¿Quieres divorciarte en Chile?
Si estás en planes de separación, acá te explicamos el paso a paso para iniciar los trámite de divorcio en Chile y los tipos que hay para que entiendas el proceso jurídico.
Tipos de regímenes patrimoniales
Antes de explicar en profundidad sobre el proceso de divorcio, es importante que conozcas los regímenes patrimoniales que regulan la relación pecuniaria entre los cónyuges:
- Sociedad conyugal: Sociedad de bienes, se fusionan los patrimonios de los cónyuges y queda bajo la administración del marido. Si la mujer ejerce una profesión o empleo tiene derecho al patrimonio reservado de la mujer.
- Separación de bienes: En este caso los patrimonios de cada cónyuge quedan por separado, bajo su propia administración. Si se pone término al matrimonio celebrado no hay patrimonio en común.
- Participación en los gananciales: Al igual que el régimen de separación de bienes, cada cónyuge administra sus propios bienes, pero al momento de poner fin al matrimonio se entrega una compensación por las utilidades que a cada cónyuge le reportó, teniendo una participación de mitades equitativas.
¿Cuáles son las formas de divorcio en Chile?
La demanda de divorcio debe ser presentada ante un Juzgado de Familia, mediante un abogado. La normativa tiene contemplado tres tipos de divorcio:
- Divorcio de mutuo acuerdo: Esto se da por cese de convivencia, superior a 12 meses.
- Divorcio unilateral: En este caso el cese de convivencia supera los 3 años.
- Divorcio culposo: La causa de este hecho es por una falta grave y calificada por parte de uno de los cónyuges, haciendo intolerable la convivencia.
¿En qué consiste el proceso?
- Paso 1 Mediación (opcional): En caso de que las partes estén distantes en sus puntos de acuerdo, se sugiere asistir primeramente a sesión de mediación que los acerque hacia un acuerdo beneficioso para todos (cónyuges e hijos)
- Paso 2 Redacción documento: En caso de haber obtenido éxito en la mediación o caso en que ya estaban predeterminadas las condiciones entre las partes, se procede a redactar el acuerdo completo y suficiente y a revisarlo por las partes.
- Paso 3 Firma ante Notario: Una vez redactado, las partes deberán firmar dicho acuerdo completo y suficiente ante notario.
- Paso 4 Inscripción en el Registro Civil: En los casos que se han regulado asuntos relativos a los menores de edad sobre el cuidado personal o en caso de que se cambie el régimen de bienes del matrimonio, el acuerdo deberá ser llevado al Registro Civil para ser subinscrito al margen del registro correspondiente.
Al ser un requisito de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, el acuerdo completo y suficiente debe acompañarse al Tribunal de Familia durante la tramitación del proceso. En gran parte de los casos es permitido que el acuerdo completo y suficiente sea incorporado en el texto de la demanda.
¿Qué es el acuerdo completo y suficiente?
Corresponde a un medio escrito que posee una pareja en conflicto o que se encuentra en etapa de separación, cuyo objetivo es regular cuestiones importantes, tales como:
- Relaciones mutuas.
- Régimen de bienes (ya para cuando hay término al matrimonio)
- Régimen de la relación con los hijos,
- El pago de la pensión de alimentos, las visitas y el cuidado personal de los hijos.
¿Es obligatorio contar con este acuerdo?
Hay casos en que es obligatorio cuando hay hijos comunes que son menores de edad, ya sea en el divorcio Comprendemos que este proceso no es fácil y sensible. Nuestra recomendación es que puedas contar con el apoyo de un profesional especialista en Derecho de Familia dispuesto a acompañarte y así puedas tomar la mejor decisión.
¿Qué regula el acuerdo?
Todas las materias que indica la ley y será suficiente si resguarda el interés superior de los hijos. Su objetivo es aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas que tendrán los cónyuges y la relación directa y regular con los hijos.
¿Es necesario contar con el servicio de un abogado?
Por regla general sí, ya que el divorcio es redactado por un abogado y requerirá, en caso de conflicto, de una mediación previa que ayude a las partes a resolver y a establecer equitativamente las bases del acuerdo.
¿Qué debo hacer si quiero terminar la convivencia?
Si es de mutuo acuerdo deberá quedar por escrito en una escritura pública ante un oficial civil. En caso de que éste deba inscribirse, la fecha de su subinscripción otorgará fecha cierta del cese de la convivencia, para los efectos de la solicitud de divorcio.
¿Cuándo se puede pedir una compensación económica?
En el caso de las compensaciones económicas puede ser solicitada por uno de los cónyuges, sólo cuando exista divorcio o nulidad del vínculo matrimonial. Esto se debe a que uno de los cónyuges postergó su trabajo o carrera profesional para el cuidado de los hijos y para las labores domésticas.
¿Qué información se necesita para el acuerdo?
- Datos individualizados de las partes y de los hijos, en caso que hubiese.
- Régimen de visitas (RDR) y cuidado personal que quieran establecer.
- Régimen de bienes que quieran regular.
- Monto y forma del pago de pensión alimenticia que se desea fijar.
Sabemos que el divorcio es un proceso difícil y que requiere acompañamiento de un profesional experto en Derecho de Familia. Antes de iniciar el trámite de divorcio, resuelve tus dudas ingresando AQUÍ y muy pronto te responderemos.
También nos puedes llamar al 56 22914 1414 o seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @totalabogados y Facebook/totalabogadoschile. Haz tus preguntas en los comentarios y te respondemos.