¿Cómo elegir a una abogada o abogado experto en divorcio en Chile?

¿Cómo elegir a una abogada o abogado experto en divorcio en Chile?

Índice

¿Cómo tramitar un proceso de divorcio en Chile? ¡Una guía completa 2024!

liquidación de bienes

Frente a una separación o quiebre de la vida en común se deben tomar una serie de decisiones familiares, económicas y legales. Respecto a este último punto, el divorcio en Chile se convierte en el sello de esta nueva realidad, donde la vida en común pasa a ser una decisión definitiva.

Si estás atravesando por este proceso es fundamental que puedas elegir a una abogada o abogado que te represente judicialmente. ¿No sabes por dónde partir?

En Total Abogados, te entregamos una  serie de recomendaciones para que puedas contratar a un excelente abogado que te de la confianza suficiente y te ayude a resolver tu situación familiar de la mejor forma posible.

3 cosas que debes tener en cuenta para elegir a un abogado experto en divorcio en Chile

En Chile, para tramitar un divorcio es requisito contar con un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. En Total Abogados queremos ayudarte a que puedas encontrar al mejor abogado para que pueda representar tus intereses de la mejor forma posible.

El divorcio produce efectos definitivos y permanentes en el tiempo. Significa el cambio de un estado civil, el término del régimen de bienes y  de los derechos hereditarios entre las partes. Por otro lado, pueden existir compensaciones económicas fijadas por el tribunal y regulación de situaciones relacionadas con los alimentos y el cuidado de los hijos en común.

Investiga el mercado legal

La industria legal es un mundo desconocido para muchos. Si no conoces a un abogado o abogada que te de confianza, te recomendamos investigar los estudios jurídicos, empresas de servicios legales  o abogados especialistas en divorcio que te puedan dar confianza.

La generalidad de las personas investigan por internet. A través de búsquedas en google o en redes sociales, evalúan ofertas de servicios legales. Actualmente internet es la principal herramienta para enterarnos de todo lo que ocurre. Si bien en la mayoría de los casos existe información de gran utilidad, también hay espacios para crear apariencias falsas de productos y servicios a la venta.

El mundo legal no está ajeno a esta realidad. En ocasiones pueden aparecer ofertas de servicios jurídicos a precios muy convenientes que no cumplen con la promesa en calidad de servicio.

En Total Abogados te entregamos las siguientes recomendaciones cuando busquen a un abogado para iniciar el trámite de divorcio:

Revisa si cuentan con sitio web

El sitio web es la carta de presentación digital de cualquier institución. Esto aplica también para estudios jurídicos, abogados independientes o empresas de servicios legales. 

Evalúa el contenido del sitio web

Al visitar el sitio web del prestador legal te  sugerimos revisar contenido, si hay experiencia en materia de familia , cuáles son los medios de contacto, si cuentan con algún blog u otro espacio de contenido sobre la materia que necesitas consultar, etc.

Redes sociales 

Complementariamente puedes averiguar las redes sociales del prestador legal, qué tipo de contenido sube y si éste te da la suficiente confianza para poder acercarte y solicitar una cotización.

La generalidad de los servicios de divorcio se publicitan por facebook, instagram o tiktok. Sin embargo, en LinkedIn puedes investigar sobre los ejecutivos que componen la empresa, estudio jurídico o que trabajan de manera independiente y construir tu propia impresión del prestador legal.

En Total Abogados estamos convencidos que construir nuestra marca y entregar contenido relevante en materia de divorcio, nos permite construir un puente para acercarnos a quienes nos necesitan.

Especialización en materia de divorcio

En Chile contamos con una oferta legal enorme. Anualmente se titulan más de 2.500 nuevos abogados que prestan juramento ante la Corte Suprema para poder ejercer la profesión.

En Total Abogados creemos que el correcto ejercicio de la profesión necesita contar con un foco y especialización por materia. Por eso, nos hemos enfocado en que nuestra área de tramitación cuente con abogadas y abogados especializados por área.

Los abogados que ven divorcios y otras materias propias del derecho de familia no tramitan causas civiles. Nos interesa que las personas que atienden los asuntos legales de nuestros clientes tengan un foco de especialización, experiencia y profundización en la materia. 

Probidad y buenas prácticas

Cuando hablamos de un divorcio, estamos abriendo una ventana muy personal para que un abogado o abogada pueda presentar acciones que representen mi bienestar y el de mi familia.

Esto hace que la probidad y las buenas prácticas del estudio jurídico, empresa o el abogado que me represente sean tan importantes. ¿Cómo puedo saber si un abogado o abogada mantiene buenas prácticas?

  • Te entrega información completa de tu proceso, posibilidades y dificultades que puedes enfrentar.
  • No promete resultados que no dependen de su gestión
  • Te hace partícipe del proceso. No oculta información ni evita mostrar los avances de tu caso.
  • Le interesa que la estrategia que se siga represente de la mejor manera tus intereses y los de tu familia.
  • Mantiene una postura colaborativa para que logres acuerdos y evites conflictos familiares.

Conclusiones

Para elegir a un buen abogado o abogada experta en divorcio, te recomendamos investigar el mercado legal, optar por la especialización del profesional e inclinarte por abogados que cuenten con un sentido ético que te de confianza.

Independientemente del tipo de divorcio que vayas a tramitar,es importante tomar la decisión correcta y contar con el patrocinio y representación de profesionales responsables.

En Chile existe una extensa oferta de servicios legales y es clave poder evaluar distintos aspectos para poder elegir a quien te va a ayudar con tu divorcio.

En Total Abogados contamos con un equipo consolidado de abogados y abogadas especialistas en materia de familia, y específicamente con conocimiento y experiencia en tramitar divorcios de común acuerdo, unilateral y culposos.

Además tenemos un fuerte compromiso con la generación de una educación legal inclusiva que permita a las personas conocer sus derechos, obligaciones y efectos de las decisiones que tomen. Te invitamos a que puedas consultar sobre tu situación y evaluar la viabilidad de llevar adelante tu divorcio de manera segura y confiable.

Somos la primera legaltech en Chile que busca hacer más accesible, inclusivo y transparente el acceso a los servicios legales de alta necesidad social. 

Logo TA blanco_-2

Obtén asesoría gratuita sobre divorcio

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA