Divorcio por culpa: ¿Qué faltas justifican un divorcio así?

divorcio por culpa

¿Qué puede causar un divorcio por culpa?

En Chile existen tres tipos de divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo, el divorcio unilateral y el divorcio por culpa. Si quieres saber sobre las diferencias entre estos, te invitamos a leer este post sobre los tipos de divorcio en Chile.

El caso de divorcio por culpa o divorcio culposo es uno de los más complejos. Ocurre cuando una de las partes incurrió en una falta grave y calificada, que torne intolerable la vida en común.

¿Qué tipo de faltas podrían ocasionar un divorcio culposo?

El divorcio culposo ocurre cuando hay una falta grave a los deberes y obligaciones del matrimonio o para con los hijos. Estas están detalladas en el artículo 54 de la Nueva Ley de Matrimonio Civil.

Entre ellas se pueden encontrar la violencia contra el cónyuge o los hijos. Puede constar de maltratos físicos o psicológicos, o incurrir en acciones que atenten contra la vida de la pareja o alguno de los hijos.

También puede ser cuando haya una transgresión grave y reiterada de los deberes de convivencia, socorro y fidelidad. Entre ellos entra el abandono del hogar de forma continua o reiterada.

Además, que la convivencia se haya visto afectada, con el cónyuge o los hijos, por culpa del alcoholismo o drogadicción. O que una de las partes haya incurrido en la tentativa de prostituir al otro cónyuge o a los hijos.

Además, existen otras faltas que pueden calificar como la condena de uno de los crímenes o delitos contra el orden de las familias o moralidad pública (Libro II, Títulos VII y VIII, del Código Penal). Pero es importante mencionar que estos casos están a modo de ejemplo, y por lo tanto, pueden haber otros motivos que califiquen como falta grave. Es el juez quien evalúa la situación y define si el demandado está cometiendo una falta grave ante sus obligaciones y deberes del matrimonio.

A diferencia de los otros tipos de divorcio en Chile, no es necesario que haya un cese de convivencia con periodo determinado para realizar la demanda de divorcio.

¿Dónde se puede solicitar el divorcio por culpa?

En el tribunal de familia que corresponda al domicilio de la pareja. Es necesario contar con un abogado, y la recomendación es que sea especializado en derecho de familia. Para este tipo de divorcio es necesario demostrar mediante pruebas la causa que se le acusa al imputado o imputada.

¿Cuánto puede costar un divorcio culposo?

Este tipo de divorcio tiene varias etapas. Primero está la demanda de divorcio y una audiencia preparatoria, luego una audiencia de juicio y por último la sentencia. Considerando que es un trámite un poco más complicado, puede costar desde los $900.000, considerando la representación legal.

¿Qué ocurre con los hijos en el divorcio por culpa?

Debido a que es un caso en que no hay acuerdo entre las partes, y el demandado ha cometido una falta grave, es el juez quien determina el cuidado personal de los hijos en común. Según el caso, también determina si es que habrá régimen de visitas, siempre considerando el bienestar de los hijos.

 

Si tienes dudas o consultas agenda tu reunión GRATUITA con uno de nuestros abogados AQUI