6 pasos para hacer una demanda por pensión de alimentos

6 pasos a seguir para entablar una demanda por pensión de alimentos

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La pensión de alimentos es la obligación legal más importante porque involucra el cuidado de los hijos. Este dinero contribuye a cubrir las necesidades de salud, educación, alimentación, vestimenta, entre otros.

La pensión de alimentos debe quedar formalizada a través de un proceso de mediación familiar o demanda en el tribunal de familia. Por eso es importante solicitar la pensión vía judicial.

Si estás atravesando por un proceso personal donde necesitas entablar una demanda por pensión de alimentos, llegaste al lugar correcto. En este artículo te explicamos algunos puntos claves para entablar una demanda por pensión de alimentos en Chile.

1. Infórmate

El proceso para entablar una demanda por pensión de alimentos es desgastante emocional y económicamente. Además, en el último tiempo han surgido muchos cambios legales para garantizar que el pago se cumpla mes a mes.

En Total Abogados estamos convencidos que el primer paso es informarse y entender cuáles son los derechos y obligaciones de todas las partes involucradas. Para eso recomendamos asesorarte por abogados y abogadas expertos en la materia.

Es importante que antes de presentar una demanda ante el tribunal, debe existir un intento de llegar a acuerdo a través de una mediación.

A falta de este acuerdo entre los padres, con un certificado de mediación frustrada, se puede presentar la demanda de pensión alimenticia.

2. Reúne la documentación necesaria

Para entablar una demanda por pensión de alimentos en Chile, necesitarás reunir algunos antecedentes importantes. Primero, necesitas obtener el certificado de nacimiento de tu hijo o hija.

También es importante recopilar cualquier documentación que pueda respaldar los gastos de los hijos. Estos documentos pueden ser facturas médicas, recibos de cuidado infantil y cualquier otro documento que muestre 

3. Calcula el monto de la pensión de alimentos

Antes de presentar una demanda por pensión de alimentos, debes tener claridad del monto que necesitas para la manutención de los menores de edad.

La ley establece que el monto debe ser proporcional a las necesidades del niño y las posibilidades económicas del padre o madre que debe pagarla. Infórmate sobre cómo calcular el monto de la pensión de alimentos.

4. Revisa la instancia de mediación familiar

Una vez que hayas reunido la documentación necesaria y calculado el monto de la pensión de alimentos, es hora de preparar la demanda. Para hacerlo, necesitarás un abogado o abogada especializado en derecho de familia.

Ambos deben hacer lo siguiente

  • Redactar la demanda en la que se fijarán los datos personales del demandado y del demandante
  • La relación que tienen entre ellos
  • Las necesidades económicas de los hijos
  • El monto de la pensión de alimentos que se está solicitando.
  • Capacidades económicas del demandado

5. Presenta la demanda

Una vez que haya preparado la demanda, deberá presentarla ante el juez de familia. Esto se debe hacer a través de un abogado o abogada.

En la primera resolución del tribunal, se fijarán alimentos provisorios. En el juicio de alimentos, será donde se determine el monto final que se deberá pagar mes a mes.

 

6. Monitorea el pago de la pensión

Una vez que se ha otorgado la pensión de alimentos, es importante monitorear el pago de la misma porque siempre hay deudores de pensión de alimentos. Si el demandado o demandada no cumple con la orden, se pueden tomar medidas legales adicionales para garantizar que se haga el pago. 

Es importante recordar que la pensión de alimentos es un derecho fundamental de lo infantes. El Estado siempre hará todo lo posible para garantizar que se cumpla.

Además de los pasos mencionados anteriormente, desde Total Abogados queremos entregarte algunos consejos para enfrentar mejor una demanda de pensión de alimentos:

  • La pensión de alimentos es un derecho de los hijos, no de los padres:

Si bien esta afirmación parece ser obvia, muchas personas no regulan la pensión de alimentos para evitar tener mayor contacto con el otro padre o madre. 

Es importante entender que la pensión de alimentos es un derecho que le corresponde a tus hijos. Por eso es importante exigir y cumplir con esta obligación.

  • La pensión de alimentos se debe regular cuanto antes

Si bien puede existir una buena relación entre el papá y la mamá, es recomendable que el monto quede fijado en el tribunal de familia.

La principal razón es porque, si la manutención de los hijos no está regulada, no se puede exigir el cumplimiento.

  • Si existen razones para aumentar, rebajar o cesar en el pago de la pensión, se debe hacer a través de la demanda o mediación.

La pensión de alimentos no es un monto fijo que no permite variaciones en el tiempo. 

Nuestro sistema entiende que las circunstancias que originalmente existieron para fijar la pensión de alimentos pueden variar.

Ya sea porque el alimentario tiene más necesidades o que el alimentante ya no puede pagar el monto original (tiene más hijos, quedó desempleado, etc..,). En esos casos, la ley contempla la posibilidad de pedir el aumento, la rebaja o incluso el cese. 

Mientras la sentencia del tribunal no señale lo contrario, la obligación debe ser pagado mes a mes.

  • El incumplimiento del pago de la pensión de alimentos cuesta caro

Considerando las altas tasas de incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos, las sanciones se han ido endureciendo.

Hoy existe un Registro Nacional de Deudores y Deudoras de Pensión de Alimentos que contempla distintos mecanismos para instar a cumplir con esta obligación. Entre ellas están:

  • Retención de impuestos
  • Descuentos en liquidaciones de sueldo y finiquitos
  • Imposibilidad de renovación de pasaporte y licencia de conducir

 

Conclusión

Entablar una demanda por pensión de alimentos en Chile puede ser un proceso desafiante, pero es importante hacerlo para proteger los derechos de tus hijos. 

Es importante trabajar con un abogado especializado en derecho de familia. De esta forma te aseguras de que estás tomando las medidas necesarias para proteger el derecho de alimentos a tus hijos.

Recuerda que es importante monitorear el pago de la misma y tomar medidas legales adicionales si el demandado no cumple con la orden.

La pensión de alimentos es un derecho de los niños y niñas en Chile, y es importante hacer todo lo posible para garantizar que se cumpla.

Si estás interesado en avanzar con una demanda, pedir la rebaja, el aumento o el cese, puedes contactar al equipo de Total Abogados.

Nosotros te ayudaremos en todo este proceso de una forma fácil, rápida y transparente. Solicita tu asesoría gratuita aquí 

 
Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA