¿Qué es la partición de común acuerdo?

¿Qué es la partición de común acuerdo?

Índice

Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres

liquidación de bienes

La partición de común acuerdo es aquel proceso voluntario entre los dueños de una o más cosas para poder repartir sus derechos de manera definitiva. En Chile, los casos de partición de común acuerdo más comunes nacen dentro de una herencia. 

Frente a una comunidad hereditaria, la partición de común acuerdo permite una distribución de los bienes entre los herederos, conforme al derecho que cada uno tiene sobre el total. Una vez que se realiza la partición, las personas terminan siendo dueñas de esos bienes o parte de los bienes que se les asignaron.

Por ejemplo, si fallece una persona que tenía una casa y un departamento y deja dos hijos que son sus únicos herederos, ellos podrían de común acuerdo (a través de una escritura pública) acordar que uno se queda con la casa y otro el departamento. De esa forma se pone fin a la indivisión de bienes y ambos pueden ser dueños de cada uno de los bienes de manera exclusiva, pudiendo arrendarlos, venderlos, o usarlos libremente.

¿Qué tipos de proceso de partición de herencia existen?

Antes de ahondar en la partición de común acuerdo, es importante que entiendas que existen 3 procesos de partición de herencia en Chile. Cada uno de ellos contempla circunstancias distintas, pero todos buscan un mismo objetivo: repartir la herencia entre las y los herederos.

1. Partición realizada por el causante a través del testamento


El testamento es el acto por el cual una persona  puede disponer de sus bienes para que sean heredados después de su muerte.

Con el testamento, el testador puede distribuir sus bienes de la herencia entre sus herederos y repartirlos conforme a su voluntad, debiendo respetar los porcentajes de asignaciones forzosas que contemple la ley.

Por ejemplo, en el caso que expusimos más arriba, es perfectamente viable que el testador establezca que su casa y su departamento (que tienen valores similares) pasen a sus hijos y únicos herederos forzosos. De esa forma, puede dejarle a uno la casa y al otro el departamento. 

Con eso, la herencia pasa por un proceso de partición realizada por el causante y que surte efecto después de su fallecimiento.

Partición de común acuerdo realizada por los herederos

Es el caso que estamos tratando en el siguiente artículo y que consiste en una acción de parte de los herederos, de manera voluntaria y cumpliendo con las exigencias legales. Acá no hay testamento, y si lo hay, no existe una distribución específica de la herencia entre los herederos, como lo revisamos en el punto anterior.

De esa forma, los  herederos pueden, de mutuo acuerdo, una vez fallecido el causante y realizada la posesión efectiva, repartirse el o los bienes de la herencia. Esta repartición es conforme a las cuotas hereditarias que posea cada uno.

Juicio de partición de herencia a falta de acuerdo de los herederos

En el evento que no exista un acuerdo entre los herederos y tampoco se haya realizado un testamento que reparta los bienes de la herencia, existe de repartir judicialmente los bienes.

El juicio de partición permite que los activos de la herencia sean puestos en pública subasta y con lo obtenido se reparta entre los herederos conforme a sus cuotas de la herencia.

¿Cómo se lleva adelante una partición de común acuerdo?

La partición de común acuerdo está regulada en el artículo 1325 del Código Civil. Este acto voluntario se lleva adelante a través de una escritura que generalmente es redactada por un abogado o abogada especialista en materia de herencia.

Esta escritura debe ser firmada ante notario público por todos los herederos que se someten a la partición y en caso de ser sobre toda la herencia, deben firmar la totalidad de los asignatarios de esa sucesión.

Una vez obtenida la escritura de partición de común acuerdo y, en caso de existir bienes inmuebles que fueron repartidos entre los herederos, es fundamental que se practique la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente a la comuna del inmueble.

¿Qué requisitos exige la ley para realizar el proceso de partición de una herencia de común acuerdo?

Para llevar adelante una partición de común acuerdo en una herencia, es fundamental contar con los siguientes requisitos:

  1. Fallecimiento del causante
  2. Realización de la posesión efectiva de la herencia
  3. Acuerdo entre las partes
  4. Considerar un inventario de los bienes respecto a los cuales se hará la repartición

Además de estos requisitos, es importante llevar el proceso adelante como se mencionó en el punto anterior.

¿Por qué es conveniente hacer la partición de la herencia de común acuerdo?

En Chile, toda solución que sea de común acuerdo puede traer grandes beneficios para las partes. En materia de herencia, esta regla no es una excepción.

Cuando se lleva adelante la partición de una herencia de común acuerdo, el proceso es breve y de bajo costo, en comparación con un juicio de partición. En este último caso no hay acuerdo y consecuencialmente hay que presentar una solicitud a un tribunal y llevar adelante un proceso judicial que tiende a ser mucho más extenso y costoso.

En un juicio de partición se designa a un juez partidor, los bienes se pueden rematar en pública subasta y hay una serie de costos de notificación y comisiones que cubrir.

En Total Abogados estimamos que un juicio de partición puede durar 12 meses o más, dependiendo si existen instancias de acuerdo o no. La partición de común acuerdo es posible tramitarla en un plazo inferior a los 3 meses.

Por otro lado, los costos totales son mucho más elevados en el evento de tomar el camino del juicio. 

¿Siempre debo realizar la partición de la herencia con los demás herederos?

Si bien la partición de la herencia puede entregar un orden y claridad a cada heredero para poder disponer individualmente  de los bienes de una herencia; éste  no es el único camino a seguir.

En el evento de que todos los herederos quieran destinar la o las cosas de la misma forma (por ejemplo, venderla), podrían todos firmar como dueños en una escritura de compraventa de un vehículo o un bien raíz. 

De esa forma, posteriormente los herederos podrían hacer la repartición del dinero obtenido sin necesidad de contar con una escritura de partición.

Por otro lado, si uno de los herederos quiere vender su parte de la herencia a otro heredero o un tercero, podría firmar una cesión de derechos hereditarios. Esta figura también es distinta a la partición y podría generar una solución a la indivisión de los bienes de la herencia.

Conclusiones

La partición de común acuerdo es la alternativa más conveniente, breve y económica para repartir los bienes de una herencia entre los herederos. 

La partición de común acuerdo debe realizarse por escritura pública y si existe uno o más bienes raíces involucrados, es fundamental poder gestionar la inscripción de ese acuerdo en el Conservador de Bienes Raíces de la o las comunas correspondientes a cada bien inmueble.

En Total Abogados creemos que contar con asesoría legal y oportuna para llevar adelante este proceso es clave en poder realizarlo de manera exitosa y sin errores.

Te invitamos a que puedas acercarte a nosotros para que podamos revisar tu caso, y evaluar la mejor estrategia para seguir adelante.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre herencia

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA