¿Qué permisos necesito para viajar al extranjero con mis hijos menores de edad?

viaje con menores de edad

De acuerdo con la ley quienes están facultados para autorizar que los menores de edad abandonen el país son los padres, tutores, padre que concurrió al reconocimiento, subsidiariamente el Tribunal competente, el tercero o padre que goza del régimen de relación directa y regular. La forma en que el autorizante debe expresar esta voluntad es mediante una escritura pública o privada autorizada por Notario Público.

De esta forma podemos encontrar las siguientes situaciones:

1. Menores de edad que viajen acompañados por ambos padres

En este caso para poder viajar se requieren los siguientes documentos:

– Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.

– Certificado de nacimiento o Libreta de familia, además de tres fotocopias simples del documento.

2. Menores que viajen acompañados por sólo uno de sus padres

En el caso de menores de edad que viajen fuera del país con uno de sus padres deben hacerlo con los siguientes documentos, según corresponda:

– Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.

– Certificado de nacimiento o Libreta de familia, además de tres fotocopias simples.

– Certificado de defunción, en caso de estar fallecido uno de los padres, además de tres fotocopias simples.

– Autorización notarial de viaje del padre que no lo acompaña, entregando su consentimiento para la salida del menor o la autorización del Tribunal de Familia que corresponda. Esta debe ser la original, además de tres copias notariales.

3. Menores que NO viajen acompañados de sus padres

En el caso de menores de edad que viajen solos se requieren los siguientes documentos, según corresponda:

– Pasaporte o cédula de identidad vigente según sea el país de destino.

– Certificado de nacimiento o Libreta de familia, además de tres fotocopias simples.

– Certificado de defunción, en caso de estar fallecidos ambos padres, además de tres fotocopias simples.

– Autorización notarial de viaje de ambos padres, entregando su consentimiento para la salida del menor, en original más tres copias notariales.

– Autorización del Tribunal de Familia que corresponda, entregando el consentimiento para el viaje del menor, en original más tres fotocopias simples (si eventualmente existe tramite realizado ante esta autoridad)

Es muy importante tener en consideración que, al regreso a Chile, debe ser presentada la misma autorización de viaje utilizada para salir del país hacia el extranjero. Por lo anterior, se debe solicitar al Notario todos los permisos en TRIPLICADO y conservar al menos un original hasta el regreso.

4. Negativa de uno de los padres para otorgar la autorización

En este ultimo caso, el padre o madre que requiera viajar con el menor, debe pedir la autorización de viaje por la via judicial. Esto se hace mediante una presentación ante los Tribunales de Familia, en la que el Juez apreciará la pertinencia y conveniencia del viaje para el menor. Este trámite puede tomar tiempo, por lo que es recomendable iniciar este proceso con la debida anticipación. Deberán acompañarse al proceso los pasajes, en caso de que corresponda, para acreditar el viaje. Este caso, por tratarse de una gestión judicial, tendrá mayores costos asociados.

Si te quedaron dudas con la información entregada, completa nuestra formulario de contacto o llámanos al 22 914 1414. Con gusto te asesoramos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *