10 preguntas frecuentes sobre una demanda de pensión alimenticia

Dudas frecuentes sobre cómo demandar el pago de pensiones alimenticias

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

Nuestra legislación cuenta con una serie de medidas para demandar el pago de la pensión de alimentos. En efecto, las demandas acogidas por el tribunal de familia en su mayoría tienen relación con esta materia.

Sabemos que existen muchas dudas sobre cómo interponer una demanda por pensión alimenticia en nuestro país y que, por falta de conocimiento, las personas no acuden al tribunal-con la asesoría de un abogado de pensión de alimentos - para gestionar el cobro. 

¿Cuáles son los derechos que tienen los hijos según sus necesidades económicas? Ésta y otras preguntas te las respondemos a continuación.

¿Qué es una demanda por pensión alimenticias?

 La demanda por pensión alimenticia cuya regulación está establecida en Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, es la obligación que tiene todo padre o madre de cubrir las necesidades de salud, vivienda, educación y recreación de su hijo o hija.


¿Quiénes pueden ser demandados por pensión alimenticia?

Padre o madre que tengan un hijo o más hijos en común, cuyo vínculo sea parentesco o legal y no tenga el cuidado personal o tuición. 

¿Cómo se establecen los alimentos provisorios?

Los alimentos provisorios corresponden a los montos que determina el juez mientras se dictamine la sentencia definitiva. 

Una vez que se realiza la notificación de la demanda de pensión de alimentos al padre o madre, hay un plazo máximo de 10 días para fijar los alimentos provisorios.

 Posteriormente, se indica el monto de la pensión definitivo que el demandado o demandada está obligado a pagar.

¿Qué documentos se necesitan para iniciar una la demanda por pensión de alimentos?

Es vital que reúnas los siguientes documentos para interponer la demanda:

  • Certificado de nacimiento del hijo o hijos.
  • Certificado de matrimonio, en caso de que los padres estén casados.
  • Certificado de alumno regular de la institución de educación, ya sea sala cuna, jardín infantil, establecimiento escolar o institución de educación superior.
  • Comprobante de pago de matricula del hijo o hija.
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Certificados médicos, en caso de que el hijo o hija tenga una enfermedad crónica o temporal.

¿Se necesita un abogado para interponer una demanda?

Sí, es muy importante contar con el patrocinio de un abogado especialista en pensión de alimentos. En Total Abogados podemos ofrecerte la asesoría que necesitas para entablar la demanda.

 

¿Cuándo opera la mediación familiar?

La mediación familiar es una instancia obligatoria en materia de alimentos, previa a la posibilidad de la judicialización. Las partes pueden concurrir directamente a un mediador privado o a los centros licitados. 

En aquellos casos donde la mediación no logra acuerdos o una de las partes no concurre a la citación del mediador, se entrega un certificado de mediación frustrada, que habilita para demandar los alimentos por medio de la presentación escrita patrocinada por abogado ante el juzgado de familia competente.

¿Qué ocurre si una de las partes no se presenta a la citación?

Antes de iniciar el proceso judicial, el demandante y el demandado están obligados a pasar por un proceso de medicación. El objetivo de este proceso es establecer un acuerdo, el cual es validado por un juez de familia.

En caso que no exista acuerdo, el mediador entrega un Certificado de Mediación Frustrada. Una vez terminado el proceso de mediación, puede presentarse la demanda ante el Tribunal de Familia.

¿Qué se determina en la resolución que fija la pensión de alimentos?

  • Toda resolución que fije una pensión de alimentos deberá disponer el pago mensual y anticipado de un monto expresado en unidades tributarias mensuales (UTM).
  • También deberá señalar el período del mes en que se hará el pago, y ordenará la apertura de una cuenta de ahorro u otro instrumento equivalente exclusivo para el cumplimiento de la obligación.
  • El tribunal debe especificar las circunstancias consideradas para determinar la capacidad económica del demandado y las necesidades del demandante. Asimismo, el tribunal deberá indicar la proporción en la que el padre y la madre deberán contribuir, conforme a sus capacidades económicas, a solucionar los gastos extraordinarios del hijo o hija en común.
  • Inmediatamente después de que el tribunal decreta los alimentos provisorios, deberá ordenar de oficio a la entidad financiera correspondiente la apertura de una cuenta de ahorro u otro instrumento equivalente exclusivo para el cumplimiento de la obligación.

¿Hay una resolución de la pensión de alimentos?

Esta instancia es para fijar la pensión, la cual será en UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y se pagará en forma mensual. Asimismo, se establece:

  • La fecha del pago de la pensión
  • La orden de una apertura de una cuenta de ahorro para el depósito

En la determinación de la pensión de alimentos se tendrá en cuenta la capacidad económica del demandado, que se valida mediante liquidaciones de sueldo, boletas de honorarios o antecedentes de patrimonio y las necesidades del demandante, que se recogen mediante comprobantes de gasto en salud, educación, vestimenta y otros

¿Hasta qué edad los hijos pueden recibir la pensión de alimentos?

Los hijos y las hijas son beneficiarios hasta que cumplan 21 años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual el cese de alimentos se dará a los 28 años o que les afecte una incapacidad física o mental que los inhabilite para subsistir por sí mismos o que el juez lo considere indispensable para su subsistencia.

Conclusiones

El no pago de la pensión de alimento puede tener graves consecuencias legales y emocionales para los hijos e hijas que dependen de esta pensión.

Es importante que los padres que tienen la tuición de los niños y niñas afectados tomen medidas para hacer valer sus derechos, como presentar una demanda por pensión de alimentos, realizar una denuncia por no pago de alimentos, solicitar el embargo de bienes, retener el sueldo del padre que no paga las pensiones o cambia el régimen de visitas.

Para llevar a cabo estas medidas, es recomendable contar con la asesoría de un abogado especializado en pensión de alimentos, quien podrá guiar a los padres afectados en todo el proceso legal y garantizar el bienestar de los niños y niñas afectados por el no pago de las pensiones alimentarias.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA