¿Qué hace un abogado de pensión de alimentos?

¿Qué hace un abogado de pensión de alimentos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos
¿Qué hace un abogado de pensión de alimentos?
7:23

La pensión de alimentos es una de las materias más importantes en el  derecho de familia. Los abogados y abogadas que se dedican a asesorar y representar a personas que necesitan resolver una situación relacionada con la manutención de sus hijos o hijas, tienden a buscar a profesionales expertos en la rama del derecho familiar.

En Total Abogados tenemos un equipo de abogados con amplia experiencia en asesorar y representar a personas que están atravesando por procesos de separación, que tienen hijos en común y necesitan regular todos los asuntos relativos a su manutención.

En este artículo te comentaremos las principales funciones y competencias que tiene una abogada o abogado de pensión de alimentos en Chile.

¡No te pierdas esta valiosa información!

¿Qué casos ve un abogada o abogado de pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la obligación legal regulada o aprobada por un tribunal de familia y que cubre las necesidades materiales de los hijos y en algunos casos de los nietos, el cónyuge o los padres.

Dentro de la pensión de alimentos, existen distintos tipos de demanda. Los tipos de demanda van a depender de lo que se busca regular respecto a la pensión de alimentos.

En Total Abogados nuestros abogados asesoran y representan a las personas que necesitan resolver las siguientes situaciones.

Regular una pensión de alimentos por primera vez

Para regular una pensión de alimentos por primera vez, la ley exige que antes de la demanda se intente una mediación familiar. Si no se logra un acuerdo o las partes no asisten a esta instancia, la mediación se frustra y se debe presentar una demanda de alimentos ante el Juez de Familia.

En la demanda de pensión de alimentos el abogado solicitará además que el tribunal fije alimentos provisorios. Este monto permite que se cubran las necesidades del alimentario antes de que se resuelva el proceso legal.

Aumentar una pensión de alimentos ya regulada

El aumento de la pensión de alimentos ya regulada equivale a una nueva demanda por pensión de alimentos. En ese sentido, debe intentarse lograr un acuerdo a través de un proceso de mediación y, si no hay resultados favorables, se presenta la demanda ante el Juez de Familia.

Para presentar una demanda de aumento de pensión de alimentos necesitas el patrocinio de un abogado o abogada. Es importante que esta demanda justifique las razones por las cuáles es necesario incrementar el monto que mensualmente se paga por concepto de pensión alimenticia.

Al presentar la demanda el abogado puede solicitar un aumento de alimentos provisorios hasta que se resuelva el caso en el tribunal. 

Rebajar una pensión de alimentos ya regulada

La rebaja de pensión de alimentos comprende una demanda que debe ser interpuesta por un abogado o abogada. Al igual que la regulación y el aumento de pensión de alimentos, es necesario intentar un acuerdo a través de mediación antes de demandar.

Además, es importante que quien demanda la rebaja de la pensión de alimentos justifique las razones por las cuales debe reducirse el monto que actualmente está fijado y no se encuentre en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Dentro de la demanda, el abogado puede solicitar la rebaja de alimentos provisorios hasta que se resuelva el caso en el juzgado. 

Cesar en el pago de una pensión de alimentos ya regulada

El cese de alimentos lo puede solicitar quién paga la pensión cuando se cumplen ciertos requisitos como:

  1. El alimentario haya cumplido 21 años de edad y no se encuentre estudiando una profesión u oficio
  2. El alimentario haya cumplido los 28 años de edad

Esta acción se interpone como una demanda en el tribunal y al igual que los demás casos, requiere que exista un intento de mediación previa. Para iniciar esta acción, es necesario que quien paga alimentos esté al día en su obligación; esto significa que no está inscrito en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

 

Solicitar el cumplimiento de una pensión de alimentos ya regulada

Frente a una deuda de pensión de alimentos, quien recibe alimentos puede solicitar que se activen los mecanismos que establece la ley para obtener el cumplimiento forzado de la obligación.

A diferencia de los demás casos, para exigir el cumplimiento de la pensión de alimentos no se necesita presentar una demanda.

Por esta razón, esta acción la puedes intentar con o sin abogado, ya que existen formas de intentar apremios y retenciones a través del Trámite Fácil del Poder Judicial.

De todas formas, un abogado especializado en la materia puede ayudarte a encontrar las vías de cumplimiento más eficientes y a mantener un correcto seguimiento del caso. 

Estas 5 acciones requieren demandas e intervenciones distintas de parte de un abogado experto en pensión de alimentos, ya que lo que se busca es distinto en cada caso.

En Total Abogados representamos a quienes quieren demandar, como a quienes son demandados y buscan una defensa para estos casos.

¿Qué gestiones hacen los abogados expertos en pensión de alimentos?

Los abogados y abogadas que se dedican al derecho de familia, prestan asesoría, ofrecen soluciones y representan judicialmente a sus clientes en materia de pensión  de alimentos. Dentro de estos dos puntos, es importante tener en cuenta las siguientes acciones:

Asesorar:

Escuchar al cliente y  entregarle información legal relevante. Revisar su situación personal y financiera para proteger de la mejor forma posible sus intereses y los de su familia.

Ofrecer una solución:

Entregar una propuesta de trabajo clara y transparente respecto a la forma de trabajo, alcance del servicio y formas de pago.

Representar judicialmente

Interponer las demandas, defensas y acciones legales que procedan hasta  la obtención de la sentencia y término del proceso legal. En esta etapa es fundamental mantener informado al cliente de todos los avances de su caso.

¿ En qué debo fijarme al momento de elegir a mi abogado de pensión de alimentos?

En Chile existe una amplia oferta de abogados y abogadas que se dedican al derecho de familia. Si estás en proceso de buscar a un profesional que te represente es fundamental verificar la experiencia y especialización. Las referencias también son un excelente punto de partida para tomar una decisión sobre un servicio legal.

En Total Abogados contamos con un equipo legal especializado en derecho de familia y en materia de alimentos, entregando una propuesta transparente, digital y accesible.

Conclusiones

Un abogado de pensión de alimentos es un profesional experto en derecho de familia. Su principal rol es asesorarte, ofrecerte una solución y representar tus intereses para poder regular lo relativo a la obligación de manutención.

Existen distintos tipos de demanda de alimentos que dependen de las acciones específicas que se necesiten abordar. En Total Abogados contamos con un equipo de profesionales con experiencia en asesorar y representar judicialmente a personas que necesiten resolver esta obligación tan importante.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA