¿Qué es el embargo de bienes y cómo evitarlo?

¿Qué es el embargo de bienes y cómo evitarlo?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas

Frente al no pago de una deuda existe el temor de la cobranza judicial y del embargo de algunos bienes. El embargo es la orden del juez que traba o impide la posibilidad de  disponer de bienes o activos al existir un proceso de cobranza judicial. 

Este proceso inicia con la demanda por deuda del acreedor (persona o entidad a la que se le debe una suma de dinero) contra el deudor. Al no existir un cumplimiento de pago dentro de plazo, la cobranza judicial pasa a ser el mecanismo para exigir forzosamente lo que se debe.

De ahí nace el embargo. Cuando el deudor tiene bienes (como propiedades, vehículos, fondos bancarios u otras especies), el juez ordena que esos activos sean custodiados y protegidos. Es una medida cautelar que ayuda a velar por la posibilidad de que se cumpla un pago.

Si estás atravesando por un proceso de endeudamiento y quieres entender cómo funciona el embargo, en Total Abogados responderemos las 5 preguntas más frecuentes sobre esta materia.

¿Qué es un embargo de bienes en Chile?

El embargo de bienes es una orden del juez para resguardar el patrimonio del deudor a favor del acreedor. Puede recaer en uno o más bienes. Va a depender del monto de la deuda y de los bienes que éste tenga.

¿Existen bienes que no se pueden embargar?

La ley en Chile entiende que existen algunos bienes que no se pueden embargar. Denominados como bienes inembargables, se encuentran detallados en el artículo 445 del Código de Procedimiento Civil dentro de los cuales se destacan:

  1. Remuneraciones (con algunas excepciones)
  2. Muebles del dormitorio: camas, ropa de cama, vestimenta
  3. Muebles de cocina y comedor de uso familiar.
  4. Las pensiones alimenticias forzosas.

¿Qué consecuencias tiene el embargo de bienes en Chile?

El embargo de bienes sólo puede decretarse dentro de un proceso judicial y existiendo una demanda presentada por el acreedor. El embargo es la medida cautelar que garantiza el cumplimiento de una obligación. Es el paso previo para rematar un bien o retener un monto de dinero que permita  obtener el pago forzado.

La principal consecuencia del embargo es que el deudor no podrá disponer de sus bienes mientras éste dure. El embargo imposibilita la opción de vender, gravar, enajenar o realizar cualquier acto de disposición sobre un bien determinado.

Por ejemplo, si por el no pago de un crédito hipotecario el banco inició una demanda contra el deudor, el tribunal podrá trabar un embargo sobre la propiedad. Mientras dure este embargo, el deudor no podrá vender, ceder o hipotecar la propiedad

Es importante considerar que existen sanciones penales para el deudor que fraudulentamente vende o destruye un bien embargado.

El artículo 469 N°6 del Código Penal dispone que se sancionará con una pena de hasta 5 años de presidio, al dueño de una cosa que sabiendo de la existencia de un embargo, la destruyere o vendiere, perjudicando al acreedor.

En palabras más simples, el deudor que desobedece esta orden de embargo podría ser formalizado y condenado por cometer un delito.

¿Cómo funciona el proceso de embargo de bienes en Chile?

Como ya lo adelantamos, el embargo no viene solo. Tiene su origen en el inicio de un proceso judicial que parte con la demanda del acreedor. Puede tratarse de un banco, una casa comercial, una persona natural, o cualquiera quien no haya recibido el cumplimiento de una obligación.

Presentación de una demanda

La demanda se presenta por el acreedor al Tribunal Civil. Generalmente los procesos de cobranza son por esta vía, pero es importante entender que existen otros procesos de cobranza que se ven en tribunales distintos.

Una demanda de cobranza debe cumplir con ciertos requisitos para que sea declarada admisible por el tribunal y se necesita el patrocinio de un abogado.

Notificación de la demanda y requerimiento de pago

La notificación de la demanda es practicada por un receptor judicial que debe concurrir a tu domicilio e informarte de que tienes un proceso de cobranza en tu contra.

Junto con informarte, te entrega copia de la demanda y de la resolución del juez que admite el caso a tramitación y te requiera de pago.

El requerimiento de pago es una instancia que te permite saldar la deuda antes de proceder con el embargo de tus bienes.

Embargo

Frente al no pago de la obligación, el tribunal ordena el embargo de los bienes que son de tu propiedad. Pueden ser bienes muebles o inmuebles. 

Esta medida cautelar busca avanzar el proceso de cobro y lograr el pago forzado de la deuda a través del retiro y remate de tus bienes.

De todas formas es importante mantener la calma y comprender que aún existen opciones para evitar que el embargo avance.

Retiro de especies

El retiro de las especies es una gestión previa al remate. La idea es tomar posesión de los bienes inventariados y que serán parte del remate, para poder realizar esta gestión.

Remate por pública subasta

Los bienes embargados son rematados por orden del tribunal, y con el dinero obtenido se paga deuda del acreedor. Lo que sobra de esa venta, se le entrega al deudor.

¿Cómo se puede evitar un embargo?

En Total Abogados sabemos que el embargo de tus bienes puede ser un escenario complejo que seguramente buscas evitar.

Si estás en esta situación, es clave que puedas buscar asesoría y eventual representación judicial de abogados expertos en deudas para que puedas evitar el embargo o que éste avance y te perjudique a tí y a tus cercanos.

Para evitar el embargo existen algunas alternativas cuya procedencia va a depender de cada caso. Por eso la asesoría es tan importante. De todas formas, te mencionamos los más importantes:

Pago o repactar la deuda

Si bien el pago de la deuda no es siempre posible y por eso se ha llegado a la instancia de una cobranza judicial, existen actualmente alternativas para poder pagar lo adeudado y evitar el embargo o que éste avance.

Por otro lado, algunos acreedores prefieren evitar el avance del proceso judicial y pueden ofrecer una alternativa de pago para resolver extrajudicialmente el proceso.

De todas formas, es importante contar con asesoría legal y financiera antes de tomar una determinación de pago o renegociación de deudas. 

Defenderse

Cuando te notifican de una demanda judicial existen instancias para presentar excepciones. Esas excepciones son instancias de defensa. Existen opciones de defenderse por falta de notificación, errores en el domicilio, estampado, entre otros.

Tercerías

La tercería es la instancia que tiene la persona que es dueña del bien embargado, pero que no reviste la calidad de deudor, de oponerse al embargo.

La tercería se presenta por un abogado, dentro del mismo proceso de cobranza, reclamando que la especie no es del deudor y que el embargo afecta el derecho de propiedad del verdadero dueño.

Es muy común que las tercerías sean interpuestas por familiares o cercanos del deudor.

Conclusiones

El embargo es una etapa del proceso de cobranza en donde se resguardan ciertos bienes y activos para garantizar el cumplimiento de la deuda. Si bien la mayoría de las cosas son embargables, existen algunas que no lo son.

En Total Abogados recibimos a diario preguntas sobre esta materia, ya que en Chile existen muchas personas que atraviesan un sobre endeudamiento y se ven enfrentados a posibles escenarios de demandas y embargo sobre sus bienes.

En este tipo de procesos es clave contar con asesoría legal experta, ya que existen una serie de medidas que se pueden adoptar o de acciones que pueden prevenir un embargo y remate de bienes. Solicita aquí tu asesoría legal en deudas con nosotros. 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA