¿Con qué gastos se calcula la pensión para hijos?

régimen de visitas

¿Qué gastos entran en la pensión para hijos?

Es cierto que se conoce comúnmente como “pensión alimenticia”, pero en este monto entran varios factores.

Algunos de estos son: los alimentos, la educación, la vivienda, la ropa, la salud e incluso el entretenimiento. Es decir, todos los factores que son necesarios para la subsistencia de una persona.

¿Hasta qué edad debo pagar la pensión para hijos?

El derecho de alimentos está previsto para todos los hijos menores de 21 años. Sin embargo, hay algunas excepciones.

En el caso de que el hijo se encuentre estudiando una profesión u oficio, este puede extenderse hasta los 28 años. Sin embargo, si en el periodo entre 21 a 28 años el hijo termina la carrera y se pone a trabajar, el padre o madre puede solicitar el cese de pensión (este proceso no es automático, hay que solicitarlo).

Por otro lado, si el hijo posee una discapacidad que lo inhabilita a conseguir un trabajo y poder sustentarse por sí mismo, la pensión puede ser de por vida.

¿En qué caso debo pagar la pensión para hijos?

En el caso de que los padres vivan separados, el padre o madre que no tenga el cuidado personal del hijo pagará la pensión.

Pero además, es necesario probar que la persona en cuestión tiene los medios necesarios para pagar la pensión. Es decir, se debe demostrar tanto las capacidades económicas del padre o madre como las necesidades económicas del hijo.

¿Quién puede realizar la demanda de pensión para hijos?

En el caso de que sean menores de edad, es el padre o la madre con la tuición de estos. En su defecto, puede ser el tutor legal.

Si los hijos son mayores de 18 años, ellos deben interponer la demanda. En este caso se puede solicitar que la pensión sea depositada en una cuenta a su nombre, sin intermediario, como en el caso anterior.

¿Cómo se acuerda el monto de la pensión de alimentos?

En el caso de que ambas partes estén de acuerdo con un monto, este se declara en un documento, el que deberá ser aprobado por un juez de los tribunales de familia.

Si no hay acuerdo, el proceso puede ser llevado a una demanda de pensión alimenticia. En ese caso, es el juez quien fijará el monto de la pensión con todos los antecedentes de la situación. Esto puede demorar unos meses, pero en el intertanto se declara un monto temporal llamado “alimentos provisorios”, siempre que haya fundamentos para la demanda.

Sin embargo, el mínimo que declara la justicia para la pensión alimenticia es el 40% de un sueldo mínimo en el caso de tener solo una carga, o un 30% de un sueldo mínimo en caso de haber más de una carga. El máximo no podrá sobrepasar el 50% del sueldo de quien paga la pensión.

Te recomendamos leer este artículo sobre el proceso de demanda de pensión de alimentos,

Si tienes dudas o consultas agenda tu reunión GRATUITA con uno de nuestros abogados AQUI