¿Demanda de impugnación de paternidad en Chile?

Imagen destacada - Total abogados

Índice

La demanda de impugnación de paternidad busca desconocer la calidad de padre legal de una persona sobre otra.

Es importante tener en cuenta que en Chile la paternidad y la maternidad se determinan por ley (a través de presunciones), por reconocimiento expreso de las partes o por la sentencia de un tribunal.

Lo anterior acarrea  una serie de deberes y obligaciones que adquieren los padres sobre el cuidado y la protección de un hijo o hija.

Siendo la paternidad un elemento que involucra factores de identidad, emocionales, económicos y sociales, es importante entender qué ocurre cuando existen dudas al respecto.

En esos casos, la ley contempla la opción de poder presentar una acción de impugnación. Como su nombre lo sugiere, busca dejar sin efecto la paternidad de una persona que figura como padre legal de otra.

En Total Abogados, creemos que frente a una demanda tan importante y que puede traer consecuencias definitivas en la vida de las personas, es clave contar con información clara y oportuna sobre esta materia.

¿Qué es la impugnación de paternidad?

La impugnación es una acción que se puede interponer  para cuestionar la calidad de padre legal de otra. El objetivo es dejar sin efecto la filiación que ya fue fijada, con todos los derechos y obligaciones que eso conlleva.

En el artículo 211 del Código Civil, se establece la opción de impugnar la paternidad o la maternidad. En este artículo, nos referiremos solo a la impugnación de paternidad, ya que se trata de una realidad más recurrente en nuestro país.

¿Existen presunciones de paternidad?

El artículo 184 del Código  Civil establece ciertas presunciones frente a la existencia de un matrimonio:

  • Si un niño o niña se concibe durante el matrimonio, se presume que el marido es el padre legal.
  • Si un niño o niña nace durante el matrimonio, se presume que el marido es el padre legal.
  • Si un niño o niña nace antes de los 300 días de disuelto el matrimonio y producida la separación judicial, se presume que el marido es el padre legal.

Es importante tener en cuenta que las presunciones legales operan cuando no existe una manifestación o prueba en contrario.

Por ejemplo, si un hijo nace durante el matrimonio, pero no es reconocido por el marido, sino por la actual pareja de la mujer, éste reconocimiento prima por sobre la presunción legal del marido.

¿Qué tipos de impugnación de paternidad existen?

Como ya lo indicamos, la paternidad y maternidad puede fijarse a través de presunciones, por reconocimiento expreso y por sentencia judicial.

El objetivo es proteger a los hijos frente a ciertos derechos y garantías que tienen respecto a su padre legal. La impugnación de paternidad rompe este esquema de protección, y por eso debe ser aplicado con ciertos límites.

Existen dos formas de impugnación de la paternidad.

Cuando el hijo es concebido y nacido durante el matrimonio

Este tipo de impugnación se puede ejercer por el marido, por el hijo cuando es mayor de edad (o cualquier persona en interés del mismo) o por los herederos.

Cuando el hijo es concebido y nacido sin existir matrimonio

Este tipo de impugnación puede ser ejercido por el padre legal, por el hijo, por los herederos o un tercero que tenga interés en dicha acción.

¿Qué plazo existe para impugnar la paternidad?

Los plazos para impugnar la paternidad son acotados y varían dependiendo de quiénes solicitan esta acción. 

Hijos concebidos y nacidos durante el matrimonio

Cuando un hijo es concebido o nace durante el matrimonio la paternidad puede ser impugnada por el marido:

  • Dentro de los 180 días siguientes al día en que tuvo conocimiento del parto si se encuentran viviendo juntos.
  • Dentro del plazo de 1 año desde que tuvo conocimiento del parto si se encontraban separados de hecho.
  • Si el marido muere sin conocer el parto o antes de vencido el plazo para impugnar la paternidad, los herederos podrán reclamar la impugnación de la paternidad en el mismo plazo que tenía el fallecido.

Si el hijo es reconocido por el marido en un testamento o por escritura, no procede la impugnación de los herederos.

Hijos concebidos o nacidos fuera del matrimonio

Cuando un hijo es concebido o nacido fuera del matrimonio, la paternidad se fija generalmente por el reconocimiento de ese padre o por una sentencia del tribunal.

Como no existe presunción,  los plazos para impugnar la paternidad siguen siendo acotados, pero tienen una extensión un poco mayor que los casos de niños que nacen dentro del matrimonio.

La ley dispone que el plazo que tiene el padre para impugnar esa paternidad es de dos años desde que se realizó el reconocimiento.

¿Cómo se puede probar una demanda de impugnación de paternidad?

La principal prueba para comprobar que una persona no es el hijo legal de otra es a través de un examen biológico o también conocido como examen de ADN.

Esta prueba permite determinar con absoluta certeza si existe un vínculo entre el padre e hijo o hija.

Los tribunales admiten que estas pruebas se realicen de manera particular, en centros de salud que estén acreditados por el Ministerio de Salud, o se realicen de manera gratuita en el Servicio Médico Legal.

¿Qué ocurre si se demanda la impugnación de paternidad para poder  reconocer al padre biológico?

La única excepción a este plazo que tienen los interesados para impugnar la paternidad, es si dentro de ese acto de impugnación se reclama que otra persona es el padre biológico.

La razón principal radica en que en ese caso no existe una desprotección para los hijos, ya que se asumirá una nueva paternidad.

¿Se necesita un abogado o abogada para impugnar la paternidad?

Sí. Al tratarse de un trámite judicial donde se debe presentar una demanda, la exigencia de un abogado o abogada es un requisito clave que debes tener en cuenta.

En Total Abogados contamos con años de experiencia en la tramitación de este tipo de procesos, que buscan dar certeza jurídica a realidades tan importantes y que tienen relación con los vínculos familiares.

Conclusiones

La impugnación de paternidad busca desacreditar la calidad de padre legal de una persona sobre otra. Esta acción tiene ciertas diferencias dependiendo si existe o no un vínculo matrimonial.  Esta demanda debe interponerse con un abogado o abogada especialista en la materia  y tiene plazos acotados para proteger el interés superior de los hijos.

En Total Abogados recomendamos buscar asesoría inmediata frente a dudas que puedan surgir respecto a la paternidad, ya que los efectos de una demanda pueden tener efectos permanentes en los involucrados.

Logo TA blanco_-2

Te Asesoramos y representamos ante tribunales civiles

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA