¿Cómo Total Abogados te ayuda con tu demanda de pensión de alimentos?

¿Cómo Total Abogados puede ayudarte con tu demanda de pensión de alimentos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La pensión de alimentos en Chile es una de las obligaciones legales más importantes que establece la ley, ya que tiene directa relación con  el cuidado de los hijos.

A raíz de las importantes tasas de incumplimiento y de  las nuevas medidas de apremio que están en  la ley, muchas personas  buscan a un abogado o abogada de familia para asesorarse.

Según cifras oficiales del Poder Judicial, solo durante el año 2022, se presentaron un total de  302.188  demandas de pensión alimenticia en los tribunales de familia.

Tomando en cuenta esta realidad, en Total Abogados queremos responder las preguntas más frecuentes de quiénes necesitan contar con  un servicio legal para llevar adelante un proceso de pensión de alimentos. 

¿Es obligatorio contar con un abogado para obtener una pensión de alimentos en Chile?

Va a depender si se resuelve a través de un mecanismo extrajudicial como una transacción por escritura pública o una mediación familiar.

Si aún no se ha regulado la pensión de alimentos, antes de presentar una demanda al tribunal, la ley exige que se agote la opción de una mediación familiar. Para ese trámite, no es obligación contar con un abogado o abogada de pensión de alimentos.

La mediación es una instancia de negociación con un tercero imparcial, que ayuda a las partes a llegar a un acuerdo. Si se logra un acuerdo en materia de pensión alimenticia, el acuerdo tiene la misma validez que una sentencia de un tribunal. 

Sin embargo, si las partes no logran un acuerdo, la mediación se frustra. En ese caso, vas a necesitar de un abogado o abogada para representar tus intereses frente al tribunal de familia.

Si te interesa partir por un proceso de mediación familiar o tienes dudas que te gustaría resolver con abogados expertos, puedes solicitar una asesoría con nosotros.

¿Cuándo es necesario contratar un abogado para tramitar la pensión de alimentos en Chile?

Cuando no existe voluntad o acuerdo entre las partes, se necesita contar con un abogado para presentar una demanda en materia de pensión de alimentos.

La demanda puede ser para solicitar, rebajar, aumentar o cesar en el pago de un monto de pensión de alimentos.

En todos estos casos, si las partes no logran llegar a un acuerdo, la demanda se interpone en un Juzgado de Familia con el patrocinio de un abogado o abogada.

De todas formas, nuestra recomendación es siempre buscar una primera asesoría con un abogado de familia experto en la materia, para que pueda orientarte respecto al proceso y las opciones para ti y tu familia.

 

¿Cuánto cobra un abogado o abogada para tramitar un caso por pensión de alimentos en Chile?

Es muy relativo. Cada abogado o abogada cuenta con libertad para fijar sus honorarios profesionales y la forma  de cobrarlos. Existen abogados que cobran por hora, por gestión, contra resultado, etcétera. Lo importante, es que exista claridad desde un inicio del valor, forma de pago y qué acciones comprende el servicio. 

En Total Abogados nos preocupamos por entregar un servicio de calidad a un precio justo, accesible y transparente. Nos interesa que desde el primer momento sepas el valor total del trámite que necesitas contratar y puedas acceder a facilidades de pago que permitan cumplir con tu presupuesto.

¿En qué me debo fijar al momento de tomar la decisión de contratar a un servicio legal de pensión de alimentos?

Independiente si contratas un servicio con un abogado independiente o con una empresa o estudio jurídico, te recomendamos tomar en cuenta estos 3 puntos:

Confianza 

Al momento de buscar una primera asesoría, ya sea de manera presencial o remota, es fundamental que el abogado o abogada te de la confianza suficiente.

De partida, y aunque parezca obvio, puedes preguntar si esa persona es o no abogado.También puedes averiguarlo por tu cuenta en el portal del Poder Judicial

Por otro lado, es de suma importancia que la o el abogado de familia te explique con claridad tus opciones. Ningún abogado te puede prometer que frente a un asunto contencioso sometido al tribunal, tus pretensiones van a ser siempre acogidas. 

Es importante que comprendas que las decisiones las toma el juez de familia. De todas formas, el profesional que trabaja contigo debe proponer la mejor estrategia, dada tu situación personal y mantenerte siempre informado.

Experiencia y conocimiento

Si bien existen muchos abogados y abogadas que pueden ofrecerte asesoría y representar tu caso de pensión de alimentos, es muy importante que cuenten con la experiencia suficiente en derecho de familia. 

El derecho de familia es una rama del derecho civil y conforma  el conjunto de normas que regulan las relaciones patrimoniales y personales entre los miembros de una familia, como los alimentos, el cuidado personal, el divorcio, la modificación del régimen matrimonial, entre muchos otros más.

Por eso, es clave que ese profesional mantenga una costumbre en ejercer su práctica en esta área, y que posea  los conocimientos suficientes sobre las nuevas actualizaciones legales.

En Total Abogados contamos con un equipo de profesionales de dedicación exclusiva por materia. Esto quiere decir, que además de tener conocimientos y experiencia en el derecho de familia, nuestros abogados y abogadas solo tramitan en ésta rama del derecho y no otra. 

Transparencia

La transparencia es una cualidad clave en la prestación de los servicios legales, y sobre todo frente a un tema tan importante como lo es la regulación de un régimen de  pensión de alimentos.

Esto  no sólo debe darse al momento de contratar un servicio, sino que durante toda la relación con tu abogada o abogado.

En Total Abogados la transparencia es un sello clave de nuestro trabajo diario. Informamos desde un inicio el detalle de nuestras relaciones contractuales, y mantenemos una constante preocupación por informar cada paso del proceso judicial.

Por otro lado, es fundamental que puedas interiorizarte con la revisión de tus causas en la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

En Chile contamos con una excelente herramienta de transparencia para poder revisar los avances del proceso.

¿Cómo en Total Abogados te podemos ayudar con la pensión de alimentos?

En Total Abogados recibimos muchas consultas legales mensuales en materia de pensión de alimentos. 

Nuestros abogados expertos en derecho de familia entregan una primera asesoría para orientar a quienes tienen muchas dudas. Por otro lado, estamos permanentemente impartiendo contenidos educativos para poder informar correctamente sobre tus derechos y obligaciones en esta materia.

En lo que va del año, hemos tramitado más de 160 demandas de pensión de alimentos con especial foco en crear relaciones de confianza, velando por la mejor representación posible de nuestros clientes y su entorno familiar.

Te invitamos a  que puedas hacer tu primera consulta sobre pensión de alimentos con nosotros, para así ofrecerte todas las orientaciones necesarias. 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí