¿Necesito un abogado para divorciarme?
Sí, es necesario contar con un abogado para hacer el proceso de divorcio. Este se efectúa a través de los tribunales de familia correspondientes a la dirección de alguna de las partes involucradas.
¿Qué especialidad deben tener los abogados de divorcio?
Lo más aconsejable es que sea un abogado experto en Derecho de Familia. Los abogados de familia están mejor preparados para tratar un tema tan sensible y delicado como lo es el término de un matrimonio.
¿Cuáles son las responsabilidades de los abogados de divorcio?
Dependerá del tipo de divorcio que se efectúe.
En los divorcios de mutuo acuerdo, que es el más simple de los tres tipos, sus responsabilidades son menos. Comienza con la redacción del acuerdo completo y suficiente, y con la mediación para que ambas partes queden en concordancia con las relaciones mutuas y las responsabilidades que tendrán posterior al divorcio. Además, si hay hijos menores de edad de la pareja, se deberán regular temas como el cuidado personal de los hijos, régimen de visitas, la pensión de alimentos y más detalles.
Además, deberán presentar las pruebas de que se cumplen los requisitos para el trámite de divorcio al tribunal de familia, como el acta de cese de convivencia, que es un documento necesario para matrimonios celebrados posterior a noviembre del 2004. Esta debe probar que la pareja lleva al menos un año viviendo separada.
Para divorcios unilaterales, el acta de cese de la convivencia debe probar que las partes llevan viviendo separadas al menos tres años. Este juicio puede alargarse un poco más que el de común acuerdo, debido a que una de las partes no está dispuesta a efectuar el divorcio.
Por último, existe la demanda de divorcio culposo, que es la más complicada. En este caso el abogado deberá reunir la evidencia para probar ante el juzgado de familia que hay una falta grave a los deberes y obligaciones del matrimonio que han hecho imposible la vida en común para la pareja.
¿Un cónyuge debe pagarle a otro por el divorcio?
Sí, en el caso de que haya un desequilibrio en la situación financiera, debido a que una de las partes se dedicó al cuidado de los hijos o la casa, postergando su carrera académica o profesional. Es entonces cuando un abogado podrá negociar una compensación económica.
¿Cuánto demorará el juicio de divorcio?
Depende del tipo de divorcio. El divorcio de común acuerdo demora aproximadamente dos meses. Tanto el divorcio unilateral como el divorcio culposo demoran entre 6 y 10 meses.
Para entender más a fondo el proceso de divorciarse en Chile, y los tipos de divorcios que existen, te invitamos a leer este artículo.
Divorciarse es difícil, independiente de la situación. Por eso contamos con abogados expertos que podrán acompañarte en este momento y hacer el proceso lo más manejable posible.
Si tienes dudas o consultas agenda tu reunión GRATUITA con uno de nuestros abogados AQUI