¿Cómo Total Abogados tramita un divorcio en Chile?

¿Cómo Total Abogados te ayuda a tramitar un divorcio en Chile?

Índice

¿Cómo tramitar un proceso de divorcio en Chile? ¡Una guía completa 2024!

liquidación de bienes
¿Cómo Total Abogados tramita un divorcio en Chile?
7:43

El divorcio en Chile es una forma de poner término al matrimonio. Si bien esta aseveración puede parecer sencilla, involucra el cambio completo de una dinámica familiar.

Desde el régimen patrimonial, los derechos hereditarios y la relación con los hijos sufren modificaciones de fondo que hay que tener en consideración. En definitiva, este proceso puede acarrear transformaciones económicas, emocionales y sociales para los cónyuges y su núcleo familiar.

En atención a este punto,  es clave contar con la asesoría de abogadas y abogados expertos en la materia.

En Total Abogados tenemos un área especializada desde el primer contacto. Sabemos que no es una decisión fácil y que involucra cambios profundos y estructurales en el plano familiar, emocional y financiero.

¿Quieres saber cómo en Total Abogados podemos ayudarte a tramitar un divorcio en Chile? Te invitamos a que puedas revisar algunos puntos claves para comprender por qué es tan importante contar con una asesoría completa en esta materia.

El divorcio genera efectos definitivos y permanentes en el tiempo

La sentencia de divorcio no es reversiblem, ni revocable. Una vez que el juez falla sobre el divorcio de una pareja y la sentencia se encuentra firme y ejecutoriada, los efectos propios de este acto son definitivos y permanentes en el tiempo.

El divorcio extingue el estado civil de casado a divorciado y con ello se finiquita el derecho sucesorio de un cónyuge sobre otro y pone término al régimen patrimonial. Por otro lado, existen otros aspectos propios en el divorcio que generan efectos importantes en los cónyuges:

Compensación económica

La compensación económica está regulada en el artículo 61 de la Ley 19.947, sobre la Nueva Ley de Matrimonio Civil. Consiste en la indemnización que puede exigir uno de los cónyuges dentro del proceso de divorcio al otro cónyuge.

Esta indemnización se funda en que durante un tiempo determinado, el marido o la mujer no pudo ejercer un trabajo remunerado o lo hizo en una menor medida de lo que podía o quería por dedicarse al cuidado del hogar y/o de los hijos, produciéndose un menoscabo económico.

La ley busca equiparar la balanza en términos económicos cuando la vida en común termina definitivamente. La compensación económica debe plantearse en el divorcio. Generalmente se puede interponer de las siguientes formas:

  • Mutuo acuerdo entre las partes
  • Demanda de uno de los cónyuges al otro al momento de interponer la demanda de divorcio
  • Dentro de la contestación de la demanda de divorcio.

En la mayoría de los casos puede involucrar una indemnización económica importante y por eso es importante contar con una asesoría y representación de abogados que conozcan cómo opera esta figura dentro del proceso de disolución del matrimonio.

Liquidación del régimen matrimonial.

Al momento de contraer matrimonio, la ley entrega 3 opciones de régimen de patrimonio entre los cónyuges. 

Separación total de bienes

La separación de bienes no es un régimen de bienes que impacte en el divorcio. Al no existir una comunidad de bienes o la necesidad de liquidar lo obtenido por cada parte, las consecuencias del divorcio no son del todo relevantes en este aspecto. 

Sociedad Conyugal

La sociedad conyugal crea una comunidad de bienes entre los cónyuges que es administrada por el marido. Con el divorcio se termina este régimen y se puede proceder a liquidar los bienes para adjudicar a cada cónyuge su parte.

Cuando las personas están casadas en sociedad conyugal y llevan muchos años separados (pero no divorciados), deben tener especial cuidado con este punto, ya que podrían afectar su patrimonio al mantenerse casados bajo este régimen.

Participación en los gananciales

La participación en los gananciales funciona como un régimen de separación de bienes. Su diferencia con el resto es que, al momento del término (durante un proceso de divorcio), se realiza un inventario de los bienes de ambos y quien tiene menos, tiene derecho a participar en lo que obtuvo el que ganó más. Un buen abogado de divorcio, estará atento a tu régimen patrimonial y velará por proteger tus intereses y los de tu familia.

Fin de los derechos hereditarios

Con el divorcio se termina de manera definitiva la calidad de heredero forzoso entre los cónyuges. Esta consecuencia sólo podría revertirse volviendo a contraer matrimonio. Es definitiva y permanente en el tiempo.

Esta es una de las razones principales por las cuales los cónyuges optan por un término definitivo del matrimonio y deciden proteger sus bienes en favor de sus familiares más cercanos.

 

El divorcio es una instancia para regular los deberes y obligaciones con los hijos


Cuando dos personas están casadas y tienen hijos en común, se revisa el cuidado personal, manutención (alimentos) y relación directa y regular (visitas) con los hijos.

Es tan así, que uno de los requisitos para que proceda un divorcio de común acuerdo, es que las partes incluyan un acuerdo completo y suficiente. Este documento tiene la capacidad de regular todos los aspectos centrales con los hijos o hijas en común.

Si estamos frente a un divorcio unilateral, solicitado por una de las partes, o un divorcio culposo, el juez revisará los aspectos centrales respecto al cuidado de los hijos. Estas resoluciones deben cumplirse, independiente que sean a través de acuerdos entre las partes. Existen importantes sanciones para madres o padres que incumplan lo que el tribunal ha decretado.

Es fundamental que si estás atravesando por un proceso de divorcio, y tienes hijos en común, el abogado o abogada que te represente, cuente con conocimientos en materia de cuidado personal, alimentos y régimen de relación directa y regular. 

El divorcio cambia tu estado civil 

Al cambiar tu estado civil de casado a divorciado, surgen algunos efectos prácticos en la vida cotidiana que te impactarán de manera permanente. Si bien ya hemos mencionado bastantes efectos de la sentencia de divorcio, es importante que comprendas que puedes volver a contraer matrimonio o un acuerdo de unión civil.

¿Por qué elegir a Total Abogados para tramitar tu divorcio en Chile?

Total Abogados es la primera legaltech que busca solucionar las necesidades legales de una manera digital, cercana y transparente. Contamos con áreas especializadas desde la primera atención, para que puedas asesorarte con un equipo de abogados expertos en derecho de familia y específicamente en materia de divorcio.

Frente a un proceso tan importante en tu vida, es clave que cuentes con el respaldo de una organización que cuenta con años de experiencia en las áreas más relevantes del derecho.

Conclusiones

Frente a un proceso de divorcio es fundamental que cuentes con asesoría legal especializada. El divorcio contempla ciertos efectos permanentes en el tiempo y que pueden impactar en tu vida familiar, emocional y económica.

Desde la pérdida de tu calidad de heredero forzoso, el fin del régimen patrimonial, la regulación de los derechos y deberes con los hijos en común y  otros puntos claves en la vida de las personas.

En Total Abogados te invitamos a que puedas informarte de los aspectos centrales del divorcio. Consulta con nuestro equipo de abogados expertos para que podamos guiarte hacia la mejor forma de poner fin a tu matrimonio. Solicita aquí tu asesoría legal para tramitar tu divorcio. 

Logo TA blanco_-2

Obtén asesoría gratuita sobre divorcio

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA