¿Cuáles son los tipos de testamento en Chile?

Imagen destacada - Total abogados

Índice

Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres

liquidación de bienes

En Chile, el testamento es un documento legalmente vinculante que permite a una persona expresar sus deseos y voluntades en cuanto a la distribución de sus bienes después de su fallecimiento. 

Existen diferentes tipos de testamentos reconocidos por la legislación chilena, cada uno con sus propias características y requisitos. En este artículo, exploraremos los principales tipos de testamentos que existen en Chile a la hora de dejar una herencia. 

¿Qué es un testamento en Chile?

El testamento en Chile es un acto por el cual una persona, denominada testador, dispone o distribuye sus bienes para que sean heredados después de su muerte.

También es posible que existan otras disposiciones en el testamento, como por ejemplo el reconocimiento de un hijo que en vida no fue reconocido.

Por regla general, los testamentos son actos solemnes, que deben constar por escrito y otorgarse ante testigos mayores de 18 años.

¿Por qué hacer un testamento?

Todos hemos escuchado historias sobre disputas familiares cuando llega el minuto de distribuir los bienes de la herencia y, en muchas ocasiones, alguien importante queda afuera. Esto es común en familias donde existen parejas sin lazos matrimoniales o de unión civil, hijastros, sobrinos, entre otros.

Esto se debe a que, a menos que exista un testamento, la ley dispone que el 100% de los bienes que se heredan se reparten solo entre algunos familiares, siendo estos el cónyuge o conviviente civil, los hijos, padres y hermanos, conforme al orden establecido por ley.

En ocasiones, la necesidad de dejar un testamento cobra tanta importancia. Pero antes de tomar una decisión de realizar esta gestión, debemos resolver algunas preguntas claves en esta materia. Partamos por lo primero

Tipos de testamento en Chile

Una vez tomada la decisión de hacer un testamento, te debes preguntar si éste será abierto o cerrado, estos son los 2 principales tipos de testamento en Chile. Acá te explicamos con un poco más en detalles cada uno de ellos:

Testamento  abierto

Se realiza ante notario, donde la persona debe ir acompañada de tres testigos mayores de edad (los que no pueden ser parientes del testador) y puede llevar el testamento escrito previamente. El notario lo debe leer en voz alta frente a los tres testigos y al testador. El testamento debe contener al menos lo siguiente:

  1. Individualización completa del testador
  2. Información sobre su matrimonio o acuerdo de unión civil
  3. Los antecedentes de todos sus hijos
  4. Declaración que explicite que se encuentra en pleno uso de sus facultades
  5. Individualización completa de todos los testigos
  6. Firma del testador, testigos y notario.

Testamento cerrado

También se presenta ante notario y con la presencia de tres testigos. Sin embargo, la diferencia, es que, la voluntad del testador está contenida en un sobre cerrado.  En el sobre deben ponerse los datos y firmas del testador, el notario, los tres testigos y la fecha del otorgamiento. El testador debe decirles, de viva voz, que en el sobre está contenido su testamento.

Testamento verbal

Solo es posible en los casos en que, por circunstancias especiales, no hay tiempo de hacerlo en una notaría. Se hace de viva voz ante al menos tres testigos mayores de 18 años que sepan leer y escribir.

Para que tenga valor, deberá ponerse por escrito y cumplir con los requisitos legales dentro del plazo de 30 días contados desde la muerte del testador. Cualquier persona interesada en la herencia puede acudir a un juez de letras, quien debe ubicar a los testigos y tomarles declaración sobre el testamento que declaró el difunto y en qué condiciones lo hizo.

Testamento militar

El testamento militar es aquel otorgado por una persona que se encuentra en servicio activo en las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad de Chile. Este tipo de testamento debe cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Justicia Militar.

El testamento militar puede ser abierto o cerrado, y su validez está sujeta a la aprobación de las autoridades militares competentes.

¿Quiénes no pueden hacer un testamento?

  • Mujeres menores de 12 años y hombres menores de 14 años.
  • Personas que no están en su sano juicio por ebriedad u otra causa.
  • Personas con demencia que estén privados de administrar sus bienes
  • Aquellas personas que, por su condición, temporal o permanente, no puedan expresar claramente su voluntad.

¿Se puede revocar un testamento?

¡Sí! Es posible mientras el testador viva. Solo debe realizar uno nuevo. Lo que sí se recomienda en todos los casos, es que en ese nuevo testamento se detalle en alguna parte que el testamento anterior queda sin efecto. Esto puede hacerse todas las veces que sea necesario. El testamento que tendrá validez será el último otorgado.

Tener en cuenta que el Notario, cada vez que se otorga un testamento en su despacho, tiene la obligación de informar en el Registro Nacional de Testamentos que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación, con ello se puede llevar el control de la última voluntad del causante.

Conclusión

Es importante destacar que, independientemente del tipo de testamento elegido para hacer viable una herencia en Chile, es recomendable contar con asesoría legal para garantizar que el testamento cumpla con todos los requisitos legales y refleje fielmente las voluntades del testador. Además, es recomendable mantener el testamento en un lugar seguro y comunicar su existencia a las personas de confianza.

En resumen, en Chile existen diferentes tipos de testamentos, como el testamento abierto, cerrado o militar. Cada tipo de testamento tiene sus propias características y requisitos legales. Es importante conocer estas opciones y buscar asesoría legal para elegir el tipo de testamento que mejor se ajuste a las necesidades y deseos de cada persona.

Recuerda que el testamento es una herramienta fundamental para asegurar la correcta distribución de tus bienes y proteger a tus seres queridos después de tu fallecimiento.

Si necesitas asesoría legal para tramitar tu testamento, Total Abogados pone a tu disposición a un equipo de expertos legales en herencia que te podrán ayudar. Solicita aquí tu asesoría legal. 

 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre herencia

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA