¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda?

¿Cómo solicitar la prescripción de una deuda?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas

Las deudas no prescriben, lo que prescribe es la acción de cobrarlas por el acreedor. Es decir, se extingue la posibilidad de ser demandado y embargado para obtener el cumplimiento forzado de una obligación.

La razón por la cual existe la figura de la prescripción es porque a nuestro sistema legal y judicial le interesa que exista una certeza jurídica de las cosas. Si todas las deudas fuesen imprescriptibles, a un deudor lo podrían demandar por no pagar un crédito de hace 30 años atrás. ¿Lo consideras justo?

Esto no sólo implica entregar una certeza jurídica al deudor sino que fija un límite al acreedor para que realice gestiones de cobro en su propio interés dentro de un plazo prudente.

En Total Abogados nos interesa que sepas cómo se puede solicitar la prescripción de una deuda. Independiente que seas acreedor o deudor es fundamental mantenerse informado al respecto.

¿Qué tipos de prescripción contempla la ley?

El artículo 2451 del Código Civil señala: Antes de hablar de prescripción de deudas, es importante entender que existen dos tipos de prescripciones. Si bien ambas se asocian al paso del tiempo, lo que se consigue con cada una de ellas es totalmente distinto en uno u otro caso. ¿Te interesa saber más? Te lo explicamos acá:

Prescripción adquisitiva

La prescripción adquisitiva se define como la forma de adquirir el dominio de una cosa o un derecho por el paso del tiempo. La ley exige ciertos requisitos para que proceda y va a depender del tipo de bien o derecho que se busque adquirir.

Por ejemplo, si tengo en mi poder un bien inmueble de valor y que no es reclamado por su dueño, podría adquirirlo si transcurre un tiempo determinado sin que me soliciten su restitución.

Prescripción extintiva

La prescripción extintiva es la forma de extinguir un derecho u obligación por el paso del tiempo y cumpliéndose ciertos requisitos legales. Respecto a la acción de cobro de una deuda, la prescripción extintiva se debe alegar judicialmente para que proceda y puedo solicitarla como acción o como excepción.

Formas de solicitar la prescripción de una deuda en Chile

En Chile, el sólo plazo del tiempo no es suficiente para que se declare la extinción del derecho del acreedor a perseguir el cumplimiento de una obligación.

La prescripción de la acción de cobro de una deuda debe ser alegada judicialmente. Esto significa necesariamente contar con un abogado y presentar la solicitud de prescripción ante el juez.

Nuestra legislación contempla dos formas de solicitar la prescripción de una deuda y que explicaremos a continuación:

Prescripción como acción

La prescripción como acción se traduce en presentar al tribunal una solicitud de prescripción sin que exista necesariamente una demanda de por medio.

En palabras muy simples, es pedirle proactivamente al tribunal dicte una sentencia para que se declare esa deuda prescrita. Para interponer la acción de prescripción necesitas contar con un abogado o abogada con experiencia en deudas y en tramitación en materia civil.

Una vez presentada la demanda, el tribunal ordenará notificar al acreedor para que pueda presentar oposición dentro de un plazo determinado. Dependiendo de cómo avance el proceso, y los antecedentes que tenga el cliente a la vista, dictará una sentencia que declare la acción de cobro prescrita o no.

Prescripción como excepción

A diferencia del primer caso, la prescripción como excepción funciona como una defensa frente a una acción de cobro judicial. Si mi acreedor me está demandando por una deuda cuya acción de cobro ya prescribió, puedo interponer una excepción o defensa señalando que la posibilidad de demanda judicial ya no está vigente.

Para interponer la excepción de prescripción también necesitas contar con un abogado o abogada experta en deudas y en tramitación en materia civil. Al igual que en el caso de la prescripción por acción, el juez civil debe conocer los antecedentes, se le da traslado al demandante para presentar oposición y, transcurrido el proceso judicial, el tribunal puede acoger o rechazar la excepción.

 

Paso a paso para solicitar la prescripción de una deuda en Chile

Infórmate

Lo más importante es entender qué tipo de deuda contrajiste y si existe un título ejecutivo para exigir el cumplimiento de esa deuda.

Los títulos ejecutivos son aquellos documentos que permiten hacer exigible una deuda a través de un juicio ejecutivo. Instancia más breve que un juicio ordinario en materia civil.

Los títulos ejecutivos más frecuentes son los pagaré, facturas y reconocimientos de deuda. Dependiendo del título, podemos evaluar los tiempos de prescripción de cada acción.

Pide Asesoría

Si tienes una deuda antigua dando vueltas o fuiste demandado por una obligación que es muy antigua, te recomendamos asesorarte por abogadas y abogados expertos cuanto antes.

Con una correcta asesoría podrás entender si la acción de cobro es susceptible de ser declarada judicialmente prescrita. Con esta información en mano, puedes tomar decisiones más acertadas e informadas.

Además, el conocimiento experimentado de un profesional puede guiarte respecto a la mejor estrategia posible a seguir.

Solicita la prescripción

Si revisaste los puntos 1 y 2, y procede presentar la prescripción de la acción de cobro, recuerda que puedes entablarla como acción o excepción dependiendo en el caso en que te encuentres.

Solicita la eliminación en el boletín comercial

Una vez que cuentes con una sentencia de prescripción a tu favor, debes solicitar en el boletín comercial (Dicom) que se elimine tu deuda del registro.

Eliminar esta deuda de tu boletín te permitirá contar con mayor libertad financiera y opciones de acceder a nuevos créditos, arrendar inmuebles, entre otras acciones que vayan en tu beneficio.

Conclusiones

La prescripción de la acción de cobro de una deuda es una forma clave para extinguir la obligación de pago por parte del deudor. 

Para poder evaluar la opción de prescribir una deuda, es clave contar con la asesoría de un abogado o abogada especializado en la materia y que pueda definir una estrategia legal más conveniente.

La prescripción puede interponerse como acción o excepción, dependiendo de la situación en la que te encuentres.

En Total Abogados asesoramos diariamente a personas que buscan eliminar sus deudas y evaluar esta alternativa como una forma de extinguir la obligación.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA