Divorcio matrimonial: Infórmate del proceso y lo que dice la ley

divorcio matrimonial

¿Cómo iniciar el divorcio matrimonial?

Antes de explicar en profundidad sobre el divorcio matrimonial para los casos de divorcio, es importante que conozcas algunos aspectos del matrimonio.

¿Qué entendemos por matrimonio?

Según la Ley 21.400 el matrimonio corresponde a un contrato el cual dos personas se unen actual e indisolublemente de por vida con la finalidad de vivir juntos para procrear y auxiliarse mutuamente.

El matrimonio ya dejó de ser un contrato celebrado entre un hombre y una mujer. A partir del 2021 entró en vigencia el matrimonio igualitario, el cual sin importar el sexo, orientación sexual o identidad de género de los cónyuges, dos personas del mismo sexo pueden celebrar un matrimonio.

¿Qué requisitos exige la ley para contraer matrimonio?

Según la Ley de Matrimonio Civil, los requisitos para casarse son los siguientes:

  • Tener más de 18 años. Si la persona tiene 16 debe contar con la autorización de su tutor legal.
  • Contar con Cédula de Identidad (CI).
  • No contar con impedimentos legales.
  • Poseer plena capacidad mental.

Tipos de regímenes patrimoniales

Es importante saber que estos regulan la relación pecuniaria entre los cónyuges.

  • Sociedad conyugal: Sociedad de bienes, se fusionan los patrimonios de los cónyuges y queda bajo la administración del marido. Si la mujer ejerce una profesión o empleo tiene derecho al patrimonio reservado de la mujer.
  • Separación de bienes: En este caso los patrimonios de cada cónyuge quedan por separado, bajo su propia administración. Si se pone término al matrimonio celebrado no hay patrimonio en común.
  • Participación en los gananciales: Al igual que el régimen de separación de bienes, cada cónyuge administra sus propios bienes, pero al momento de poner fin al vínculo matrimonial se entrega una compensación por las utilidades que a cada cónyuge lereportó, teniendo una participación de mitades equitativas.

¿Cuáles son los tipos de divorcio en Chile?

La demanda por divorcio matrimonial debe ser presentada ante un Juzgado de Familia, mediante un abogado. La normativa tiene contemplado tres tipos de divorcio:

  • Divorcio de mutuo acuerdo: Esto se da por cese de la convivencia, superior a 12 meses.
  • Divorcio unilateral: En este caso el cese de convivencia supera los 3 años.
  • Divorcio culposo: La causa de este hecho es por una falta grave para la convivencia por parte de uno de los cónyuges, haciendo intolerable la convivencia.

¿Qué acto constituye un divorcio culposo?

El divorcio culposo tiene como principal causa la violación grave que realiza uno de los cónyuges a los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, haciendo intolerable la vida en común, la convivencia entre ellos y con los hijos.

¿Qué necesito para probar el cese de convivencia?

Los matrimonios celebrados después del 17 de noviembre de 2004 deberán acreditar el cese de convivencia con:

  • Escritura pública ante notario.
  • Acta extendida ante el Oficial del Registro Civil.
  • Copia de una transacción aprobada judicialmente. Ésta puede ser el pago de una pensión de alimentos.

¿Qué es el acuerdo completo y suficiente?

Corresponde a un medio escrito que posee una pareja en conflicto o que se encuentra en etapa de separación, cuyo objetivo es regular cuestiones importantes, tales como:

  • Relaciones mutuas.
  • Régimen de bienes (ya para cuando hay término al matrimonio)
  • Régimen de la relación con los hijos en común
  • El pago de la pensión de alimentos, las visitas y el cuidado personal de los hijos.

¿Qué información se necesita para el acuerdo?

  • Datos individualizados de las partes y de los hijos, en caso que hubiese.
  • Régimen de visitas (RDR) y cuidado personal que quieran establecer.
  • Régimen de bienes que quieran regular.
  • Monto y forma del pago de pensión alimenticia que se desea fijar.

¿Qué regula el acuerdo?

Todas las materias que indica la ley y será suficiente si resguarda el interés superior de los hijos. Su objetivo es aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas que tendrán los cónyuges y la relación directa y regular con los hijos.

¿Cuándo se puede pedir una compensación económica?

En el caso de las compensaciones económicas puede ser solicitada por uno de los cónyuges, sólo cuando exista término al matrimonio. Esto se debe a que uno de los cónyuges postergó su trabajo o carrera profesional para el cuidado de los hijos y para las labores domésticas.

¿Es necesario contar con el servicio de un abogado?

Por regla general sí, ya que el divorcio matrimonial es redactado por un abogado y requerirá, en caso de conflicto, de una mediación previa que ayude a las partes a resolver y a establecer equitativamente las bases del acuerdo.

Asesórate por un profesional experto en Derecho de Familia que pueda informarte y acompañarte en cada etapa del divorcio. Antes de iniciar el trámite, resuelve tus dudas ingresando AQUÍ y muy pronto te responderemos.

También nos puedes llamar al 56 22914 1414 o seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram @totalabogados y Facebook/totalabogadoschile. Haz tus preguntas en los comentarios y te respondemos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *