¿Tienes dudas sobre la pensión alimenticia de los hijos?

¿Tienes dudas sobre la pensión alimenticia de los hijos?

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La pensión alimenticia de los hijos corresponde al monto mensual que el padre o madre que no tiene el cuidado personal paga para cubrir sus gastos. Por lo general, esto se fija en los tribunales de familia.

Hemos reunido algunas de las preguntas frecuentes que suelen hacer nuestros clientes sobre el pago de la pensión de alimentos y las contestamos a continuación. Recuerda que la única instancia que fija la pensión es el tribunal de familia.

¿Si pago un monto de pensión y luego tengo más hijos puedo solicitar que disminuya la pensión?

Sí, se puede solicitar una rebaja. Esto debido a que los antecedentes sobre los que se fijó el monto anterior han cambiado. Es decir, como los gastos han aumentado, las capacidades económicas del padre o la madre no son las mismas. La rebaja o el cese no aplica para los deudores de pensiones.

¿Puedo solicitar que se deposite la pensión de alimentos a mi hijo o hija directamente?

Si el hijo es mayor de edad es quien debe solicitar al juzgado que la pensión se realice a una cuenta a su nombre. En el caso de que los hijos sean menores de edad, será una cuenta a nombre del tutor legal.

 

Si mi hijo se casó, ¿debo seguir pagando pensión de alimentos?

No, en ese caso la responsabilidad de los alimentos recae en el cónyuge de ese hijo o hija. Pero es necesario hacer la demanda de cese de pensión de alimentos, para poder regularizar la situación.

Sin hacer este proceso, no se puede dejar de pagar la pensión alimenticia. Por lo mismo, si no se paga se estará acumulando deuda por pensión de alimentos.

Si mi hijo trabaja, ¿debo seguir pagando pensión de alimentos?

El monto de la pensión se calcula en base a las capacidades económicas del padre o madre y a las necesidades económicas del hijo. Si las necesidades económicas han cambiado, se puede hacer una revisión del monto de la pensión para una rebaja o cese.

¿Qué ocurre si no se realiza el pago de la pensión alimenticia?

En este caso se puede pedir un pago forzado de la pensión. Las consecuencias de este hecho son variadas.

  • Un juez puede decretar:
  • Suspensión de la licencia de conducir por 6 meses
  • Arraigo nacional
  • Retención de renta o de hasta el 50% del sueldo del deudor.

Si quieres saber con más detalle las posibles consecuencias, te invitamos a asesorarte con un abogado sobre el pago de la deuda. Evita en lo posible retrasarte porque ingresaras al Registro Nacional de Deudores.

Si ni el padre ni la madre viven con los hijos, ¿Ambos deben pagar pensión?

Si ninguno vive con sus hijos, el representante legal o el hijo -si es mayor de edad- pueden demandar la pensión de alimentos. El monto a pagar dependerá de las capacidades económicas de cada uno.

Le ley siempre procurará que se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes. Siempre buscará garantizar su bienestar por encima de cualquier cosa.

¿Si el padre o la madre están cesantes deben pagar la pensión alimenticia?

Debido a que no tienen ingresos, el tribunal puede revisar esta situación y determinar si el monto que se paga puede disminuir. El pago de la pensión es un derecho que protege el interés superior de los hijos. El solo hecho de estar cesante no exime del pago de la pensión.

Logo TA blanco_-2

Regulariza la pensión de alimentos de tus hijos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí