¿Qué hago si tengo deuda de un crédito automotriz?

¿Qué hago si tengo deuda de un crédito automotriz?

Índice

¿Qué hacer si te demandan por deudas? ¡Una guía completa para evitar el embargo de bienes!

Deudas
¿Qué hago si tengo deuda de un crédito automotriz?
7:02

Un vehículo es uno de los bienes más importantes. Además de ser un medio de transporte seguro y confiable, es un medio de trabajo para muchas personas en Chile. Más allá de si hablamos de un auto nuevo o usado, para financiar la compra de un vehículo algunas personas recurren a fondos propios o a la solicitud de créditos. 

En Total Abogados recibimos a cientos de personas que atraviesan por dificultades financieras que les impide pagar sus deudas. ¿Mi vehículo corre peligro? ¿Qué ocurre si tengo una deuda por el crédito de mi vehículo?

Si tienes dudas sobre esta situación tan frecuente, te recomendamos que puedas revisar nuestra publicación de hoy y solicites una asesoría en caso de querer evaluar algunas soluciones.

Tipos de financiamiento de vehículos en Chile

Existen distintas formas de poder financiar la compra de un vehículo en Chile. Algunas personas recurren a ahorros propios, préstamos de terceras personas o solicitudes de créditos.

En cada caso, la situación de endeudamiento puede generar consecuencias distintas respecto al eventual riesgo de embargo del automóvil. Revisemos algunos escenarios:

Vehiculo comprado al contado con fondos propios

Cuando eres dueño de un vehículo que está pagado en su totalidad, puedes disponer libremente de él. Lo que sí debes saber, es que si  tienes deudas impagas y  tu vehículo se mantiene a tu nombre, puedes correr un riesgo de embargo. Este riesgo existirá mientras te encuentres en una situación de morosidad con tu acreedor.

Pero tu auto no sería el único bien que corre peligro. Todos los bienes que poseas corren ese riesgo. Por eso es importante entender  que si contraes una o más deudas que no puedas pagar, revises tus alternativas con un abogado o abogada experta en la materia.

Vehículos comprados con crédito de consumo

Cuando compras un auto y lo pagas con un crédito de consumo se produce una situación similar a la anterior. A pesar de la deuda, el automóvil está a tu nombre y tienes libertad absoluta para disponer de él. Mientras este bien sea parte de tu patrimonio y tengas una deuda impaga, es posible que te embarguen el auto u otros bienes para cubrir ese crédito.

Vehículo comprado con crédito automotriz

Al financiar la compra de un automóvil a través de un crédito automotriz, se produce una situación distinta. El diferenciador radica en que la mayoría de los créditos automotrices se entregan con una prenda.

La prenda permite a mi acreedor tener una seguridad en la devolución del crédito. Esto quiere decir que en caso de no pago, la deuda se cobra directamente con el mismo vehículo.

Un auto que tiene una garantía de prenda no se puede traspasar a un tercero, ni inscribirlo a nombre de un tercero comprador.

Las prendas son un resguardo para el pago de las deudas a las financieras, sobre todo en el caso de vehículos sirviendo de protección cuando la persona no pueda seguir pagando sus cuotas acordadas.

De ocurrir, la institución puede embargar y posteriormente retirar el bien con la garantía prendaria y recuperar de esta manera el dinero que había sido prestado. 

Cuando una persona solicita un financiamiento automotor, se genera un contrato, donde se establece que en caso de no pago de los dineros acordados en cuotas,  se ejecutará la garantía de prenda y de forma judicial se cobrará lo adeudado a través de gestiones ante los Juzgados Civiles. 

La información sobre garantía de prenda y/o embargos se puede encontrar en el Registro Civil, a través del certificado de anotaciones vigentes del vehículo. 

Cómo puedes evitar los embargos:

Pagando la totalidad del crédito para solicitar el alzamiento de la prenda a la institución financiera que te otorgó el crédito automotriz.

De ser así, la empresa que otorgó el crédito se hará cargo de todos los trámites y el auto estará libre de prenda y no tendrías que preocuparte por gestiones judiciales en tu contra.

¿Cómo puedo saber si un auto está en prenda o tiene algún embargo inscrito?

Registro Civil: Ingresando directamente a la página principal del Registro Civil 

  1. Se ingresa en certificados en línea. 
  2. Selecciona la opción “ Vehículos”
  3. Click en “Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes”
  4. Se ingresa la patente del vehículo a consultar y se agrega al carro. 

Con lo anterior llegará a su correo electrónico la información respecto al vehículo consultado, en este certificado puedes ver la garantía de prenda y posibles embargos que tenga el vehículo por algún proceso judicial en tu contra.

¿Qué puedo hacer frente al embargo?

Este proceso de cobranza implica una demanda por deudas ingresada antes los Juzgados Civiles, donde además del pago total de la deuda, viene un cobro intereses por mora y los gastos de cobranza extrajudicial y judicial, cobro que hacen al mismo deudor.

Seguido de esto el acreedor (institución financiera) busca continuar la tramitación del proceso de cobro a través de una demanda ejecutiva que debe ser notificada personalmente al demandado.

Lo más importante de esta fase, radica en que pone en conocimiento del deudor el inicio de la demanda de cobro de pagaré, de la resolución que recae en ella, y del mandamiento de ejecución y embargo, que son las formalidades que el juzgado requiere para que la demanda pueda seguir su curso.

Es por todo esto que un receptor judicial previa autorización de un juez en materia civil “embarga” el vehículo, lo que significa básicamente anotar el vehículo en el Registro de Vehículos motorizados una prohibición, para luego retirar el vehículo y sacarlo a remate para pagar al acreedor con el dinero recaudado de la subasta.

En el caso de un automóvil, el embargo se inscribe en el Certificado de Anotaciones Vigentes del Registro de Vehículos Motorizados (correspondiente al Servicio de Registro Civil e identificación), lo que impide vender el vehículo, salvo que se cuente con autorización del juez o del acreedor.

Cuando hay un embargo anotado no significa que el vehículo sea retirado en ese instante. La gestión de retiro se hace en un acto posterior, normalmente con acompañamiento de la fuerza pública (Carabineros) y se dispone ante un martillero público con el propósito de rematarlo.

Conclusiones

Frente al riesgo de embargo de tu vehículo sugerimos evaluar alternativas con abogados especialistas en la materia.

Sobre todo si se trata de un crédito automotriz, donde existe una garantía que hace exigible el cumplimiento de la obligación con ese bien raíz.

Si no quieres perder tu vehículo existen diversas alternativas: desde pagar la deuda, renegociar o asumir una defensa activa en un proceso de cobranza judicial. En todos esos escenarios debes buscar la asesoría de un abogado o abogada experta en la materia.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal gratuita sobre deudas

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA