¿Cuánto es la manutención por hijo?

Imagen destacada - Total abogados

Índice

La pensión de alimentos es un derecho: ¡Una guía completa que debes leer!

Pensión de Alimentos

La pensión de alimentos en Chile o manutención por hijos es un tema crucial en Chile. Es importante entender cómo se calcula para garantizar que el monto acordado sea justo para ambas partes y, sobre todo, para el bienestar de los hijos. 

En este artículo, explicaremos todo lo referente a la manutención por hijo y las consideraciones legales que deben tenerse en cuenta en cuando a los pagos de pensiones alimenticias.

¿Qué es la manutención por hijo?

La manutención por hijo es un monto mensual que debe pagar el padre o la madre para subsidiar las necesidades básicas del hijo. Este no solo incluye el valor de los alimentos sino que se dirigen a cubrir la salud, habitación y educación del hijo.

En general es pagada por el progenitor que no tiene el cuidado personal o la tuición de los hijos. El objetivo es contribuir a financiar los gastos en los que incurre la parte que cuenta con la custodia.

¿Hasta cuándo se debe pagar la manutención?

  • Esta se debe pagar hasta que el hijo cumple 21 años en general.
  • En caso de que el hijo se encuentre estudiando una profesión u oficio, se extiende hasta los 28 años pagar pensión de alimentos.
  • Si el hijo o hija presenta una discapacidad que lo inhabilita a sostenerse por sí mismo, la pensión puede ser de por vida.
  • ¿Dónde se realiza la demanda de manutención?

En caso de que una de las partes no esté cumpliendo el deber, se puede obligar a pagar mediante una demanda de cumplimiento de pensión de alimentos. La demanda de alimentos se realiza en los tribunales de familia, donde se calcula la deuda de la pensión de alimentos. 

 

¿Cuánto corresponde de pensión alimenticia por hijo en Chile?

El monto dependerá tanto de las necesidades del hijo como las capacidades económicas del demandado.

Sin embargo, la Ley Nº 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones, establece como monto mínimo de pensión el 40% de un ingreso, en caso de que se trate de solo una carga. Cuando se tienen 2 cargas o más, se ajusta a un 30% del sueldo mínimo por cada carga.

La ley estipula que el pago por concepto de pensión alimenticia no podrá exceder el 50% de las rentas del alimentante. En el caso que haya un juicio pendiente, y aún no se estipule el monto de la pensión, el juez asignará un monto llamado “alimentos provisorios”.

Esto permite que el hijo no quede sin apoyo financiero mientras se lleva a cabo el proceso judicial.

¿Qué pasa si el alimentante no cumple con la manutención?

En caso de no pago de la pensión de alimentos, puede haber consecuencias graves que serán dictadas por el juez.

Éste puede declarar la suspensión de la licencia de conducir y sanciones monetarias, las cuales pueden ser la retención de la devolución de renta o la solicitud al empleador de que deposite el porcentaje correspondiente en otra cuenta, a la que el demandante tenga acceso. Incluso se puede sentenciar a pena de arresto nocturno.

Conclusión

Es esencial conocer cómo se calcula la pensión alimenticia para garantizar que se pague un monto justo para cubrir las necesidades básicas de los hijos. Además, es importante tener en cuenta las consideraciones legales para asegurar que se cumpla con la ley y se protejan los derechos de los hijos.

Si necesitas más información o asistencia legal en relación a la pensión alimenticia, es recomendable buscar el asesoramiento de un abogado especializado en pensión de alimentos. Este profesional podrá guiarlo en cada etapa del proceso y asegurarse de que se cumplan todas las obligaciones y derechos legales.

La ley chilena establece que la pensión es un derecho de los hijos y, por lo tanto, debe ser pagada en su totalidad y a tiempo. Si el padre no conviviente no cumple con esta obligación, puede ser demandado y enfrentar consecuencias legales.

Si se presentan cambios en circunstancia del padre o en las necesidades de los hijos, se puede solicitar la rebaja de pensión de alimentos a través de un proceso de mediación o ante un juez.

En Total Abogados ayudamos tanto a la madre que quiere exigir el cumplimiento como al deudor que quiere normalizar los pagos de la pensión. Solicita tu asesoría legal en materia de pensión de alimentos y garantiza el bienestar de tus hijos. 

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre pensión de alimentos

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA