10 preguntas frecuentes sobre cómo divorciarse en Chile

cómo divorciarse en Chile

Índice

¿Cómo tramitar un proceso de divorcio en Chile? ¡Una guía completa 2024!

liquidación de bienes

El divorcio en Chile es aquel trámite legal que se realiza ante el tribunal de familia y que pone fin al contrato de matrimonio, pero no elimina la corresponsabilidad con los hijos en común.

Si bien la mayoría de las personas está consciente de este punto, no existe tanta información sobre los tipos de divorcio y sus efectos. En este artículo, te contamos lo que tienes que saber sobre los tipos de divorcio y sus efectos

Como es un trámite tan importante y recurrente, nos parece importante explicar un poco mejor estos puntos, que además son las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios en Google. ¡Toma nota!

¿Cuándo puedo solicitar el divorcio?

Cuando uno de los cónyuges ve afectada la convivencia del matrimonio y de sus hijos es razón suficiente para comenzar con el proceso de divorcio.

Tomar la decisión de acabar con el vínculo matrimonial implica un compromiso de ambos en los acuerdos que se establezcan, ya sea en la pensión alimenticia, cuidado personal y custodia de los hijos en común, entre otros.

También en los casos en que haya cesado la convivencia por cualquier motivo, uno de los cónyuges o ambos de común acuerdo podrán solicitar el divorcio.

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Chile?

En Chile, la normativa tiene contemplado tres tipos de divorcio y cada uno tiene diferencias importantes en su tramitación:

¿Qué necesito para probar el cese de convivencia?

Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004 deberán acreditar el cese de convivencia con:

  • Escritura pública o acta ante notario.
  • Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil (y si es unilateral, debe ser notificada mediante tribunales de familia)
  • Copia de una transacción aprobada judicialmente. Ésta puede ser el pago de una pensión de alimentos.

¿Qué ocurre con los bienes en el trámite de divorcio?

Esto no depende del tipo de divorcio que ponga término al matrimonio sino que dependerá del tipo de régimen bajo el cual se efectuó la unión.

  • En el régimen de separación total de bienes, el patrimonio y administración corresponden a cada cónyuge por separado. Es por esto que no hay cambio en el estado de los bienes en el caso de un divorcio.
  • En el régimen de participación en los gananciales, el patrimonio se mantiene separado, pero está sujeto a una evaluación en el caso de divorcio. Esta puede resultar en una compensación económica desde el cónyuge que haya ganado más a quien haya ganado menos en el período que estuvieron casados.
  • En el régimen de sociedad conyugal, los bienes y el patrimonio de los involucrados se unen, y son administrados por el marido. Esto no solo incluye los bienes que se adquieran durante el matrimonio, sino también todo lo que poseían antes del acto.

Al divorciarse,  esta sociedad se disuelve y hay que evaluar qué ocurre con los bienes. En algunos casos se reparten los bienes, en otros, se liquidan y se distribuye el dinero resultante.

¿Qué ocurre con los hijos durante el trámite de divorcio?

En el caso de que sea un divorcio de común acuerdo y haya consenso en las relaciones mutuas, los cónyuges redactan un acuerdo completo y suficiente, que un juez deberá aprobar.

Este regula materias como la relación directa y regular, la pensión y otros temas. Si quieres saber más de este documento, te invitamos a leer sobre acuerdo completo y suficiente.

En el caso de un divorcio unilateral o un divorcio culposo, será el juez quien decida la tuición de los hijos, velando siempre por el bienestar de los niños. Al cónyuge que no obtenga la tuición, se le asignará un monto correspondiente a las pensiones de alimentos y se podrá establecer un régimen de visitas.

 

¿Cuáles son los documentos mínimos que se requieren para divorciarse?

Los documentos que se requerirán son:

  • Certificado de matrimonio.
  • Acta de celebración de matrimonio (se puede obtener en el Servicio de Registro Civil e Identificación).
  • Certificado de nacimiento de los hijos del matrimonio (en caso de que corresponda).
  • Acta de cese de convivencia de mutuo acuerdo o unilateral, notificada al otro cónyuge, para los matrimonios celebrados con posterioridad 2004.
  • Lista de al menos tres testigos mayores de edad, se debe indicar el nombre completo, RUT, teléfono, domicilio y profesión u oficio, a fin de que declaren respecto al cese de convivencia y que no se ha reanudado el vínculo matrimonial.
  • Nombre completo, domicilio y profesión u oficio de ambos cónyuges (si no se cuenta con el domicilio del otro cónyuge no es posible iniciar el divorcio).
  • Fotocopia de la cédula de identidad.

¿Qué ocurre con el estado civil en el trámite de divorcio?

Posterior a un divorcio, el estado civil será de divorciado. El certificado de matrimonio tendrá una anotación que confirma el término de la relación. Toda esta gestión se debe realizar ante el Registro Civil. 

¿Cuáles son los efectos de la sentencia de divorcio?

  • Modifica el estado civil de casado a divorciado, permitiéndote volver a casarte.
  • Elimina la calidad de herederos entre las personas que estuvieron casadas.
  • Si se pactó una pensión alimenticia hacia el cónyuge, ésta cesa con la sentencia de divorcio.
  • Elimina el régimen de sociedad conyugal o participación en los gananciales en el evento que se haya optado por esas alternativas al momento de contraer matrimonio.

¿Se deben efectuar pagos entre los cónyuges por consecuencia del matrimonio?

Sí, existen ciertos casos en que el hombre o mujer debe pagar una suma de dinero al otro cónyuge como compensación económica.

Esto ocurre cuando una de las partes se dedicó al cuidado de los hijos y del hogar común y, a consecuencia de eso, no pudo trabajar o se desarrolló académica o laboralmente en menor medida de lo que hubiera querido.

En este caso, el cónyuge que se ha visto afectado tiene derecho a demandar una compensación económica junto con el divorcio.

¿Cuánto son los honorarios de un abogado de divorcio?

Es importante tener en cuenta los costos y honorarios asociados con los servicios legales. Durante la consulta inicial, pregunta al abogado sobre su estructura de tarifas y cualquier costo adicional que puedas esperar. Algunos abogados cobran una tarifa fija por el proceso completo, mientras que otros pueden cobrar por hora. Asegúrate de tener una comprensión clara de los costos involucrados antes de tomar una decisión final. 

Conclusión

En conclusión, el proceso de divorcio en Chile implica diferentes tipos de trámites legales y efectos que deben tenerse en cuenta. Es importante saber que se pueden solicitar el divorcio cuando la convivencia se ve afectada y que existen tres tipos de divorcio: de mutuo acuerdo, unilateral y culposo. Además, se deben presentar documentos como el certificado de matrimonio, acta de cese de convivencia y certificado de nacimiento de los hijos, entre otros.

En cuanto a los efectos, la sentencia de divorcio modifica el estado civil, elimina la calidad de herederos y puede cesar una pensión alimenticia, entre otros aspectos. También es importante considerar los pagos entre los cónyuges, como la compensación económica en caso de dedicación al cuidado de los hijos y del hogar común. Por último, es recomendable tener en cuenta los honorarios de un abogado de divorcio antes de iniciar el proceso.

En Total Abogados, podemos ofrecerte asesoría legal en materia de divorcio para acompañarte durante este proceso y así puedas cumplir con todos los requisitos. Puedes solicitar una asesoría con nuestro equipo legal experto en divorcio. 

Logo TA blanco_-2

Obtén asesoría gratuita sobre divorcio

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí