¿Qué es una demanda judicial por deuda?

¿Qué es una demanda judicial por deuda?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas

Si te estás preguntando qué es una demanda judicial por deuda es porque seguramente estás enfrentando un proceso de sobreendeudamiento. Cuando estás con retraso en el pago de una obligación, surgen muchas dudas respecto a las acciones que podrá interponer el acreedor para conseguir el pago de la deuda.

La mayoría de las personas en Chile ya están familiarizadas por las acciones de cobranza extrajudicial. Las famosas y reiteradas llamadas, los envíos de correo electrónico e incluso cartas al domicilio, advirtiendo de las acciones legales que el banco o la casa comercial interpondrán en contra de quien tiene una deuda impaga.

Esas acciones legales conforman una nueva etapa de la cobranza: la demanda judicial por deuda ¿Te interesa saber más sobre este mecanismo de cumplimiento forzado de una obligación? En Total Abogados te invitamos a que en conjunto revisemos las comunas más frecuentes de este tema.

¿Qué implica una demanda judicial por deudas en Chile?

La demanda judicial por deudas es una acción que tiene a su favor el acreedor (persona o entidad a la que se le debe un monto de dinero), para exigir el cumplimiento de la obligación por no pago.

A través de la asistencia de un abogado o abogada, se presenta un escrito al tribunal dando cuenta de la existencia de una obligación con un tercero. La gran mayoría de las demandas que se interponen en los tribunales en nuestro país por concepto de deudas, se llevan adelante en juicios ejecutivos de cobranza.

De todas formas, el efecto principal de una demanda por deuda es el cumplimiento forzado de la obligación. Esto significa que el tribunal puede ordenar que esa obligación se pague forzosamente, generalmente a través del embargo de fondos o bienes para ejecutarlos y obtener una suma de dinero.

¿Qué hago si me demandan judicialmente por deudas?

Frente a una demanda judicial por deudas es conveniente tomar las siguientes consideraciones para defender tus derechos:

Mantener la calma

La desesperación es el peor enemigo al momento de recibir la notificación de una demanda por deudas. Si bien puede ser una situación incierta y compleja, es importante mantener una tranquilidad relativa que permita tomar decisiones acertadas. Lo importante es actuar con rapidez, pero debidamente informado por profesionales que entiendan este tema.

Entender la deuda

En muchas ocasiones, las personas contraen deudas sin comprender todas las condiciones del crédito otorgado. Ya sea si la deuda se contrae con un banco, una casa comercial, una institución de salud, es importante revisar la documentación que se firmó.

Comprender si existen títulos ejecutivos como letras de cambio, pagarés, sentencias u otros documentos que tengan valor probatorio para iniciar una demanda ejecutiva o no.

Buscar asesoría legal inmediata

En Total Abogados estamos convencidos que una defensa oportuna puede generar un impacto real en la defensa de los derechos del deudor. Hay que tener en consideración que una vez notificado personalmente por una deuda, existen plazos acotados para buscar representación judicial.

¿Qué consecuencias puede traer una demanda judicial por deudas?

La consecuencia principal de una demanda judicial por deuda es el embargo y remate de los bienes del deudor o deudora. Esa es la última instancia a la que puede llegar el tribunal si la sentencia es favorable al acreedor.

Previo a esta situación, se encuentran las gestiones de cobranza extrajudicial que ya mencionamos y la incorporación de la deuda en el boletín comercial del deudor.

Antiguamente existía la prisión por deudas, situación que hoy nuestra legislación no contempla. De todas formas, en materia de deudas por pensión de alimentos, existen medidas de apremio que pueden contemplar arrestos.

Es posible que con una correcta defensa, pueda desestimarse la demanda de cobranza judicial. Por ejemplo, si se reclama la excepción de prescripción de una deuda bancaria o que ésta ya fue pagada en parte.

 

¿Cómo puedo evitar una demanda judicial por deuda?

Para evitar una demanda judicial por deudas, en Total Abogados entregamos las siguientes recomendaciones:

Ordena tus finanzas personales

Frente a escenarios financieros complejos se hace más relevante poder ordenar tus ingresos y gastos mensuales. 

Prioriza tus solicitudes de crédito

Si bien muchos créditos responden a necesidades de urgencia, hay algunos préstamos de dinero que pueden evitarse y que pueden responder a gastos postergables o que no sean estrictamente necesarios.

Revisa el crédito

Si solicitaste un crédito, revisa con detención las condiciones del mismo. Muchas veces accedemos a solicitar un crédito motivado por el monto del mismo, sin analizar las condiciones, intereses y otras cláusulas que pueden resultar poco favorables.

Organiza el cumplimiento

Si ya solicitaste un crédito en el banco o en una casa comercial, planifica el monto que podrás destinar para pagar las cuotas que adeudas. Si es necesario ajustar el presupuesto y evitar algunos gastos adicionales y postergables para cumplir con tu obligación, revisa esa opción.

Ojo con las repactaciones

Cuando existe un retraso en el cumplimiento de la obligación y estamos enfrentando un escenario financiero complicado, es común recibir el llamado del banco o la casa comercial para repactar la obligación. Ojo con eso. No siempre una repactación con tu acreedor será favorable.

En la mayoría de los casos la repactación de deuda directa con el acreedor no resuelve el problema y sólo lo agrava.Puedes terminar contrayendo una nueva deuda por un valor mucho más alto y que de todas formas no vas a poder pagar.

Nuestra legislación contempla otros mecanismos para estos casos, que puedes hacer directamente con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Busca asesoría legal

Si sientes que no alcanzas a pagar tus obligaciones, es bueno solicitar una asesoría legal preventiva para poder evaluar los riesgos de cesar en el pago de tus obligaciones y las alternativas a las que puedes optar. Es mejor consultar antes que cuando ya te encuentras con una demanda judicial por deudas y las opciones sean más limitadas.

Conclusiones

Una demanda judicial por deudas es la última instancia que tiene un acreedor para cobrar una obligación que no se ha pagado. El objetivo de este mecanismo es tener un cumplimiento forzado, siendo la principal medida  el embargo y remate de los bienes del deudor.

En Total Abogados buscamos entregar asesoría desde un primer momento y entregar algunos consejos frente a una demanda por deudas y algunas recomendaciones para evitar esta situación.

Independientemente del escenario en el que te encuentres, siempre es bueno buscar una asesoría especializada en esta materia. Existen muchas áreas de práctica legal y es importante buscar a abogadas y abogados especializados en materia de deudas.

En Total Abogados, contamos con un equipo de profesionales que conocen el detalle de este proceso y pueden guiarte hacia la mejor solución posible. Si recibiste una demanda por deudas, recuerda que tenemos 8 días para contestarla, así que solicita tu asesoría legal con nosotros.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA