Índice
La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!
En Chile, no existe ninguna obligación de pago con más mecanismos de cumplimiento forzado que la pensión de alimentos en Chile.
Si una persona tiene deudas en un banco, además de enfrentar eventuales acciones de cobranza judicial y quedar registrado en Dicom, quedará fuera de la mayoría de las sanciones que la ley impone a quienes deben pagar alimentos.
Durante el año 2023, con la entrada en vigor del Registro Nacional de Deudores y la nueva Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de la Pensión de Alimentos, enfrentarse a una deuda por pensión alimenticia es un escenario que genera la urgencia de solucionar.
Desde Total Abogados estamos convencidos que el punto de partida es informarse: Entender cómo puedo saber si tengo una deuda de pensión de alimentos, qué alternativas tengo y qué tips son claves para evitar esta situación.
¿Cómo se genera una deuda de pensión de alimentos?
Si bien esta pregunta pareciera ser obvia, ya que toda deuda parte por el no pago de una obligación, en materia de pensión de alimentos ocurren diversas situaciones por las cuales personas acumulan deudas. Lo que sí es importante entender, es que la obligación legal surge una vez que la pensión de alimentos se encuentra legalmente regulada.
Dejar de pagar
Existen distintas razones por las cuales el alimentante deja o se retrasa en su obligación de pago. Independientemente de las motivaciones personales, quienes dejan de pagar el monto total o parcial, van acumulando una deuda de pensión de alimentos.
Para ingresar al Registro Nacional de Deudores, se necesitan 3 meses consecutivos de no pago de pensión o 5 meses discontinuos de no pago, pero para que se puedan exigir mecanismos de cumplimiento forzado, basta solo 1 mes de no pago total o parcial del monto fijado y/o ratificado por el tribunal de familia.
Pagar el monto equivocado
La pensión de alimentos no es un monto fijo que se mantiene en el tiempo. Existen hoy diversas razones por las cuales, el monto original que se reguló hace un tiempo atrás varía y aumenta.
Si la pensión está fijada en Unidad Tributaria Mensual (UTM) o sobre porcentajes de los ingresos mínimos remuneracionales, se entiende que este monto sufre modificaciones en el tiempo que hay que ir ajustando.
Por otro lado, si existe un monto fijo en pesos chilenos, éste puede ser reajustado por el tribunal o incluso convertirse en UTM. En este último caso, es obligación de quien paga, hacer la transformación a pesos conforme a los indicadores oficiales del Servicio de Impuestos Internos a la fecha del pago de la obligación.
Finalmente, la pensión de alimentos puede aumentar. En este caso, para poder hacerlo, si no existe un acuerdo entre las partes, se debe presentar una demanda de aumento de pensión alimenticia, que es ingresada al tribunal y notificada al alimentante, pudiendo éste oponerse. En estos casos, la posibilidad de no estar en conocimiento de un nuevo monto es menos probable.
Pagar en el lugar equivocado
Cuando una pensión de alimentos queda regulada formalmente, ya sea por algún mecanismo extrajudicial o judicial, el tribunal ratifica a través de una resolución, la existencia de una obligación, ordenando la apertura de una cuenta de ahorro en el Banco Estado.
Lamentablemente, no todo el mundo le toma el peso a la importancia de que el pago se realice en esa cuenta y no en otra.
¿Por qué es tan importante pagar en la cuenta que designe el tribunal? La razón es simple. Esta última cuenta está interconectada con el Juzgado de Familia, y es la considerada válida por él para cumplir la obligación.
El tribunal, a través de la liquidación de la pensión de alimentos, hace un recuento, de oficio o a petición de parte, de todos los depósitos consignados. De esta forma, establecerá el monto de la deuda si la hubiere.
Existen muchos casos de personas, desconociendo la importancia de hacer el pago en la cuenta que destina el tribunal, pagan en cuentas personales o entregan dinero en mano.
Desconocer la existencia de la obligación
Respecto a los hijos, la pensión de alimentos se paga hasta que los hijos cumplan 21 años, a menos que se encuentren estudiando. En ese caso, se puede mantener hasta los 28 años de edad.
Si bien muchísimos padres reconocen estas limitaciones condicionales y temporales para pagar la pensión de alimentos, varios desconocen el hecho de que se debe solicitar el cese de la pensión de alimentos.
Ya sea a través de un mecanismo extrajudicial como la mediación, o una transacción, o judicialmente con una demanda.
El solo paso del tiempo, o el cumplimiento de la condición, no elimina la obligación.
¿Cómo puedo saber si tengo una deuda de pensión de alimentos?
Existen distintas formas en cómo una persona se puede enterar que debe alimentos.
Lo más lógico es saberlo desde el momento en que existe un incumplimiento total o parcial, pero como revisamos en los puntos anteriores, hay casos en que las personas se endeudan por desconocimiento legal.
De todas formas, te puedes enterar de distintas formas de la existencia de una deuda de pensión de alimentos
Liquidación de pensión de alimentos
Consiste en un detalle del cumplimiento de la pensión alimenticia, determinando si existe o no una deuda. Este trámite se puede solicitar en línea a través de la sección Trámite Fácil del Poder Judicial, y es notificado a las partes. Acá el deudor o deudora debería tomar conocimiento de la existencia de una deuda.
Registro Nacional de Deudores
Puede ocurrir posterior al proceso de liquidación y consiste en la inscripción de la calidad de deudor de pensión alimenticia. Es importante considerar que este registro se activa con 3 meses consecutivos de no pago, o 5 meses discontinuos.
Causa de Cumplimiento de pensión de alimentos
Si no te enteraste a través de los dos puntos anteriores, es probable que el demandante solicite al tribunal algunas medidas de apremio y cumplimiento forzado. Acá el juez abre una causa de cumplimiento o causa Z, para resolver sobre la procedencia de ciertos mecanismos contra el deudor.
Medida de apremio
Claramente es la situación menos común, pero existen personas que se enteran de la existencia de una deuda, cuando son sometidos a alguna de las medidas de apremio que establece la ley, como el arresto nocturno, arraigo nacional, retenciones de fondos en sus cuentas bancarias o de sus liquidaciones de sueldo, entre otras.
Conclusiones
Si bien existen diversas formas en cómo puedes saber si mantienes o no una deuda de pensión alimenticia, nuestra principal recomendación es siempre buscar una asesoría legal experta.
De esta forma, podrás contar con más y mejor información para enfrentar con éxito una solución, evitando medidas de apremio y sobre todo, logrando cumplir con una obligación tan importante.
Te invitamos a que puedas consultar sobre tu caso con nosotros, para que podamos abordar la mejor solución posible.
Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos