¿Qué es un juicio ejecutivo de cobranza judicial?

¿Qué es un juicio ejecutivo de cobranza judicial?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas

Frente a una deuda impaga, un juicio ejecutivo de cobranza judicial es el proceso que se sigue ante el juez para buscar el cumplimiento forzado. A diferencia de un proceso ordinario de cobranza, este juicio es más corto. La razón es porque existe un título ejecutivo.

¿Y qué es un título ejecutivo? En términos generales, el título ejecutivo es aquel documento que tiene un valor probatorio suficiente sobre la existencia de una obligación y por ende puede habilitar al juez a buscar el cumplimiento de manera más expedita.

En Total Abogados sabemos que la mayoría de los procesos de cobranza judicial son a través del juicio ejecutivo. Según cifras del Poder Judicial, el año 2022 ingresaron 573.602 demandas ejecutivas, y sólo 52.412 ordinarias. 

En ese sentido, consideramos que es muy importante entender bien de qué se trata una cobranza de este tipo.

¿Cuáles son los requisitos para que proceda una demanda ejecutiva por deudas?

Para que se dé curso a una demanda ejecutiva por deudas es importante que el acreedor cumpla con las 3 condiciones:

1. Existencia de una deuda

Para que se pueda iniciar una demanda ejecutiva por deudas es fundamental la existencia de una deuda. En términos simples, la deuda existe cuando ya ha transcurrido el plazo de cumplimiento de la obligación y ésta no se ha materializado.

2. Que esa obligación sea exigible

El solo retraso en la fecha del pago no entrega la opción de presentar una demanda. Se entiende que esa obligación debe estar vencida. La cobranza extrajudicial puede suplir esa instancia anterior a la presentación de una demanda.

3. Que exista un título ejecutivo

Como ya lo adelantamos, el título ejecutivo se define como aquel documento que la ley le da el carácter de indubitado de la existencia de una obligación.

Este documento es el que habilita a que el proceso de cobranza sea a través de un juicio ejecutivo y no de un juicio ordinario. Este último es más extenso para obtener el cumplimiento de la deuda.

Revisemos algunos de los títulos ejecutivos que contempla la ley. En Chile los títulos ejecutivos están enumerados en el artículo 434 del Código de Procedimiento Civil.

  •  Sentencias firmes del tribunal
  • Copia autorizada de una escritura pública
  •  Acta de avenimiento aprobada por el tribunal o por un Ministro de fe con testigos.
  • Pagarés
  • Letras de cambio
  • Cheques
  • Facturas de venta
  • Confesiones judiciales

Es importante tener en consideración que la mayoría de los créditos de consumo u otros préstamos que se adquieren con casas comerciales, bancos y otras entidades financieras, están respaldados por un pagaré. Generalmente ese pagaré es el título ejecutivo para iniciar la cobranza judicial ejecutiva en contra del deudor.

4. Que la obligación no se encuentre prescrita

Para que se presente una demanda ejecutiva por no pago de una deuda, es fundamental que la acción no se encuentre prescrita.

Debes recordar que la prescripción no opera por sí sola. Siempre tiene que ser declarada judicialmente. En ese caso, si sospechas que la demanda ejecutiva podría fundarse en un título ejecutivo antiguo, en Total Abogados te recomendamos evaluar con un abogado experto si es posible presentar la prescripción de deuda.

La prescripción puede alegarse como acción o como excepción. En este último caso, podría perfectamente utilizarse como defensa frente a una demanda ejecutiva.

 

Paso a paso del juicio ejecutivo de cobranza judicial

Si estás enfrentando una demanda por deudas es clave que conozcas en qué consiste el proceso y las etapas del juicio ejecutivo. Revisemos algunas de las principales etapas:

1. Interposición de la demanda

Es el acto por el cual el acreedor (persona o entidad a la que se le debe un monto de dinero), interpone una demanda o acción judicial ejecutiva en un Juzgado Civil.

La demanda debe cumplir con ciertas formalidades, como la individualización del deudor, la naturaleza y monto de la deuda, la existencia de un título ejecutivo, entre otras.

2. Requerimiento de pago:

Consiste en la solicitud de pago de la deuda, realizada por el receptor judicial al momento de notificar la demanda. Es importante tener en cuenta que la primera notificación que se practica al deudor o demandado, debe ser personal. Para eso el receptor debe presentarse en el domicilio del demandado.

3. Contestación de la demanda

Es la instancia que tiene el deudor para poder defenderse de la demanda interpuesta.

Para eso, es fundamental contar con un abogado o abogada  experta en la materia. El plazo para contestar una demanda ejecutiva por deudas es de 8 días hábiles, por lo que es clave contar con representación jurídica lo antes posible.

Dentro de la contestación de la demanda se pueden alegar cuestiones de fondo del asunto o solo formalidades. Va a depender de cada caso y del consejo del abogado experto.

6. Embargo

Es el acto por el cual el receptor judicial concurre al domicilio del deudor o demandante a realizar un registro de los bienes que podrían eventualmente irse a remate. En esta etapa el receptor sólo confecciona un inventario de los posibles activos que tiene el deudor para pagar la deuda (sin llevarlos).

7. Tercerías

La tercería es un proceso dentro del juicio ejecutivo en donde interviene un tercero. Este tercero hace la salvedad al tribunal que dentro de los bienes que podrían irse a remate, existen especies que son de su propiedad. El objetivo es excluir ese o esos bienes del inventario y evitar que se rematen para pagar la deuda.

8. Retiro de los bienes

Es el proceso practicado por el receptor judicial, donde los bienes se trasladan al lugar del remate.

9. Remate de los bienes

El remate es el proceso por el cual se realiza una venta forzada de los bienes del deudor para que sean comprados por el mejor postor. Con esa venta, él o los acreedores pretenden que se haga pago de parte o el total de la deuda que contrajo el demandado.

Por ejemplo, si una persona tiene una deuda de $10.000.000 con un Banco, el Banco podría iniciar un juicio ejecutivo y el receptor judicial embargar el vehículo que está a su nombre. La idea es pagar la deuda del banco con el remate del automóvil.

10. Liquidación del crédito

Es la cuenta final que hace el Tribunal una vez que se lleva adelante el remate de los bienes. En esa liquidación, se podría declarar la deuda pagada en su totalidad o no.

Razones por las cuales puede rechazarse una demanda ejecutiva por deuda

Independientemente de los puntos señalados anteriormente, existen razones por las cuales una demanda ejecutiva podría no tener éxito de parte del acreedor. En ese caso, una defensa activa es fundamental para poder revertir la pretensión de la parte demandante o el acreedor.

Revisemos algunas razones más comunes:

  1. Inexistencia de la deuda
  2. Deuda se encuentra pagada íntegramente o parcialmente
  3. La acción de cobro está prescrita
  4. Se demandó a una persona distinta del deudor

Conclusiones

El juicio ejecutivo de cobranza es un procedimiento ampliamente utilizado en Chile. La mayoría de las deudas que contraen las personas con sus acreedores están avaladas en un título ejecutivo. Con esto, el procedimiento de cobro es más expedito que un juicio ordinario.

En ese sentido, la principal recomendación es buscar asesoría legal experta desde un primer momento. Con eso podemos evitar complejas consecuencias en nuestro patrimonio y estabilidad financiera.

En Total Abogados te invitamos a asesorarte por un equipo legal experto con precios transparentes, accesibles y justos.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA