo de adjudicación de los bienes, carga del tribunal, entre otros.
Conclusiones
El juicio de partición es un proceso de arbitraje forzoso que permite poner fin a una comunidad sobre un bien o conjunto de bienes.
Su tiempo de duración es relativo, ya que depende de las opciones de acuerdo entre las partes para designar un árbitro o para llegar a un acuerdo respecto al destino que se le dará a la propiedad.
Siempre es preferible buscar soluciones amistosas, como una compraventa conjunta, o una partición de común acuerdo.
Estas alternativas ahorran tiempo y dinero. De todas formas, sabemos que esta opción no está siempre disponible y debemos considerar este proceso como una alternativa que entrega soluciones definitivas.
En Total Abogados acompañamos a muchas personas que necesitan poner fin a la indivisión de bienes.
Solicita tu asesoría legal sobre herencia