Guía sobre la posesión efectiva testada en Chile

Guía sobre la posesión efectiva testada en Chile

Índice

Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres

liquidación de bienes

El testamento es el acto por el cual una persona dispone todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de su muerte. Este proceso voluntario y solemne tiene por objeto plasmar la voluntad de una persona y generar ciertas definiciones respecto a su patrimonio en favor de sus herederos.

Al existir un testamento, los herederos se ven enfrentados a un escenario distinto a los casos donde el fallecido no testó. Y, cuando hablamos de un escenario distinto, entendemos que no es sólo desde el punto de vista de la repartición de bienes, sino que también desde la tramitación de la posesión efectiva.

Si estás pensando en dejar un testamento o eres beneficiario de uno, es clave poder entender los aspectos más importantes sobre la posesión efectiva testada. Un proceso del que poco se sabe, pero que es clave a la hora de poder disponer de los bienes de la herencia.

En Total Abogados queremos que estés siempre informado y por ende, queremos explicarte los aspectos más importantes de este proceso.

¿Qué es la posesión efectiva testada en Chile?

La posesión efectiva testada en Chile se entiende como la resolución judicial que permite a los herederos y beneficiarios de una herencia, poder disponer legalmente de los bienes del causante (persona que ha fallecido) que ha dejado un testamento.

Retrocediendo un poco, y para que puedas entenderlo mejor, la posesión efectiva testada consiste en el proceso que deben llevar adelante los herederos de una persona que falleció y que dejó un testamento, para poder disponer de los bienes de la herencia. 

Por el solo hecho de existir un testamento, el trámite se realiza ante un tribunal civil con la representación de un abogado o abogada y es el juez quien, a través de una resolución judicial, declara la posesión efectiva de la herencia.

¿Cómo puedo saber si debo tramitar la posesión efectiva testada?

Al momento de fallecer una persona, los familiares y personas más cercanas deben organizar una serie de tareas para ir cerrando ese ciclo. Desde lo emocional a lo práctico, hay algunas medidas que se deben ir definiendo con el tiempo, siendo un foco importante lo que dice relación con el patrimonio del causante. Osea, la herencia.

Para avanzar en este punto es demasiado importante tramitar la posesión efectiva. Si bien ya lo hemos mencionado antes, lo primero que hay que entender o saber es si el difunto hizo o no un testamento.

Para eso es importante consultar al Registro Nacional de Testamentos. Todos los testamentos válidos en Chile quedan alojados en una Inscripción que maneja el Registro Civil, denominada Registro Nacional de Testamentos.

Cualquier persona con el número de cédula de identidad del causante puede pedir información sobre si el causante dejó o no un testamento. Si bien no se puede conocer el contenido del testamento por esta vía, se puede obtener la primera pista para determinar si la posesión efectiva es testada o intestada, y de esa forma, saber claramente dónde y cómo debe tramitarse (Ley 19.903)

¿Cómo se tramita la posesión efectiva testada en Chile?

Una vez resuelta la interrogante respecto a la existencia de un testamento, entra la pregunta respecto a cómo y dónde se lleva adelante el proceso de disposición de los bienes de la herencia.

Al encontrarnos frente a un testamento, la posesión efectiva debe tramitarse a través de un abogado y en un tribunal civil. La ley entiende que es competente para resolver esta materia el juzgado civil del último domicilio de la persona que ha fallecido.

Se trata de un procedimiento no contencioso y de carácter voluntario que se encuentra regulado en los artículos 877 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

¿Qué documentos se deben presentar al tribunal para tramitar la posesión efectiva testada en Chile?

 

Para tramitar la posesión efectiva testada se debe presentar:

  • El testamento que fue extendido por el causante. 
  • Datos de los herederos
  • Datos del causante

En Total Abogados, llevamos adelante muchos procesos judiciales para obtener la posesión efectiva de las herencias con testamento y, en ese sentido, solicitamos adicionalmente la siguiente información:

  • Certificado de defunción
  • Certificados de nacimiento  o matrimonio de los herederos que tienen vínculo de parentesco con el causante
  • Listado de bienes que son parte de la herencia
  • Información complementaria a bienes raíces u otros bienes que se mantengan dentro de un registro (ej. Vehículos)

¿Quién puede solicitar la tramitación de la posesión efectiva testada?

La posesión efectiva testada debe ser solicitada por uno o más de uno de los herederos. Pueden ser incluso todos ellos. La ley no exige que la presentación la realicen todos. Basta que uno de los beneficiarios la pida, pero debe solicitarla para todos los herederos.

 

¿Cómo se determinan los bienes de la herencia en una posesión efectiva testada?

Para que el tribunal pueda llevar adelante el proceso judicial de la posesión efectiva testada, se debe practicar un inventario solemne de los bienes que componen la herencia con una tasación respectiva. Que sea solemne significa que debe practicarse ante notario y cumpliendo con una serie de formalidades legales.

Solo se puede prescindir de la realización de un inventario solemne si todos los herederos, de común acuerdo, establecen la posibilidad de hacer un inventario simple. En ese caso el tribunal exigirá que el inventario se presente con la firma de todos los herederos.

¿Qué otros aspectos son relevantes dentro del proceso de la posesión efectiva testada?

Una vez examinados los antecedentes por parte del juez, el tribunal puede aprobar o rechazar la posesión efectiva de la herencia con testamento dependiendo si se cumple o no con los requisitos legales.

Suponiendo que la resolución es favorable, el auto de posesión efectiva debe ser publicado 3 veces en diarios de circulación regional y comunal. Además, el tribunal pone en conocimiento de este proceso al Registro Civil e Identificación, y la posesión efectiva testada queda inscrita en el Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces.

Todo esto es factible una vez que se haya pagado o se haya decretado la exención del impuesto a la herencia en Chile

Conclusiones

La posesión efectiva testada es la resolución del juez civil que permite a los herederos poder disponer de los bienes del causante.

Como requisito de base,  debe presentarse con la asistencia de una abogada o un abogado e idealmente con un profesional que mantenga una experiencia en materias civiles y específicamente en derecho sucesorio.

En Total Abogados contamos con experiencia acabada en materia de herencia y asesoramos diariamente a muchas personas que están atravesando por este proceso.

Te invitamos a  evaluar el apoyo de nuestros profesionales para tramitar la posesión efectiva testada y poder disponer de manera legal de los bienes que te fueron dejados en herencia.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre herencia

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA