¿Cómo Total Abogados puede ayudarte a tramitar la posesión efectiva?

¿Cómo Total Abogados puede ayudarte a tramitar la posesión efectiva?

Índice

Guía sobre la herencia en Chile: defiende y protege a quienes más quieres

liquidación de bienes

En Chile la posesión efectiva es un paso fundamental para que los herederos puedan gozar y disponer de los bienes y derechos que les dejó una persona que ha fallecido.

Es un proceso judicial o administrativo (dependiendo si existe o no un testamento) que requiere de conocimiento legal y experiencia, por lo que contar con una abogada o abogado especializado es clave para asegurar que todo se realice de manera correcta y eficiente.

En Total Abogados  llevamos años de experiencia acompañando a personas que han perdido a un familiar cercano y que necesitan certeza jurídica de los bienes que han heredado.

¿Qué es la posesión efectiva?

La posesión efectiva es el trámite indispensable para que los herederos puedan disponer legalmente de los bienes que dejó una persona que ha fallecido, como inmuebles, automóviles, fondos bancarios, entre otros.

¿Por qué necesitas un abogado para tramitar la posesión efectiva?

En estricto rigor, la obligatoriedad de contar con un abogado o abogada para tramitar la posesión efectiva va a depender del tipo de Posesión Efectiva que se tramite:

Con testamento:

Al existir un testamento, la posesión efectiva se tramita ante el Juzgado Civil con el patrocinio de un abogado. En este caso, nos estamos refiriendo a la Posesión Efectiva Testada. Al tratarse de un proceso judicial, es una exigencia de base contar con el acompañamiento de una abogada o abogado. 

Sin testamento:

Si el difunto no dejó un testamento, estamos frente a una Posesión Efectiva Intestada que se tramita en el Registro Civil.  La ley no exige que cuentes con un abogado o abogada para iniciar este proceso.

De todas formas, en Total Abogados apoyamos a muchas familias que necesitan avanzar con este proceso, ya que el proceso cuenta con  algunas complejidades que pueden ser algo desafiantes para quien no tiene experiencia en esta materia. Además, muchos prefieren delegar esta responsabilidad, ya que supone una inversión de tiempo considerable.

¿Cuáles son las mayores ventajas de contar con Total Abogados para tramitar la posesión efectiva en Chile?

La posesión efectiva puede ser un proceso complejo, especialmente si no tienes conocimientos legales previos. Aquí es donde Total Abogados puede marcar la diferencia. A continuación, te presentamos algunas razones por las cuales es recomendable contar con nosotros:

1. Experiencia y conocimiento legal

Nuestros abogados y abogadas cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para guiar a los herederos en cada etapa del proceso. Nuestros profesionales están familiarizados con el trámite, las exigencias y la ley vigente en Chile, lo que les permite asegurarse de que todo se realice de acuerdo con los requerimientos legales.

2. Agilidad en el proceso

El trámite de posesión efectiva puede llevar tiempo si no se conoce el procedimiento adecuado. Total Abogados puede agilizar el proceso al contar con los recursos necesarios y saber exactamente qué pasos seguir. Esto evita retrasos y errores que podrían dilatar la obtención de la posesión efectiva.

3. Asesoramiento personalizado

Cada sucesión  es única, y contar con un abogado te brinda la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado. El abogado o la abogada que te asignemos, evaluará tu situación particular, despejará las dudas respecto a quiénes heredan, qué porcentajes y qué documentos e información se necesita para avanzar.

Es muy importante comprender los pasos a seguir y resolver las dudas en cada etapa del proceso. Además, contar con un abogado o abogada de confianza que te mantenga informado sobre el avance del trámite y te pueda orientar en la toma de decisiones, es clave para tu tranquilidad.

4. Evitar conflictos y disputas

En ocasiones, la posesión efectiva puede generar conflictos entre los herederos. La desinformación tiene una gran incidencia en esta realidad. Contar con la asesoría de un abogado o abogada especializada en herencia, permitirá aclarar todas las dudas sobre la sucesión. En Total Abogados partimos 

5. Garantizar la correcta distribución de los bienes

La posesión efectiva tiene como finalidad principal la distribución equitativa de los bienes del fallecido entre los herederos. Nuestros abogados se asegurarán de que se respeten las voluntades del causante (en el evento que exista un testamento), así como los derechos y porcentajes de cada heredero. Esto garantiza que la división de los bienes se realice de manera justa y legal.

¿Por qué Total Abogados es una gran alternativa para tramitar la posesión efectiva?

Total Abogados es la primera legaltech en Chile que busca entregar soluciones en distintos ámbitos de tu vida de manera digital, transparente y accesible.

Contamos con años de experiencia y especialización en las distintas áreas de práctica profesional. Buscamos que todos nuestros clientes encuentren acompañamiento y resolución de sus necesidades legales en cada ámbito de su vida.

Si estás considerando buscar apoyo legal para este proceso en particular, te detallamos algunas de las principales razones por las cuales podríamos convertirnos en una gran alternativa para tí y tu familia:

Cobertura a nivel nacional:

En Total Abogados tramitamos procesos judiciales y administrativos desde Arica a Punta Arenas. Nos interesa que puedas contar con apoyo y asesoría legal independiente de dónde te encuentres. Gracias a nuestros canales de atención remota y el desarrollo digital que hemos impulsado en todos nuestros procesos, hemos logrado acompañar a personas en todo Chile. 

Precios transparentes y accesibles: 

Contamos con políticas de precios transparentes y accesibles para nuestros clientes. En nuestro sitio web podrás ver nuestros valores referenciales publicados para que desde un inicio puedas evaluar si nos ajustamos a tu presupuesto. Por otro lado, puedes acceder a pagar tu servicio legal en cuotas y sin interés, de manera simple y digital.

Atención cercana y especializada:


En Total Abogados nuestra principal preocupación está  en el cliente. Nos preocupamos de llevar adelante una relación cercana, permitiendo resolver las inquietudes y dudas a lo largo de todo el proceso.

Si bien contamos con distintas áreas de tramitación para cada ámbito de tu vida (familia, herencia, deudas, bienes raíces, contratos, entre otros), nuestras abogadas y abogados están divididos por área, lo que permite contar con un mayor foco de especialización de cada materia.

Las abogadas y abogados que tramitan herencia en Chile, no se relacionan con casos de familia, ya que son procesos totalmente distintos y que requieren una base de conocimiento diferente.

Apoyo de la tecnología para facilitar procesos legales:

Gracias al apoyo de la tecnología, hemos logrado facilitar distintos procesos legales y comerciales. Desde el primer contacto con nuestros clientes hasta el término de su servicio legal, contamos con tecnológicos internos para hacer más eficiente, transparente y brindar una mejor calidad de servicio a todas y todos nuestros clientes.

En materia de posesión efectiva, tenemos mapeado el proceso completo para ir cargando toda la información en nuestra plataforma, y facilitar el envío de la información al Registro Civil. Esto nos permite un ahorro de tiempo y un seguimiento permanente en la ejecución de la posesión efectiva.

Conclusiones

La tramitación de la posesión efectiva en Chile es un proceso legal que requiere de conocimientos y experiencia en el área. Contar con un abogado especializado en este trámite es fundamental para asegurar que todo se realice de manera correcta, eficiente y en conformidad con las leyes chilenas.

Un abogado experto en posesión efectiva brinda asesoramiento personalizado, agiliza el proceso, evita conflictos y garantiza la correcta distribución de los bienes del fallecido. Además, te proporciona la tranquilidad de saber que estás cumpliendo con tus obligaciones legales y protegiendo tus derechos como heredero.

Si necesitas tramitar la posesión efectiva en Chile, en Total Abogados podemos ayudarte. Con nuestro apoyo, podrás enfrentar este proceso de manera segura y eficaz, sin preocuparte por los detalles legales y administrativos.

Recuerda que este artículo es solo una guía informativa y no constituye asesoramiento legal. ¡No dejes de proteger tus derechos y asegurarte de que todo se realice de manera adecuada!

En Chile, el trámite de posesión efectiva es un procedimiento legal necesario para que los herederos puedan acceder a los bienes y derechos dejados por una persona fallecida. Es un proceso que requiere de conocimientos legales y experiencia, por lo que contar con un abogado especializado en la tramitación de posesión efectiva es fundamental para asegurar que todo se realice de manera correcta y eficiente.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre herencia

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA