¿Qué es una sociedad conyugal?
La sociedad conyugal es un régimen patrimonial del matrimonio que regula las relaciones patrimoniales entre los cónyuges y respecto de terceros.
Existen tres tipos de regímenes patrimoniales del matrimonio:
- Sociedad conyugal
- Separación total de bienes
- Participación en los gananciales
En la sociedad conyugal, el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, que es común para ambos y que es administrado por el marido. Dentro de la sociedad se incluye el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse y todo lo que adquieran durante la vigencia del matrimonio.
¿Quién es dueño de los bienes?
La pareja es dueña de los bienes que ingresan a ella. No obstante, es posible que la mujer tenga un patrimonio propio, fuera de la sociedad, administrado por ella y que debe ser lo obtenido como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido (es lo que se llama “patrimonio reservado”). El resto de los bienes son administrados exclusivamente por el marido, quien, sin embargo, necesitará la autorización de la mujer para realizar determinados actos, como por ejemplo constituir una hipoteca sobre ciertos bienes raíces.
¿Quién administra los bienes?
De acuerdo con lo establecido en la ley, es el marido el administrador de los bienes en la sociedad conyugal.
¿Qué derechos tiene la mujer sobre los bienes?
La mujer no tiene prácticamente ningún derecho, ya que es el marido el administrador legal de todo, incluso de los bienes que la mujer haya obtenido por donación o herencia. Pero sí puede disponer de los bienes y ganancias que obtenga como producto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido.
¿Cómo se disuelve una sociedad conyugal?
Ésta se disuelve principalmente por:
- Sentencia de divorcio
- Nulidad o separación de bienes
- Por muerte de uno de los cónyuges
- Por cambio a otro sistema patrimonial
¿Qué pasa con los bienes cuando se termina?
En este caso, se produce una comunidad de bienes entre los cónyuges, o entre el cónyuge sobreviviente y los herederos del otro, quienes pueden pedir la liquidación de la sociedad conyugal. Durante la liquidación deberán descontarse determinados bienes y dividirse por mitades los bienes que queden a título de gananciales.
Si una pareja se ha casado bajo sociedad conyugal, ¿se puede cambiar de régimen?
Si, se puede cambiar el régimen, de esta forma, durante el matrimonio puede ser sustituido por el de participación en los gananciales o por el de separación total. También puede sustituirse la separación total por participación en los gananciales y viceversa. Excepcionalmente, la mujer puede demandar pasar a separación judicial de bienes si el marido ha incurrido en conductas como abandono del hogar, insolvencia o no auxiliar al cónyuge.
Si aún tienes dudas o consultas, por favor ponte en contacto con nosotros, dejando tus datos en el siguiente formulario. Nos pondremos en contacto contigo para aclararte tus dudas.