¿Qué pasa si el padre o la madre no cumple con el régimen de visitas?

¿Qué pasa si el padre o la madre no cumple con el régimen de visitas?

Índice

Cuando dos personas dejan de vivir juntas, el régimen de relación directa y regular o visitas permite fijar formalmente un contacto permanente en el tiempo con los hijos.

Este sistema tiene como principal objetivo favorecer la relación del papá o mamá que no vive con sus hijos, protegiendo el interés superior de niños, niñas y adolescentes.

Quienes se mantienen separados de personas tan significativas, necesitan un régimen para poder vincularse de una forma saludable y favorable para su desarrollo personal.

En Total Abogados reconocemos la relevancia de fomentar relaciones que sean positivas para los hijos, y acompañamos a muchas familias en procesos tan importantes como éste.

Por eso, te  invitamos a que puedas revisar las 3 cosas que debes saber para evitar el incumplimiento del régimen de relación directa y regular.

Las visitas deben regularse para que sean obligatorias

Al igual que la pensión de alimentos, las visitas o el régimen de comunicación debe regularse formalmente para que sea obligatorio sino entendemos que es sólo un compromiso moral entre los padres. Esto quiere decir que el incumplimiento sólo tiene efectos y sanciones legales en los casos en que se fija formalmente. Algunas de las formas de regularlo son:

Mediación familiar

La mediación familiar es un proceso obligatorio y voluntario a la vez. Esto quiere decir que antes de presentar una demanda en un tribunal, debe existir un intento por llegar a un acuerdo con un mediador o mediadora.

No es obligatorio llegar al acuerdo, pero sí el buscar una alternativa no judicial para acordar un sistema de contacto permanente y estable en el tiempo entre el padre o madre y su hijo.

En el evento de existir un acuerdo, éste se valida ante el Tribunal y tiene la misma validez que una sentencia judicial.

Notaría

Otro mecanismo para regular un régimen de comunicación entre padres e hijos, es generar de común acuerdo un documento ante notario y presentarlo al tribunal.

Para eso sí se necesita que exista un acuerdo entre ambos padres respecto al desarrollo del contacto regular del papá o mamá que no tiene el cuidado personal (días, horarios, entre otros)

Demanda

Frente a la imposibilidad de lograr un acuerdo a través de un proceso de mediación, el padre o madre que no vive con sus hijos, puede demandar al otro progenitor que sí tiene el cuidado personal. La demanda debe presentarse con un abogado o abogada ante el Tribunal de Familia, para que sea el juez quien determine el régimen de comunicación a través de una sentencia.

¿Qué sanciones establece la ley para quien no facilita el contacto con los hijos?

Quien tiene el cuidado personal está legalmente obligado a entregar las facilidades para que el niño o niña pueda tener una relación con el otro progenitor.

Frente a un régimen de visitas, que está legalmente regulado, existen sanciones para el que tenga el cuidado personal y que injustificadamente no acceda o ponga trabas para que se produzca el contacto.

¿Qué pasa si la mamá de mis hijos no me deja verlos?

Si la mamá, papá o un tercero que tenga el cuidado personal (abuelo, tío o un tercero) no deja o dificulta que los hijos tengan un contacto con su otro progenitor, existen sanciones legales.

Compensación de los días

El tribunal de familia puede ordenar que frente a la privación de días y horarios de visitas, se compense ese tiempo perdido.

Multas

El juez de familia tiene la facultad de multar a quien prive de forma reiterada e injustificada al otro papá o mamá de mantener el contacto con sus hijos.

Arrestos

En casos calificados y graves, el juez puede incluso imponer la sanción de arrestos más nocturnos hacia la persona que tiene el cuidado personal y se opone sin justificación alguna al contacto con los hijos.

Es clave que el padre o madre afectado pueda dejar constancias en la Comisaría Virtual9* de los impedimentos en el contacto con los hijos en común .

Por ejemplo, Juan  tiene el cuidado personal de su hija Celeste. Ana, su madre, tiene un régimen de contacto fijado por el juez de familia donde puede retirar a Celeste todos los días viernes de la casa de Juan.

Un día viernes, Ana le escribe a Juan para avisarle que va a retirar a Celeste. Juan no contesta los mensajes. Ana va al domicilio de Juan y toca el timbre, pero nadie atiende.

Finalmente, Ana se va a su casa sin posibilidad de ver a su hija y Celeste pierde la oportunidad de pasar tiempo con su mamá.

En el caso del ejemplo, hay un incumplimiento de Juan que afecta directamente a Celeste, ya que las visitas son un derecho de los hijos.

De todas formas, en ese caso Ana debería poner una constancia del incumplimiento en Comisaría Virtual y solicitar al Tribunal la compensación de ese día que no pudo estar con su hija.

Muchas veces existen razones importantes del padre o madre que tiene el cuidado personal, para considerar que no es positivo el contacto con el hijo en común.

En Total Abogados recomendamos buscar asesoría legal en esta materia antes de tomar decisiones en torno a la restricción de este régimen de visitas.

Es importante entender que la ley siempre va a velar por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, y si ese contacto es riesgoso o perjudicial, existen otros mecanismos para evitar exponer a los hijos a situaciones indeseables.

Existen consecuencias para el papá o la mamá que incumple su régimen de visitas

Así como quien tiene el cuidado personal está obligado a facilitar el contacto del otro progenitor con los hijos, éste último también debe respetar ciertas reglas.

En términos generales, la exigencia de quien no tiene el cuidado personal radica en:

  • Respetar los días, horarios y las modalidades que formalmente están establecidas
  • Velar por la seguridad y bienestar del niño o niña, mientras está bajo su cuidado.

Frente al incumplimiento de estas dos reglas básicas, el papá o la mamá que tenga el cuidado personal, puede solicitar la restricción o suspensión del régimen de relación directa y regular.

Dependiendo de la gravedad del caso, el juez de familia tomará la medida más proporcional para el bienestar de los hijos.

Nuevamente instamos por buscar asesoría especializada en estos casos, ya que si se presentan situaciones de vulneración que afecten la integridad física y psíquica del niño o niña, existen mecanismos adicionales que evaluar.

Frente a casos que son constitutivos de delitos, recomendamos siempre hacer la denuncia correspondiente.

Conclusiones

El régimen de visitas o relación directa y regular, es un sistema que beneficia a los hijos. El incumplimiento con consecuencias legales sólo procede cuando está formalmente regulado.

De lo contrario es sólo un compromiso familiar y moral de parte de los progenitores.

Cuando no se cumple con este régimen, existen consecuencias y sanciones que se pueden evitar con más y mejor información.

En Total Abogados creemos que la asesoría legal con abogados especializados en derecho de familia es muy importante para construir relaciones armónicas y más saludables. Te invitamos a que puedas informarte y resolver todas tus dudas con nosotros.

Logo TA blanco_-2

Pide tu asesoría legal sobre régimen de visitas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA