¿Qué es el juicio de partición de la herencia en Chile?

¿Qué es el juicio de partición de la herencia en Chile?

Índice

Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres

liquidación de bienes

El juicio de partición de una herencia en Chile se puede entender como el proceso judicial que busca solucionar la repartición de uno o varios bienes que pertenecen a dos o más herederos. Este proceso nace porque no existe un acuerdo entre las partes y la ley debe buscar una solución justa y pacífica. 

En Total Abogados recibimos a diario a personas que necesitan resolver el gran problema que se les produce frente a la indivisión de los bienes hereditarios, y así  poder ejercer con libertad sus propios derechos.

En este sentido, queremos entregarte información detallada del proceso de partición en la herencia, para que puedas comprender con más detalle sobre esta solución.

¿En qué consiste el juicio de partición en la herencia?

Cuando existe más de un heredero sobre un bien o un conjunto de bienes y no existe consenso sobre cómo se repartirán o qué destino se le dará a la herencia (por ejemplo, algunos quieren vender y otros no), la ley contempla un procedimiento judicial para poder dar una solución a estas disputas sucesorias.

El proceso judicial está regulado en el Artículo 227 del Código Orgánico de Tribunales, y consiste en un juicio de partición, que se tramita en un tribunal civil. El objetivo principal es que los bienes en disputa sean puestos a disposición del tribunal y específicamente a un juez partidor, quién podrá rematarlos a través de una subasta pública. El dinero obtenido de esta venta se reparte a cada heredero conforme la cuota hereditaria que posea. 

Por ejemplo, si se subasta una casa y son dos hermanos hijos del causante, el monto de esa venta se divide en partes iguales entre ambos. Si bien esta explicación puede parecer sencilla, el proceso en sí tiene algunas particularidades que pasaremos a revisar con más detalle.

¿Quién puede solicitar un juicio de partición de la herencia?

Puede solicitar la partición de la herencia, la parte legalmente interesada. En este caso, cualquiera de los herederos o varios de ellos.

De todas formas, si estamos en el caso donde la mayoría de los herederos quieren iniciar este proceso, por economía procesal (tiempos y costos) recomendamos que la demanda se interponga por todos los interesados contra los que no lo estén.

La razón es porque, como todo proceso civil, tendrán que notificar personalmente a quienes no inician la acción. La notificación se practica a través de un receptor judicial y éste cobra por cada domicilio que se notifica.

Entonces, si estamos en el caso que son 10 herederos y sólo uno inicia la acción, el receptor tendrá que notificar a los 9 involucrados restantes. Esto puede comprender un gasto adicional y una dilación de tiempo en el proceso considerable y que podría evitarse con mejor coordinación en quienes están interesados en hacer la partición.

Por otro lado, debes saber que este proceso se inicia con el patrocinio de un abogado o abogada. Preferentemente con el apoyo de un profesional que cuente con experiencia en materia civil y en herencia. En Total Abogados tenemos un área de dedicación exclusiva para estas materias.

¿Qué ocurre en un proceso de partición de la herencia en Chile?

Como ya lo adelantamos, al interponerse una acción judicial para dar inicio a un juicio de partición de herencia en Chile, nos enfrentamos a un proceso de arbitraje forzoso.

En esta instancia, se designa un juez partidor que tiene dos funciones centrales:

  1. Liquidar los bienes: ya sea logrando un acuerdo entre las partes para la repartición de los bienes o sometiéndolos a remate en pública subasta.
  2. Distribuyendo los bienes o las utilidades entre los herederos, conforme a la cuota hereditaria que posea cada uno.

Respecto a este último punto, debes saber que el juez partidor cobra una comisión sobre el total de la subasta de los bienes que entraron a esta liquidación. Con el dinero restante, se realiza la correspondiente repartición entre los demás herederos.

Generalmente, se estima que el porcentaje de comisión del juez partidor dentro del proceso es de un 8 a un 10% del valor total obtenido en la subasta pública. 

Esta información es clave que la conozcas desde un inicio, al igual que todas las partes involucradas en el proceso, ya que claramente es preferible lograr acuerdos que tener que enfrentar un proceso judicial de partición de herencia.

El problema es que no siempre es posible. Y frente a esta realidad, es aconsejable dar inicio al juicio de partición y poder tener una certeza patrimonial y jurídica de los activos que me fueron heredados.

 

¿Cuánto dura un juicio de partición de herencia en Chile?

La duración de un juicio de partición en Chile es relativa. Hay distintos factores que pueden incidir en su extensión: cantidad de partes involucradas en el proceso, cantidad de bienes que sean objeto del proceso, existencias o no de acuerdos entre las partes, entre otros. De todas formas, es un proceso judicial relativamente extenso con una duración relativa de 12 meses.

¿Necesito hacer la posesión efectiva para iniciar el juicio de partición?

Si, es clave que si sometes tu disputa hereditaria a una solución de partición, la posesión efectiva se encuentre tramitada.

La posesión efectiva es la resolución judicial o administrativa (dependiendo si hay o no testamento en Chile), que permite a los herederos disponer legalmente de los bienes del causante.

Se entiende que al solicitar la partición de la herencia y llevarla a subasta pública, debes tener la calidad de heredero con facultades suficientes para disponer de los bienes.

Por eso, si aún no has realizado este trámite es fundamental que lo inicies cuanto antes.

Conclusiones

Frente a una comunidad de herederos que no ha logrado llegar a acuerdos, el juicio de partición es una alternativa.

Si bien existen otras opciones más simples a la que pueden acceder los herederos para liquidar y disponer de los bienes de la herencia, este proceso de arbitraje forzoso es una realidad que permite asignarle la responsabilidad a un tercero que contempla la ley.

De todas formas, existen tiempos, costos y consecuencias que debes ir evaluando en conjunto con tus familiares.

En Total Abogados te recomendamos buscar asesoría especializada en esta materia. Esta publicación es sólo una guía informativa y no reemplaza el acompañamiento de un abogado o abogada experta en materia de herencia.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre herencia

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA