¿Qué es el acuerdo completo y suficiente en un proceso de divorcio?

¿Qué es el acuerdo completo y suficiente en un proceso de divorcio?

Índice

El acuerdo completo y suficiente es el medio escrito que tiene una pareja en conflicto o etapa de separación para regular cuestiones importantes como las relaciones mutuas, régimen de bienes y como se regirá la relación con los hijos, el pago de pensiones alimenticias, las visitas y el cuidado personal.

Este acuerdo se entenderá completo en la medida que regule todas las materias que indica la ley y será suficiente si resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges.

Hay casos en que este acuerdo es obligatorio, tales como, en el divorcio de común acuerdo, cuando hay hijos comunes que son menores de edad. 

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo redactar un acuerdo completo y suficiente en un proceso de divorcio en Chile.

¿Qué debe contener un acuerdo completo y suficiente?

Un acuerdo completo y suficiente debe contener lo siguiente:

  • Datos de individualización de las partes y de los hijos, si los hubiera
  • Régimen de visitas (RDR) y cuidado personal que quieran establecer
  • Monto y forma del pago de pensión alimenticia que quieran fijar

¿Quién redacta el acuerdo completo y suficiente?

Por regla general, es redactado por un abogado experto en materia de familia. La fecha de firma y reducción a escritura pública del acuerdo o, en caso de que éste deba inscribirse, la fecha de su subinscripción otorgará fecha cierta del cese de la convivencia, para los efectos de la solicitud de divorcio.

Es importante tener presente que obtener un buen acuerdo permite tener una interacción sana y grata, tanto emocional como financieramente entre la expareja y con los hijos, en instancias en que la familia ya se ha disuelto.

¿Cuáles son las etapas para la elaboración de unn acuerdo completo y suficiente?

La etapas para la elaboración de un acuerdo completo y suficiente son las siguientes:

  1. Redacción documento: En caso de haber obtenido éxito en la mediación o caso en que ya estaban predeterminadas las condiciones entre las partes. Se procede a redactar el documento y a revisarlo por las partes.
  2. Firma ante Notario: Una vez redactado, las partes deberán firmar el documento ante Notario.
  3. Inscripción en el Registro Civil: En los casos que se han regulado asuntos relativos a los menores de edad sobre el cuidado personal o en caso de que se cambie el régimen de bienes del matrimonio, el acuerdo deberá ser llevado al Registro Civil para ser subinscrito al margen del registro correspondiente.

En los casos que se han regulado asuntos relativos a los menores de edad sobre el cuidado personal o en caso de que se cambie el régimen de bienes del matrimonio, el acuerdo deberá ser llevado al Registro Civil para ser subinscrito al margen del registro correspondiente.

Al ser un requisito de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, el acuerdo debe acompañarse al tribunal durante la tramitación del proceso. En gran parte de los casos es permitido que el acuerdo completo y suficiente sea incorporado en el texto de la demanda.

Conclusión

En resumen, el acuerdo completo y suficiente es fundamental para regular todas las materias que indica la ley y resguardar el interés superior de los hijos, procurar aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establecer relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges.

En Chile, existen distintos tipos de acuerdos según el tipo de proceso de divorcio que se esté llevando a cabo.

Es importante contar con un abogado competente que ayude a redactar el acuerdo completo y suficiente de manera clara y concisa, y que contemple todas las materias que la ley establece. 

Un buen acuerdo completo y suficiente permitirá tener una interacción sana y grata, tanto emocional como financieramente, entre la expareja y con los hijos, en instancias en que la familia ya se ha disuelto.

Si te encuentras en proceso de divorcio y deseas redactar un acuerdo completo y suficiente, te recomendamos buscar la asesoría de un abogado especializado en derecho de familia para que te guíe en todo el proceso. 

Logo TA blanco_-2

Tramitamos todo tipo de divorcio. Solicita tu asesoría legal.

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí