¿Qué es la rebaja de pensión de alimentos?

¿Qué es la rebaja de pensión de alimentos y cuándo aplica?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La rebaja de pensión de alimentos se entiende como la acción que permite reducir el monto que se paga mensualmente por concepto de manutención de los hijos. Se basa  en un cambio de circunstancias personales del alimentante o el alimentario, que justifican una modificación del monto que quedó consignado en el tribunal.

De todas formas, es importante entender que se trata de una medida excepcional y que no ocurre por arte de magia. Si no existe un acuerdo entre las partes, debe estar fundamentada y acreditada, además de validada por el juez o jueza del tribunal de familia.

Frente a la cantidad de dudas diarias que recibimos de padres y madres que pagan alimentos, queremos dedicar este espacio a responder las interrogantes más frecuentes sobre la rebaja de la pensión alimenticia. ¡Toma nota!

¿Cuándo puedo pedir una rebaja de pensión de alimentos?

La rebaja de la pensión de alimentos procede cuando existe un cambio en las circunstancias económicas distintas del alimentante y el alimentario, que justifican el pago de un monto menor.

Generalmente, se asocia a la disminución de la capacidad financiera de quién paga alimentos y que hace inviable mantenerse pagando la pensión de alimentos original.

A continuación revisaremos las causas más comunes para solicitar la rebaja de pensión:

Cesantía

La cesantía es una de las circunstancias más comunes para que una persona que se encontraba pagando un monto de pensión determinada, pueda solicitar su rebaja.

Para lograr acreditar esta circunstancia, es fundamental contar con medios probatorios suficientes como finiquito, certificado de cotizaciones previsionales, certificado de la AFC, entre otros.

Cambio de trabajo


Si la persona que paga alimentos se encuentra trabajando en un lugar donde su remuneración es menor, también puede solicitar una rebaja en el monto de la pensión de alimentos. Al igual que el punto anterior, esta circunstancia debe probarse, ya sea con el nuevo contrato de trabajo en el que se señale la nueva remuneración, las liquidaciones de sueldo, entre otros.

Nacimiento de otro hijo o hija


Es muy común que, con el nacimiento de otro hijo o hija, se genera una carga financiera mayor. De esta forma, el alimentante podría solicitar rebajar el monto que paga mensualmente por pensión de alimentos.

Es fundamental acreditarlo con el certificado de nacimiento de ese hijo o hija, y complementarlo con algunos antecedentes y documentos que acrediten la cobertura de los nuevos gastos de manutención.

Otros gastos

Tratamientos médicos, reparaciones del hogar u otros gastos indispensables para el alimentante y su familia, pueden ser considerados para una solicitud de rebaja de alimentos. 

En este caso es fundamental acreditar la necesidad y urgencia de realizar estos gastos e inversiones. Si se presentan gastos por conceptos de viaje, recreación u otras compras e inversiones que no son de primera necesidad, lo más probable es que no sean acogidas por el tribunal.

Por otro lado, se puede solicitar una rebaja, en el caso de que los gastos que originalmente justificaron un monto hayan variado.

Como por ejemplo, si el monto de la pensión consideraba un tratamiento médico del hijo o hija que ya fue dado de alta, o la finalización de un programa educativo, entre otras razones.

¿Cómo puedo solicitar la rebaja de la pensión de alimentos en Chile?

Para rebajar la pensión de alimentos se debe seguir el mismo camino que tomó la otra parte para regularizar un monto de pensión. Esto lo podemos dividir en dos partes:

Mediación familiar

Antes de presentar una demanda de rebaja de pensión de alimentos, se debe intentar llegar a un acuerdo a través de Mediación Familiar.

La Mediación Familiar es una instancia prejudicial donde ambas partes realizan una negociación guiada con un mediador o mediadora. En esa instancia, se debe plantear la posibilidad de rebajar la pensión de alimentos. 

Pueden ocurrir 3 situaciones distintas que pasamos a detallar:

  • Las partes llegan a un acuerdo:  Si ambas partes llegan a un acuerdo, el mediador o mediadora remitirá las bases del acuerdo al tribunal de familia.Con esos antecedentes, el tribunal dictará una nueva resolución ordenando la modificación del monto de la pensión. En ese sentido, este acuerdo de mediación tiene validez jurídica suficiente.
  • Las partes no llegan a un acuerdo
  • Una o ambas partes no se presentan a la cita de la mediación

En estos últimos dos casos, la mediación se frustra y el mediador emite un Certificado de Mediación Frustrada, que habilita a la parte interesada en presentar una demanda de rebaja de pensión de alimentos al tribunal de familia.

 

Demanda de rebaja de pensión de alimentos:

Con el Acta de Mediación Frustrada, se debe presentar una demanda de rebaja de pensión de alimentos ante el mismo tribunal de familia que estaba conociendo la causa original.

Es fundamental considerar que para este caso sí vas a necesitar un abogada o abogado de pensión de alimentos que te represente y lleve tu demanda adelante en el tribunal.

Además, el abogado puede solicitar una rebaja provisoria de los alimentos, mientras no se logre una sentencia definitiva. El juez puede darla a lugar o no, revisando los antecedentes del caso.

En este proceso, es posible que las partes tengan que rendir pruebas para probar si procede o no la rebaja de la pensión alimenticia.

En Total Abogados te recomendamos siempre buscar apoyo de abogados y abogadas expertas en materia de familia para que puedan asesorarte.

¿Puedo rebajar la pensión de alimentos si tengo deudas?

Antes de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de la Pensión de Alimentos, no existía impedimento jurídico para que un deudor de pensión pueda  solicitar una rebaja de pensión de alimentos.

Desde el mes de mayo de 2023, el tribunal deberá declarar inadmisibles las demandas de rebaja o cese de pensión de alimentos si el deudor se mantiene en el Registro Nacional de Deudores de Alimentos.

Recordemos que para ingresar al Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos se necesitan 3 pensiones de alimentos consecutivas impagas, o 5 discontinuas.

Esta regla tiene como excepción los casos de personas que solo reciben ingresos de vejez, invalidez o sobrevivencia.

Esta norma busca generar mayores mecanismos de cumplimiento de las pensiones impagas. Por eso es fundamental que si estás atravesando por un proceso en el cual sientes que el monto que pagas mes a mes, no es posible de cubrir, busques asesoría con abogados expertos. Muchas veces es más recomendable buscar rebajar la pensión, que caer en incumplimiento de pago de la pensión de alimentos.

Conclusiones

La rebaja de la pensión de alimentos es un mecanismo que permite disminuir el monto que se paga por concepto de manutención de los hijos.

En atención a las exigencias legales y los efectos que una rebaja conlleva para el bienestar económico de los hijos, es importante mantenerse informado y asesorado por abogados especialistas.

En Total Abogados recomendamos evaluar esta opción si puede ayudar a evitar el incumplimiento de la obligación. Solicita la asesoría legal con nuestros abogados expertos en pensión de alimentos para que puedas avanzar con tu demanda de rebaja de pensión de alimentos.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA