Guía sobre la liquidación de deuda de pensión de alimentos

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

“Cuentas claras conservan la amistad”: Definitivamente en materia de pensión de alimentos en Chile, esta popular frase podría adaptarse a “cuentas claras conservan tus derechos”.

Esto, porque tanto para quien paga o quien recibe una pensión de alimentos, es fundamental tener claridad sobre el cumplimiento de esta obligación legal.

En Chile, las pensiones de alimentos se regulan por el tribunal de familia. Independiente que exista un acuerdo por mediación o a través de demanda, es el juez de familia quien emite una resolución que acredita que existe una obligación alimentaria fijada formalmente. Además de esto, ordena la apertura de una cuenta de ahorro del Banco Estado, para que se puedan hacer los depósitos respectivos.

Teniendo esto en cuenta, y frente a la importancia de este proceso, en Total Abogados queremos responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el proceso de liquidación de la pensión de alimentos.

¿Cómo puedo saber si tengo una deuda de pensión de alimentos? 

El mecanismo oficial en Chile para saber si tengo una deuda de pensión de alimentos, es a través de la liquidación de la pensión de alimentos.

En este acto, es un funcionario del tribunal el que puede practicar una liquidación  y entregar un cómputo completo del cumplimiento del pago de la pensión. 

¿Qué es una liquidación de deuda de pensión de alimentos?

La  solicitud de liquidación de la deuda de pensión de alimentos es un trámite judicial que permite saber si existe o no una deuda de pensión de alimentos. 

Es uno de los trámites más solicitados por las personas que tienen una causa de pensión de alimentos, ya que permite conocer oficialmente, a través del tribunal, las fechas y montos de todos los pagos y abonos, junto con los períodos impagos. Con eso, podemos entender si existe o no una deuda, y en el último caso, a cuánto asciende.

¿Quién puede pedir una liquidación de pensión de alimentos?

Quien tenga una causa de pensión de alimentos, ya sea como alimentante (el que paga alimentos), alimentario (quien recibe alimentos) y quien lo represente (padre,madre o quien tenga el cuidado personal del alimentario),  puede solicitar al tribunal que practique una liquidación de la deuda de pensión de alimentos.

Por otro lado, el juez de familia, de oficio, puede ordenar que se practique la liquidación para saber el estado de los pagos en una causa de pensión de alimentos.

De todas formas, es un requisito indispensable que la pensión de alimentos se haya regulado formalmente: esto es, a través de mediación familiar o una sentencia del tribunal de familia.

¿Necesito un abogado para pedir una liquidación de pensión de alimentos en Chile?

No. A diferencia de muchos trámites en los que sí necesitas contar con representación de un  abogado de pensión de alimentos, solicitar una liquidación no es uno de ellos. En definitiva, es un trámite sencillo, gratuito y que puedes realizar en línea o presencialmente.

De todas formas, en Total Abogados te recomendamos siempre asesorarte por profesionales expertos para entender tus derechos y obligaciones en esta materia.

Te invitamos a que puedas ponerte en contacto con nuestro equipo y obtener una primera orientación con nosotros.

 

¿Cómo puedo hacer la liquidación de la pensión de alimentos?

Si bien puedes concurrir presencialmente al tribunal y solicitar la liquidación de tu deuda de pensión, desde el año 2023 existe la posibilidad de hacerlo en línea,  de manera más rápida y fácil.

  1. Ingresa al sitio web del poder judicial : www.pjud.cl
  2. En la página de inicio, hay diferentes opciones de la sección TRAMITACIÓN
  3. Haz click en trámite fácil
  4. Pincha la sección familia
  5. En los recuadros azules, escoge la opción “Solicita liquidación de alimentos”

La otra alternativa, es estando en el portal de tu oficina judicial virtual, en el panel izquierdo, está la opción “Tramite Fácil”, que te permite solicitar la misma gestión. En ambos casos, necesitarás tener tu clave única vigente.

¿Puedo objetar una liquidación de alimentos?

Una vez que el tribunal notifica a las partes de la liquidación de pensión de alimentos, la ley contempla un plazo de 3 días para realizar objeción al cálculo de la pensión.

Tanto para el demandante o el demandado, les asiste el derecho de rebatir el monto consignado en esa liquidación, ya sea porque no se consideran depósitos que se hicieron o porque no se recibieron dineros que se encuentran incorporados como abonos, entre otras razones.

Es muy importante tener en consideración, que si no se realiza la objeción dentro del plazo, esta se entiende como firme y válida para todos los efectos legales.

Por otro lado,  la objeción no puede convertirse en una alegación de fondo sobre la procedencia de la pensión de alimentos y su monto.

Por ejemplo, no puedo objetar una pensión de alimentos por el hecho de que mi hijo dejó de estudiar y cumplió 29 años.

Para esos casos, existen otros mecanismos, como solicitar el cese de la pensión de alimentos.

¿Qué puedo hacer si aparece una deuda en la liquidación de la pensión de alimentos?

Si eres notificado de una liquidación de pensión de alimentos, y aparece una deuda, puedes adoptar las siguientes medidas:

  • Asesórate siempre por abogados y abogadas expertas en materia de familia. Durante el año 2023, entraron dos leyes en vigencia que ponen a la persona que mantiene deudas de pensión de alimentos, en situaciones muy complejas. En Total Abogados podemos ayudarte con una asesoría especializada para que puedas tomar la mejor decisión
  • Revisar que el cobro que se ha realizado es el correcto. Por ejemplo, si realizaste un depósito en otra cuenta y puedes acreditarlo, podrías solicitar una objeción de esa liquidación.
  • Intentar ponerte al día con las cuentas futuras para no acumular más deudas.
  • Si es posible, intenta manejar un diálogo conciliador con el alimentario y su representante, para plantear soluciones.
  • Si no puedes pagar el total de la deuda, hazle al tribunal una propuesta seria y viable de pago. 

Esperamos que esta información sea de gran utilidad para ti. Recuerda que en Total Abogados tenemos soluciones legales para cada ámbito de tu vida. 

Logo TA blanco_-2

Regulariza la pensión de alimentos de tus hijos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí