¿Cómo Total Abogados tramita la prescripción de deuda?

¿Cómo en Total Abogados ayudamos a tramitar la prescripción de deuda?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas

La prescripción de deuda es una forma de extinguir la acción de cobro de una deuda por el paso del tiempo. Si bien este concepto no es nuevo y muchas personas tienen nociones de él, poco se sabe cómo opera en la práctica.

En Total Abogados estamos convencidos que el saber es poder, y en ese sentido la educación financiera y legal es clave para poder encontrar soluciones reales a los problemas que nos atañen.

Según un estudio de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), la deuda bancaria de las personas naturales alcanzó la alarmante cifra de $2.100.0000 (dos mil cien millones de pesos chilenos). Esto nos deja con más de un 20% de individuos que se encuentran con una altísima carga financiera. Es decir, más del 50% de sus ingresos son deudas.

Diariamente recibimos  muchas preguntas sobre las alternativas que contempla la ley para salir de las deudas. Siendo la prescripción de la deuda una alternativa real para extinguir una acción de cobro. Hoy queremos explicar un poco más en detalle en qué consiste este mecanismo y cómo podemos ayudarte a reclamarlo.

¿Qué es la prescripción de deudas en Chile?

Como ya lo adelantamos, la prescripción de la deuda es la forma de extinguir una acción de cobro de parte del acreedor. Es una acción que está contemplada en el Código Civil y en algunas leyes especiales y se puede entender como la consecuencia frente a la inactividad del acreedor en cobrar lo que le deben, y en la oportunidad del deudor de extinguir una obligación y poder tener certeza jurídica de su situación crediticia.

De todas formas, esto no opera por sí solo. Este mecanismo exige ciertos requisitos legales y debe ser decretado por un juez. Esto significa que  necesariamente debes presentarlo como acción o excepción ante un tribunal civil  con la ayuda de un abogado o abogada especialista en deudas.

¿Cuáles son los requisitos para que opere la prescripción de deudas en Chile?

La prescripción de deudas no opera por sí sola y tampoco es igual en todos los casos. Muchas veces las personas creen que con el solo paso del tiempo la deuda se encuentra prescrita y que en todos los casos se necesita la misma cantidad de tiempo para que lo hagan. 

Estas confusiones son altamente recurrentes en quienes se ven enfrentados a un escenario de cobranza judicial por deudas y que es importante despejarlos. Los requisitos para que opere la prescripción de una deuda son los siguientes:

Deuda exigible y prescriptible

La prescripción corre desde que la deuda es exigible. Si una casa comercial me entrega un crédito de consumo pagadero en 6 meses más, no podemos contabilizar el plazo de prescripción desde el día en que me dieron el crédito, sino que desde que debía hacer la devolución del dinero prestado.

Por otro lado, tiene que ser una deuda que tenga la capacidad de prescribir. Si bien en la mayoría de los casos es factible, existen algunos casos especiales de deudas que no prescriben.

Paso del tiempo

El paso del tiempo es clave para solicitar la prescripción. Se estima que entre 1 y 5 años es el tiempo en que la mayoría de las obligaciones prescriben. De todas formas, si necesitas revisar qué tipo de deuda tienes y cuánto tiempo se necesita para que prescriba, te invitamos a revisarlo acá.

Inactividad del acreedor

No solo se necesita que transcurra un plazo de tiempo desde que la acción se hace exigible en adelante, sino que debe existir una inactividad del acreedor en exigir el pago de la obligación.

Finalmente lo que castiga la ley  es la falta de iniciativa de cobrar una deuda en un tiempo determinado.  Por eso, el hecho de que el acreedor no haya iniciado ninguna acción útil para perseguir el cumplimiento pasa a ser un requisito esencial para decretar la prescripción.

Reclamar la prescripción

Como ya lo indicamos al inicio de este punto, la prescripción no opera por arte de magia. Si bien a muchos deudores nos gustaría que así fuera, lo cierto es que debe iniciarse una acción judicial  con un abogado para que el tribunal declare una deuda prescrita.

 

¿Qué efectos produce la prescripción de la deuda en Chile?

Con la declaración de un juez civil respecto a la prescripción de la deuda, se extingue la obligación de pago para el deudor y permite eliminar ese registro de los boletines comerciales (salir del Dicom).

¿Por qué necesitas un abogado para prescribir una deuda?

La prescripción no opera por el solo paso del tiempo, sino que debe ser reclamada por el deudor. El reclamo no se trata de una instancia administrativa al banco al que le debo o a la casa comercial que me está exigiendo el pago de una determinada deuda sino que debe hacerse por vía judicial.

Esto significa que necesariamente tienes que contar con un abogado o abogada experta en esta materia para que te pueda representar y formular la correspondiente acción de prescripción.

Existen dos vías judiciales para solicitar la prescripción de una deuda:

  1. Como acción: el deudor o deudora proactivamente presenta una acción al juzgado civil para prescribir la deuda.
  2. Como excepción: frente a una demanda judicial, se presenta una defensa a la acción de cobro alegando que la deuda está prescrita y solicitando al tribunal que extinga la acción de cobro.

¿Cómo Total Abogados te puede ayudar a tramitar la prescripción de una deuda?

Total Abogados es la primera legaltech en Chile que busca entregar soluciones en distintos ámbitos de tu vida de manera digital, transparente y accesible. Contamos con años de experiencia y especialización en las distintas áreas de práctica profesional. 

Contamos con un área dedicada exclusivamente a entregar una primera asesoría y un acompañamiento durante todo el proceso judicial en materia de deudas. Buscamos que todos nuestros clientes encuentren acompañamiento y resolución de sus necesidades legales en cada ámbito de su vida.

Conclusiones

La prescripción de deudas es una vía que te permite eximir del pago de tus obligaciones crediticias una vez que ha transcurrido un determinado período de tiempo. En Chile, la prescripción de deudas está regulada por el Código Civil y debe ser declarada judicialmente. En ese sentido, el rol de un abogado o abogada que te pueda brindar la confianza suficiente es clave en este proceso.

Recuerda que la información proporcionada en este artículo es solo orientativa y no constituye asesoramiento legal o financiero. Si deseas avanzar con tu prescripción de deuda, en Total Abogados contamos con expertos en deudas que te pueden ayudar a llevar adelante esta solicitud. Pide aquí tu asesoría legal.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA