¿Qué puedo hacer si me demandan por deudas en Chile?

¿Qué puedo hacer si me demandan por deudas en Chile?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas

Frente al no pago de una deuda nace el mayor temor: la demanda judicial. Entendiendo la ansiedad que esta situación puede generar, es importante mantener la calma y tomar decisiones responsables.

Si recibiste una notificación por una deuda impaga o crees que pronto podrías recibirla, en Total Abogados te recomendamos informarte de tus derechos y asesorarte lo antes posible por abogados expertos.

El acercamiento inmediato con un abogado te permitirá abrir más posibilidades para una defensa de tus derechos.

La ley contempla un plazo muy corto para poder contestar una demanda ejecutiva por una cobranza judicial. Son sólo 8 días hábiles (incluyendo el día sábado) para que puedas presentar tu primera defensa.

Entendiendo la importancia de este tema y las consecuencias que puede representar en tu estabilidad financiera, queremos explicarte los aspectos centrales de una demanda por deudas y qué es lo recomendable en estos casos.

¿Qué significa tener una demanda por deudas?

Tener una demanda por deudas significa que tu acreedor está exigiendo el cumplimiento de lo que debes al tribunal. Es muy probable que antes de que se interponga una demanda de cobranza judicial, la entidad o acreedor haya intentado instancias extrajudiciales para cobrarte, enviando correos, llamándote por teléfono o enviando cartas a tu domicilio.

Al no tener una respuesta favorable por parte de la persona o entidad a la que le debes dinero, pueden interponer una demanda ante un Tribunal Civil.

Esta demanda busca que se pueda hacer un cumplimiento forzado de la obligación, que generalmente se concreta a través del embargo de tus bienes o activos para poder hacerse pago de lo adeudado.

¿Qué tipos de demandas por deuda existen?

Existen distintos tipos de demandas por deuda en Chile, ya que las obligaciones que una persona contrae son de naturaleza distinta.

Las deudas de pensión de alimentos son materia de los tribunales de familia y tienen una forma de funcionamiento totalmente distinta a una deuda que puedes contraer con un banco por un crédito de consumo.

De todas formas, el gran porcentaje de deudas que contraen las personas en Chile son con casas comerciales, bancos y otras entidades financieras. Generalmente esas deudas se cobran en procedimientos judiciales ejecutivos ante los tribunales civiles, ya que existe un título ejecutivo para hacerlas exigibles.

 

 

 

¿Cómo puedo saber si me demandaron por deudas?

Existen dos formas por las cuales te puedes enterar si tu acreedor te demandó judicialmente por una deuda:

Notificación personal

La forma que la ley contempla para que puedas enterarte que fuiste demandado por una o más deudas, es a través de una notificación personal en tu domicilio.

La notificación es la comunicación o aviso formal  que busca informar a una persona de una resolución que ha dictado el juez. En el caso que te demanden por una deuda, la primera notificación que recibirá deberá ser practicada personalmente por un receptor judicial, que es una especie de ministro de fe,  en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Código de Procedimiento Civil.

Esta notificación será la que acoge a tramitación la demanda, y contendrá una copia de la misma. De esta forma tendrás todos los detalles del caso. Es fundamental que en ese caso puedas contactar de manera inmediata y urgente a un abogado o abogada especialista en la materia. Si tienes una demanda ejecutiva por deuda, tienes sólo 8 días para contestar desde que te llega la notificación.

Averiguando en el tribunal

Si aún no has sido notificado, pero tienes serias sospechas de que interpondrán una demanda por cobranza judicial en tu contra, puedes tomar una postura proactiva e investigar por tus medios si fuiste demandado o no.

En la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial puedes acceder a información de tus causas en todos los tribunales. Con tu clave única puedes ingresar y revisar si existen demandas en tu contra. Recuerda que tu clave única la puedes obtener en el Registro Civil e Identificación.

En algunos casos, es posible que esté interpuesta una demanda, pero que aún no te hayan notificado o no lo han podido hacer. En ese caso te recomendamos dar aviso inmediato a un abogado o abogada experta en esta materia para que pueda evaluar contigo la mejor estrategia de defensa.

¿Qué opciones tengo para defenderme de una demanda por deudas?

Como ya lo señalamos, es fundamental que frente a una demanda por deudas puedas buscar asesoría de una abogada o abogado experto en la materia. La razón está dada en la importancia de poder contestar la demanda dentro de plazo.

Dentro de esta contestación se pueden exponer diversas razones para defender tus intereses e impedir que la demanda se lleve adelante con el embargo de tus bienes o al menos dilatar esta opción mientras ves otras maneras de resolver la situación que te aqueja.

Nuestra legislación contempla distintas opciones para poder contestar tu demanda, y que se conocen como “excepciones” a la acción de cobro que se deduce en tu contra.

Revisemos algunas de ellas:

  • Incompetencia del tribunal: El  tribunal que está fallando no es competente para conocer el asunto, ya que debería ser otro juzgado o de otra comuna.
  • Errores u omisiones en la demanda presentada: error en el monto de la deuda, en los datos personales del demandado, aval, entre otros.
  • Estamos frente a un proceso de renegociación con el mismo acreedor
  • Prescripción de la acción de cobro
  • La deuda ya se pagó en su totalidad o en parte

¿Qué pasa si no contesto la demanda por deuda dentro del plazo?

Existen distintas consecuencias a la que te puedes exponer si no contestas la demanda por deudas dentro de plazo. La principal es la posibilidad de que el tribunal ordene el requerimiento de pago y trabe el embargo de manera más rápida, afectando tu patrimonio y tu estabilidad económica.

Conclusiones

Frente a una demanda por deudas es fundamental contar con la asesoría de un abogado o abogada experta en la materia.

La defensa oportuna te puede entregar un abanico de alternativas para representar tus intereses de la mejor forma posible y definir una buena estrategia para tu situación puntual.

Cada caso es único y por eso debes encontrar a un profesional que te de seguridad y pueda revisar tu caso en detalle, para poder entregarte la mejor alternativa a tu problema.

Como ya lo indicamos, existe un plazo muy breve para responder una demanda por deudas, pero existen opciones digitales y simples para poder saber si estás siendo expuesto a una cobranza judicial.

En Total Abogados contamos con un servicio legal especializado en esta materia, con precios justos y transparentes.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA