Consejos sobre cómo enfrentar un proceso de divorcio

Consejos sobre cómo enfrentar un proceso de divorcio

Índice

¿Cómo tramitar un proceso de divorcio en Chile? ¡Una guía completa 2024!

liquidación de bienes

Enfrentar un divorcio en Chile no es un proceso sencillo. Para muchas familias existen consecuencias que van más allá de lo legal, generando un importante impacto en lo económico y emocional.

En el año 2004 entró en vigencia la Ley de Matrimonio Civil, dando la posibilidad a miles de personas de disolver su vínculo matrimonial a través del divorcio. Según el último informe del Poder Judicial, en el año 2022, se presentaron 59.538 demandas de divorcio en los distintos tribunales de familia a nivel nacional, número inferior al año anterior, donde se recibieron 68.408 casos totales.

Frente a esta realidad, en Total Abogados entendemos que es importante informarse y contar con el apoyo de profesionales y familiares para tomar decisiones responsables y que promuevan el bienestar propio y familiar. Si estás atravesando por un proceso de separación, te recomendamos que puedas revisar algunos de los principales consejos sobre cómo enfrentar el divorcio en Chile.

Primer consejo: informarse

Como todo en la vida, la información es poder. Si estás atravesando por un proceso de separación o quiebre marital es clave poder buscar información que te permita entender cuáles son tus derechos y obligaciones frente al divorcio.

Existen 3 tipos de divorcio en Chile y cada uno tiene sus propios requisitos:

Divorcio de común acuerdo

Cuando existe un cese de la vida en común desde hace a lo menos 1 año, y consentimiento de ambas partes, se puede llevar adelante el divorcio de común acuerdo.

Es un trámite probatoriamente más sencillo y breve. Es importante considerar que el acuerdo también debe mantenerse respecto al cuidado de los hijos y del hogar común.

Divorcio unilateral

Este divorcio solo lo demanda uno de los cónyuges. Exige un plazo mínimo de 3 años de cese total de convivencia y se debe acreditar por el demandante la existencia del vínculo matrimonial y el tiempo de separación.

Divorcio culposo

El divorcio culposo no exige que haya cesado la vida en común. A diferencia de los casos anteriores, y como su nombre lo sugiere, procede en casos por los cuales el demandado (que puede ser el marido o la mujer), incurre en conductas graves que afectan la convivencia familiar (violencia intrafamiliar, consumo problemático de alcohol y drogas, entre otros).

Además, de  estas 3 causales para solicitar el divorcio, existen otras figuras legales que se pueden revisar en un proceso judicial de divorcio:

  •  Acuerdo completo y suficiente: es aquel documento que se presenta dentro de un proceso de divorcio y que permite regular las relaciones con los hijos en común, como el cuidado personal, alimentos y relación directa y regular (visitas), entre otras materias. Este acuerdo es una exigencia en el divorcio de común acuerdo cuando existen hijos en común.
  • Compensación económica: es una indemnización que puede solicitar uno de los cónyuges cuando existe un perjuicio económico por no trabajar remuneradamente o hacerlo en una menor proporción por quedarse al cuidado del hogar y los hijos.
  • Liquidación de sociedad conyugal o partición de gananciales: en los casos en que exista régimen patrimonial de sociedad conyugal o participación en los gananciales, puede surgir la posibilidad de liquidar los bienes en común o repartir los gananciales (según sea el caso).

Si bien no todos los divorcios traen estas materias a discusión, en muchos casos sí proceden. En este sentido es clave tener un conocimiento previo que permita tomar una decisión al momento de interponer una acción de divorcio con un abogado experto en la materia.

Segundo consejo: asesorarse

Si bien contar con información es clave para entender el panorama general frente al quiebre definitivo de la vida en común, la asesoría no puede quedar de lado. Sobre todo frente a un proceso tan importante como el divorcio.

El divorcio es un trámite judicial que se tiene que realizar por un abogado y presentarse frente a un juez. De aquí que la asesoría jurídica de abogados expertos en la materia cobra una relevancia tan especial.

En Total Abogados entregamos asesoría especializada para cada caso desde el primer contacto. Nuestros abogados están divididos por áreas de especialización y siempre recibirás la orientación de profesionales con experiencia y conocimiento en materia de familia.

Si bien la orientación legal es un punto de alta trascendencia en este proceso, existen otros tipos de asesoría que siempre recomendamos seguir.

La asesoría financiera en tiempos de separación y divorcio es muy importante. El esquema de gastos cambia totalmente cuando los cónyuges toman la decisión de no vivir juntos. Por eso recomendamos siempre contar con apoyo y educación financiera para mitigar los posibles efectos negativos y proteger la situación económica familiar.

Finalmente, la asesoría psicológica también es un aporte muy importante que aconsejamos evaluar. 

Tercer consejo: buscar tu red de apoyo

La red de apoyo es el núcleo de personas que pueden acompañarte y asistirte en un determinado momento de tu vida. El divorcio es uno de esos momentos en que la compañía, afecto y preocupación de tu círculo cercano se hace indispensable.

Independientemente que sean amigos o familiares, la red de apoyo debe tener la capacidad de entregarte tranquilidad, fuerza y contención para enfrentar un proceso tan significativo en tu vida.

Es importante que no todos tus conocidos y cercanos sean necesariamente tu red de apoyo. Es preferible contar con un círculo más acotado de personas de confianza que te puedan brindar la ayuda necesaria para salir adelante.

También creemos que es fundamental separar las aguas. Tu asesor legal o financiero cumple un rol fundamental en tu proceso, pero no es necesariamente tu red de apoyo. Las personas cubren distintas funciones a lo largo de tu vida, y es clave entenderlo e identificarlo.

 

Cuarto consejo: planificarte

Establece un plan de acción con plazos y pasos a seguir. Si el divorcio es una realidad en tu vida, ya sea porque quieres solicitarla o porque fuiste demandado, debes tener en tu mente un plan para enfrentarlo.

Considera una planificación que sea viable con tus tiempos personales, laborales y familiares. De todas formas, intenta no dilatar esta decisión excesivamente en el tiempo ni tampoco apresurarse. En ambos casos puede resultar perjudicial para tus intereses personales y familiares.

La planificación es fundamental que la puedas revisar con el abogado experto que te acompañará en tu proceso.

Quinto consejo: actuar

Finalmente, y teniendo en consideración nuestros 4 consejos anteriores, hay que actuar. La actuación está dada por la contratación de un abogado o abogada experta en materia de familia que pueda presentar la demanda de divorcio.

Si fuiste demandado de divorcio, ¡tienes que actuar ya! Evalúa  tus alternativas presupuestarias y encuentra un profesional que te dé la suficiente confianza para llevar tu caso adelante.

En Total Abogados consideramos que la especialización, transparencia, flexibilidad y responsabilidad, son valores claves al momento de buscar a un abogado o abogada que te represente.

Conclusiones

El divorcio es un trámite judicial que requiere algunas herramientas para poder enfrentarlo de la mejor forma posible. En Total Abogados consideramos que informarse, asesorarse, buscar una red de apoyo,contar con un plan de acción y actuar, son consejos claves para poder sobrellevar exitosamente este proceso.

Mensualmente recibimos a cientos de personas que tienen dudas respecto al divorcio y sus efectos. Entendemos que estos procesos legales generan impactos emocionales, financieros y familiares.

Es por eso que además de contar con mucha información sobre esta materia en nuestro blog, estamos permanentemente realizando actividades informativas, junto con el lanzamiento de nuestro Club de Beneficios para apoyar a nuestros clientes en cada etapa.

Logo TA blanco_-2

Obtén asesoría gratuita sobre divorcio

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA