Guía sobre la cesión de derechos hereditarios en Chile

Guía sobre la cesión de derechos hereditarios en Chile

Índice

Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres

liquidación de bienes

La cesión de derechos hereditarios es el acto por el cual un heredero transfiere el derecho sobre una herencia a un tercero. La transferencia de este derecho puede ser total, parcial, gratuita u onerosa. Todo esto depende de la voluntad de las partes, esto es, el cedente (quien cede) y el cesionario (quien recibe).

La cesión de derechos permite resolver de manera pacífica la repartición de una herencia, al existir un acuerdo en adquirir los derechos de otro a cambio de una retribución económica. 

En muchos casos, una cesión de derechos puede ahorrar procesos tan engorrosos como un juicio de partición o mantener en un estado permanente de incerteza respecto al uso que se le dará a una comunidad de bienes.

En Total Abogados nos preguntan mucho sobre esta alternativa, en qué consiste y qué requisitos exige la ley para que se lleve adelante.

¿Qué es una cesión de derechos hereditarios?

La cesión de derecho es un acto jurídico que permite transferir el derecho real de herencia o una parte de él. Quien recibe puede ser parte de la comunidad hereditaria o no, y puede adquirir de forma gratuita u onerosa. Esta figura legal está regulada en el Código Civil, específicamente en los artículos 1909 y siguientes.

¿Para qué sirve la cesión de derechos?

La cesión de derechos hereditarios en Chile permite dar una solución definitiva y más rápida a la repartición de bienes de una herencia. Existiendo un acuerdo entre las partes es factible enajenar todo o parte de lo que se hereda a un tercero, que puede ser o no heredero.

Es muy común la opción de realizar una cesión de derechos cuando un heredero quiere adquirir la totalidad de los bienes del causante, por lo que le compra los derechos de la herencia a los demás.

De esa forma, se hace dueño de la totalidad de los bienes que dejó la persona fallecida en herencia y los demás herederos reciben un monto de dinero determinado por la transferencia de estos derechos.

¿Quiénes participan en una cesión de derechos hereditarios?

En una cesión de derechos hereditarios, participan dos partes.

El Cedente:

Puede ser una o más de una persona que tiene un derecho real de herencia sobre ciertos bienes. Quien cede los derechos hereditarios debe transferir su dominio a un tercero, que es el cesionario.

Si la persona que cede su derecho hereditario es mujer casada bajo el régimen de sociedad conyugal debe firmar con su marido.

La cesión de derechos hereditarios exige que el administrador de la sociedad conyugal entregue su consentimiento expreso para que se pueda transferir el derecho de herencia a un tercero.

El cesionario:

Puede ser una o más personas a quienes se le transfiere un derecho hereditario. En ese sentido, el cesionario adquiere la posición del heredero en su totalidad, con los derechos y obligaciones propios de la herencia.

El cesionario puede realizar la posesión efectiva en Chile, iniciar un juicio de partición si existe un conflicto en la repartición de los bienes, entre otros.

¿Cómo se realiza una cesión de derechos hereditarios en Chile?

Generalmente la cesión de derechos hereditarios se realiza por escritura, pero también se puede llevar adelante a través de un contrato de compraventa, permuta, dación en pago, entre otros.

Es importante que se lleve adelante ante notario para poder practicar las inscripciones correspondientes. En ese caso, se debe realizar el pago correspondiente por la escritura en notaría y eventualmente por las inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces.

 

¿Cuáles son los requisitos que exige la ley para ceder los derechos hereditarios en Chile?

 Para poder efectuar una cesión de derechos hereditarios se requiere cumplir con los siguientes requisitos.

  • Fallecimiento del causante: Para poder ceder un derecho hereditario, es indispensable que haya fallecido el causante de quien se adquiere una determinada cuota hereditaria. Si bien no es necesario que la posesión efectiva esté hecha, si debe haber fallecido el causante.
  • Comparecencia de cedente y cesionario ante notario para firmar la escritura de cesión de derechos hereditarios
  • Si la cedente está casada bajo el régimen de sociedad conyugal, debe firmar el marido en su calidad de administrador.
  • Si la cesión de derechos hereditarios es sobre un bien raíz determinado, la escritura notarial debe ser inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Si la cesión de derechos hereditarios es sobre un vehículo motorizado, se debe efectuar la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

Documentos necesarios para realizar una cesión de derechos hereditarios

  1. Cédula de identidad de cedente y cesionario
  2. Certificado de nacimiento de los herederos
  3. Certificado de defunción del causante
  4. Certificado de Posesión Efectiva si ésta se encuentra realizada
  5. Si la cesión de derechos hereditarios es sobre un bien raíz, es necesario contar con el Certificado de Dominio Vigente y el de Hipotecas y Gravámenes que se obtiene del Conservador de Bienes Raíces 

La cesión de alimentos hereditarios se realiza por escritura pública ante notario. Es probable que el notario solicite algunos antecedentes adicionales antes de autorizar la firma de las partes.

Conclusiones

La cesión de derechos hereditarios en Chile es un acto que permite transferir un derecho que se tiene sobre lo que se ha heredado. En ese sentido, debe cumplir con ciertas exigencias y requisitos formales.

Este es un acto jurídico que permite ser una alternativa real para evitar conflictos entre los herederos de una comunidad hereditaria. Es un trámite que no requiere una judicialización en tribunales y se puede resolver en un plazo breve, a diferencia de otros procedimientos más complejos y costosos como un juicio de partición.

De todas formas, es muy importante realizar este trámite acompañado y asesorado por abogados expertos en la materia, ya que generalmente lo que se cede, son derechos sobre bienes de un valor importante como un inmueble o un vehículo.

Si necesitas asesoría para avanzar con esta alternativa, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros. En Total Abogados contamos con asesoría especializada en esta materia para que puedas disponer con tranquilidad de tus derechos hereditarios.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre herencia

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA