Guía sobre cómo solicitar el aumento de la pensión de alimentos

Guía sobre cómo solicitar el aumento de la pensión de alimentos

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

El aumento de la pensión de alimentos en Chile es una acción que permite modificar el monto original de lo que se paga por este concepto, fundamentado en las necesidades del alimentario.

Cuando el monto de la pensión es insuficiente se puede acordar o demandar un incremento en el monto de la pensión de alimentos.

Si esta es tu situación actual, en Total Abogados te recomendamos revisar nuestra guía completa para entender en qué consiste el aumento de la pensión, cuándo y cómo puedes solicitarlo.

¿En qué consiste el aumento de la pensión de alimentos?

El aumento de la pensión de alimentos es una modificación en el monto que una persona debe pagar como pensión alimenticia a otra persona, generalmente en el contexto de una relación familiar, como un divorcio o una separación de hecho.

Sobre esta materia, las decisiones del tribunal o los acuerdos ratificados por las partes, no son siempre definitivos. Esto, porque las condiciones de vida en los entornos familiares varían de manera permanente. Sobre todo la situación económica de los progenitores y las necesidades del día a día de los hijos.

En ese sentido, nuestra ley recoge la posibilidad de solicitar el aumento de la pensión de alimentos. Este aumento, se sustenta en que el monto actual no alcanza para cubrir los gastos mensuales de los hijos.

Pero, ¿cuándo procede el aumento de la pensión de alimentos en Chile? Existen distintos escenarios que pueden dar pie a una demanda por aumento de pensión de alimentos y que revisaremos en el siguiente punto.

¿Cuándo procede el aumento de la pensión de alimentos en Chile?

El aumento de la pensión de alimentos se puede fundamentar en diversos escenarios. Independientemente de la razón del aumento, en toda acción judicial, es clave poder acreditarlo. Revisemos algunas de las razones más frecuentes por las cuales se hace indispensable el aumento de la pensión de alimentos.

Aumento en los gastos mensuales de los hijos

Es muy frecuente enfrentarse al escenario que lo que se fijó respecto de un hijo o hija hace un tiempo atrás, hoy no alcanza. Con esto, no nos referimos sólo con el aumento del costo de la vida del alimentario, sino que a nuevos ítems de gastos que antes no existían.

Por ejemplo, si al momento de fijar una pensión de alimentos, los padres tienen un bebé de seis meses, claramente con los años, ese niño o niña incurrirá en nuevos gastos, como educación, algún tratamiento médico u otro. De esta forma, el monto que se fijó cuando era un lactante se hace insuficiente al día de hoy.

En estos casos, claramente el reajuste propio de la pensión, puede resultar limitado para alcanzar a cubrir esta nueva realidad, como puede ser el pago de matrícula y mensualidad de un colegio, gastos de traslado, alimentación y de salud.

Disminución de la capacidad económica de quien tiene el cuidado personal

Otro escenario muy frecuente para pedir un aumento en el monto de la pensión de alimentos, está dado por una disminución de los ingresos del padre o madre que tiene el cuidado personal.

Es importante comprender que los gastos de un hijo o hija no se cubren por partes iguales entre los padres. Si un niño o niña necesita $600.000 mensuales, no significa que ese monto se divide en dos partes iguales y cada uno debe hacerse cargo del 50%.

La idea es que ese monto se cubra entre los padres dependiente de la capacidad económica de cada uno. Por esta razón, en un juicio de alimentos, no solo se debe acreditar los gastos mensuales de los hijos, sino también los ingresos y gastos de cada progenitor.

En ese sentido, si con el tiempo, quien tiene el cuidado personal, sufre un detrimento económico como una cesantía, cambio de trabajo con una remuneración menor, gastos médicos o nacimiento de otro hijo, puede solicitar el aumento de la pensión de alimentos.

Aumento de la capacidad económica del alimentante

Si al momento que se fijó un monto de pensión de alimentos, el alimentante se encontraba cesante, sin trabajo formal, o con una capacidad económica disminuida, y con el tiempo, esa situación cambia, se puede solicitar el aumento de la pensión de alimentos.

A pesar de esta circunstancia, se puede acreditar la insuficiencia del monto actual para todas las necesidades materiales del alimentario.

Situación que agarra más fuerza si se complementa con los puntos anteriores.

¿Cómo se regula el aumento de la pensión de alimentos en Chile?

Al igual que las instancias que existen para regular, rebajar o cesar  en el pago de la pensión de alimentos, el aumento debe regirse por las reglas generales:

Mediación familiar

Por economía procesal, antes de iniciar una demanda de aumento de pensión de alimentos en Chile, se debe intentar lograr un acuerdo a través de una mediación familiar.

La mediación familiar, es una instancia extrajudicial, en donde las partes someten un tema determinado (en este caso el incremento de alimentos) a un tercero imparcial, que los orienta y los ayuda a lograr un acuerdo.

Frente a este proceso, existen 4 escenarios posibles:

No existe acuerdo entre las partes

En caso que no sea viable lograr un acuerdo la mediación resulta frustrada. Con eso, el mediador o mediadora emite un Certificado de Mediación Frustrada. Esto habilita para presentar una de aumento de pensión de alimentos

Una o ambas partes no se presentan a la hora con el o la mediadora

En caso que las partes no se presenten a la citación de mediación, ya sea una o ambas partes, la instancia se frustra. Se entiende que no existe voluntad de llegar a un acuerdo y se emite un Certificado de Mediación frustrada para los mismos fines del punto anterior.

Las partes logran un acuerdo

Si a través de la mediación, ambas partes están de acuerdo en aumentar la pensión de alimentos, el mediador o mediadora emite un Acta al Tribunal, formalizando el incremento del pago mensual.

Esta instancia tiene la misma validez que si se hubiese acogido una demanda de aumento de pensión por parte del juez de familia.

Tribunal de Familia

En el caso que no exista posibilidad de un acuerdo entre las partes para aumentar la pensión de alimentos, la parte demandante puede interponer una demanda en el Tribunal de Familia para avanzar con un juicio por pensión de alimentos, acompañando el Certificado de Mediación Frustrada.

En esta ocasión, sí se necesita contar con la asesoría y representación de un abogado o abogada experta en la materia.

Con la demanda de pensión de alimentos, se debe acreditar al tribunal las razones por las cuales se necesita contar con un monto superior al originalmente establecido. Mientras se resuelve el asunto, se puede solicitar un aumento de alimentos provisorios, en donde el tribunal, atendido los antecedentes, puede acogerlo o no.

Conclusiones

El aumento de pensión de alimentos es una alternativa frente a la insuficiencia de los fondos que se reciben mensualmente para cubrir los gastos de manutención del alimentario.

Sea cuál sea la razón para exigir un aumento de pensión, en Total Abogados recomendamos consultar esta situación con expertos antes de tomar una decisión.

Es importante que el monto que se exija sea justo y viable de cumplir por la otra parte, para evitar incumplimientos de parte del alimentante.

Si tienes dudas sobre este proceso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para iniciar el trámite de una demanda de aumento de pensión de alimentos. 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA