¿Qué es una demanda de reclamación de paternidad?

¿Qué es una demanda de reclamación de paternidad?

Índice

La reclamación de paternidad exige que se reconozca la filiación del padre. La filiación tiene que ver con la determinación de la calidad de padre o madre respecto a un hijo. 

En Chile, la mayoría de los hijos son reconocidos por su padre al momento de la inscripción del nacimiento ante el Registro Civil. Es lo que se conoce como reconocimiento espontáneo, ya que es un acto voluntario sin ningún tipo de imposición legal.

El problema se presenta cuando ese progenitor no ha reconocido a su hijo o hija. ¿Cómo puede afectar a esta persona el no tener un padre legal? ¿Qué alternativas existen para que la paternidad quede fijada? 

La demanda de reclamación de paternidad busca el reconocimiento forzado de la calidad de padre. En Total Abogados, recibimos frecuentemente este tipo de preguntas, y es de nuestro principal interés entregar información clara y precisa para entender el escenario legal en Chile.

¿Cómo se puede reconocer a un hijo en Chile?

En Chile, el reconocimiento de un hijo o hija se puede fijar de manera voluntaria o forzada.

Revisemos ambos casos:

Reconocimiento voluntario de un hijo o hija

Inscripción en el Registro Civil 

El caso más común de reconocimiento voluntario se presenta al momento de inscribir el nacimiento del recién nacido en el Registro Civil

Escritura pública

El reconocimiento de un hijo o hija se puede realizar a través de escritura pública. Se confecciona un escrito y se firma ante notario, para posteriormente solicitar la subinscripción en el certificado de nacimiento.

Testamento

Tenemos la noción de que el testamento es aquel acto por el cual una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que sean heredados después de su muerte.

Es importante saber que la ley permite que el testador realice otros actos dentro del testamento, como nombrar un administrador de sus bienes o albacea, e incluso reconocer a un hijo.

Reconocimiento forzado de un hijo o hija

Demanda en un tribunal de familia

Frente a la falta de reconocimiento voluntario existe la acción de reclamación de paternidad que se interpone a través de una demanda en el tribunal de familia. 

Este tipo de demandas requieren el patrocinio y representación de un abogado. El objetivo es que se investigue si efectivamente el demandado tiene un vínculo de filiación (paternidad), con su hijo o hija.

¿Cómo se puede ver afectada una persona que no es reconocida por su padre?

Las personas que no son reconocidas por sus padres, pueden enfrentar algunas desventajas y situaciones de desprotección a lo largo de sus vidas.

Más allá de un posible menoscabo emocional de una persona por no encontrarse fijada su filiación, existen desventajas desde el punto de vista económico.

En este sentido, existen dos derechos que pierde un hijo o hija al no estar reconocida por su padre:

Pensión de alimentos

La pensión de alimentos es el derecho que tienen los hijos a recibir apoyo económico desde el momento en que nacen hasta los 21 años de edad. Esta obligación se puede extender hasta los 28 años si el beneficiario se mantiene estudiando.

Si el padre no ha reconocido a un hijo o hija, no es viable exigir legalmente una pensión de alimentos, sino hasta que exista un reconocimiento formal.

Derechos hereditarios

Los hijos son herederos forzosos de los padres, independientemente de la existencia o no de un testamento, siempre los hijos estarán en el primer orden de sucesión.

Si un padre no ha reconocido a sus hijos, éstos no podrán tener la calidad de herederos, aunque tengan la certeza absoluta de que existe este vínculo entre ambos.

¿Cómo funciona una demanda de reclamación de paternidad?

  • En Chile esta demanda generalmente la presenta la madre o quien tiene el cuidado personal de ese hijo cuando es menor de edad.
  • Al momento de alcanzar la mayoría de edad, la acción la presenta directamente el hijo o hija con el patrocinio y representación de un abogado o abogada especialista en la materia y en un tribunal de familia.
  • Una vez presentada la demanda y acogida a tramitación, el tribunal cita al demandante (hijo o su representante) y al demandado a una audiencia. En esta primera citación, el juez dará la oportunidad al demandado para que reconozca la paternidad o la rechace.
  • Si el demandado reconoce su calidad de padre biológico, el juez dicta sentencia ordenando la inscripción del padre en el certificado de nacimiento del hijo en el  Registro Civil.
  • Si el demandado no reconoce la paternidad, el tribunal ordenará que se realice una prueba de ADN, oficiando al Servicio Médico Legal o en otro establecimiento de salud.
  • Si el demandado se niega injustificadamente a realizarse el examen, la ley considera que es una presunción para determinar que esa persona es el padre biológico del demandante.
  • Se entiende que es una negativa injustificada si no concurre a realizarse el examen siendo citada dos veces por el tribunal para practicar la pericia.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda de reclamación de paternidad?

La acción de reclamación de paternidad no prescribe. La persona interesada puede interponerla independientemente de la edad o las condiciones.

En muchos casos, cuando el hijo o hija es menor de edad, la demanda es presentada por la madre para proceder con una demanda de pensión de alimentos.

Por otro lado, los hijos pueden intentarlo también al ser adultos, y en ese caso las razones suelen basarse en que se les reconozcan sus derechos hereditarios.

De todas formas es importante tener presente que cada persona cuenta con sus motivaciones propias y es una acción clave para restablecer ciertos derechos.

Conclusiones

La reclamación de paternidad es el acto por el cual se exige judicialmente que a una persona se le reconozca la calidad de padre legal de otra. Está fundado en el vínculo sanguíneo entre demandante y demandado. 

El juez generalmente puede ordenar pericias biológicas como pruebas de ADN para determinar si la persona es o no el padre biológico del demandante.

En Total Abogados comprendemos la importancia de este trámite y las implicancias que puede representar en las partes. Contar con información clara y oportuna, es clave en un proceso judicial de reclamación de paternidad.

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí