Guía de retención de impuestos en pensión de alimento

Imagen destacada - Total abogados

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

Este año la Operación Renta 2023 trae una novedad: a los deudores de pensión de alimentos se les podrá retener su devolución de impuestos.

La pensión de alimentos en Chile es una obligación que tienen los padres con sus hijos. La ley garantiza que los niños, niñas y adolescentes sigan recibiendo la alimentación, educación y estilo de vida a la que estaban acostumbrados antes de la separación.

En la actualidad, los deudores son obligados a cumplir con sus responsabilidades de forma voluntaria o automática. A ellos se les deduce sus pagos directamente de sus cuentas bancarias, inversiones, entre otros. Todo esto es posible gracias a la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos. 

Sin embargo, esto plantea una nueva pregunta: ¿qué pasa, entonces, con la devolución de impuestos de los deudores de pensión alimenticia?

En este post, te explicaremos cuáles son las tasas de incumplimiento de pensión de alimentos, los mecanismos que existen para hacer cumplir con esta normativa y cómo funciona la retención de impuesto a la renta para el deudor sobre este aspecto.

¡Lee hasta el final y descubre todos los detalles de este tema!

¿Cuáles son las tasas de incumplimiento de pensión de alimentos?

La cantidad de pensiones alimenticias en Chile que son incumplidas resulta en una cifra bastante alarmante, según diversos estudios. El informe realizado por la Universidad Diego Portales, demuestra que el 84% de las pensiones decretadas por un tribunal familiar son incumplidas.

Datos proporcionados por el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos revelaron que hay más de 30 mil personas inscritas en este récord. La suma toda de la deuda asciende a más de CL$47 mil millones de pesos en deuda.

Esta cifra demuestra que existe una necesidad de regular los incumplimientos de pensión alimenticia, por la importancia que tiene para el desarrollo de los infantes.

El Registro de deudores faculta a los tribunales tomar el capital correspondiente de la pensión alimenticia de cuentas bancarias, inversiones e incluso propiedades de los deudores.

Ahora bien, los mecanismos diseñados para tal fin los explicaremos a detalle a continuación.

Mecanismos para hacer cumplir esta legislación

Para exigir el pago de la pensión alimenticia es necesario que se encuentre establecido con anterioridad el monto total de la pensión. Solo así se podrán activar los diversos mecanismos que establece la ley para este objetivo

Para ello, existen diversas instituciones que pueden encargarse de tal proceso, como lo son:

  • Acuerdos mediados de forma independiente y debidamente notariados.
  • A través de la mediación familiar en un tribunal dispuesto para tal fin.
  • Por medio de una sentencia judicial, emitida por un juez luego de analizado el caso en particular en un juicio por pensión de alimentos. 

Si se cuenta con alguno de estos tres aspectos, por último, se debe solicitar a un Tribunal competente la liquidación de la deuda de pensión alimenticia.

Este proceso considera el cálculo de las pensiones devengadas y adeudadas, así como el monto total que el deudor debe pagar. Para ello, se puede acudir personalmente a un Tribunal o hacerlo a través de un abogado.

Ahora bien, con esto claro, hablemos de cómo la legislación actual garantiza el pago de las deudas de pensión alimenticia.

 

Medidas para asegurar el pago de la pensión alimenticia

Una vez se encuentran calculados y determinados los montos de las pensiones alimenticias, existe la posibilidad que el deudor incumpla con sus obligaciones. Esto puede resultar en una vulnerabilidad hacia el niño, niña o adolescente.

Para garantizar el pago, la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos dispone de diversos mecanismos como:

  • Arresto nocturno o total.
  • Suspensión de la licencia de conducir.
  • Prohibición de salida del país.
  • Negar la renovación de la licencia de conducir y pasaporte.
  • Retención de capital al deudor, directamente en cuentas bancarias o a través del empleador.
  • Inhabilitar la venta de patrimonios para la persona deudora, como vehículos, inmuebles o propiedades en general.
  • Imposibilidad de recibir pagos o beneficios por parte del Estado.
  • Pago de la pensión alimenticia a través de indemnización laboral cuando el deudor es despedido de su trabajo.

Si las instituciones desconocen la información bancaria del deudor, el Estado se encargará de realizar una investigación financiera a través del mandato de un Tribunal. Dicho esto, queda solo una tema por abordar en este artículo: ¿cómo funciona la retención de impuestos por pensión de alimentos?

Retención de impuestos de pensión de alimentos 2023

Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recibirá alrededor de 4,5 millones de declaraciones de renta, donde cerca del 35% corresponde a empresas. Lo que deja un total de 2,4 millones de declaraciones para personas.

La Declaración de Renta por primera vez en la historia considerará la retención para las y los deudores de pensión de alimentos. Lo que implica que la TGR va a proceder a la devolución solo en aquellas personas que no tengan deudas por pensión de alimentos.

Aquí nace un nuevo proceso de retención de pensión de alimentos. La Tesorería General de la República de Chile ejecutará una retención automática.

Además, referirá el pago de esta obligación a la madre, padre o tutor(a) del menor que tenga el derecho de recibir la pensión de alimentos.

¿Cómo funciona este proceso?

La TGR efectuará de forma automática la retención de impuesto por pensión de alimentos e instruirá el pago a quien corresponda la responsabilidad de cuidar al menor de edad.

En ese sentido, el Servicio de Registro Civil e Identificación será consultado por la TGR antes de realizar la Devolución de Impuesto.

Los plazos de esta declaración, para este 2023, quedaron de la siguiente forma:

  • Desde el 1 al 8 de abril: se realizará el depósito el 20 de abril o cheque el 30 de mayo.
  • Del 9 al 27 de abril: se realizará el depósito el 15 de mayo o cheque el 30 de mayo.
  • Del 28 de abril al 10 de mayo: se realizará el depósito el 29 de mayo o cheque el 30 de mayo.

La Devolución del Impuesto servirá como una garantía para que todos los menores con derecho a pensión alimenticia lo reciban.

¡Ya eres casi un experto en temas relacionados a la pensión de alimentos y a la Devolución de Impuesto! Esperamos que puedas seguir leyendo temas de interés general sobre pensión de alimentos.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA