¿Qué debes tener en cuenta al firmar un contrato de trabajo?

¿Qué debes tener en cuenta al firmar un contrato de trabajo?

Índice

Es importante tener en cuenta que el acto de firmar un contrato de trabajo es libre, entre el empleador y trabajador, y tiene por objeto establecer los derecho y obligaciones bajo las cuales se llevará a cabo la relación laboral.

Como trabajador estos son los puntos más relevantes que debes tener en cuenta al firmar un contrato de trabajo.

Tipo de contrato de trabajo

En Chile existen tres tipos de contrato de trabajo de acuerdo a su duración o vigencia:

Contrato a plazo fijo

Es aquel contrato en el que se establece desde el principio la fecha de inicio y la fecha de término.

Respecto de este tipo de contratos, debes tener en cuenta que la duración máxima de un contrato de plazo fijo será de 1 año o de 2 años en el caso de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado reconocida por éste.

A su vez, como máximo se pueden otorgar 2 contratos a plazo fijo continuos, posteriormente la relación se convertirá en una de plazo indefinido.

Contrato indefinido

Es aquel contrato que solo tiene fecha de inicio, pero no se establece la fecha de término. En este caso, el contrato se extenderá por todo el tiempo que dure la relación laboral, y deberá terminar por las causales legales que son solo aquellas expresamente establecidas en la ley.

Contrato por obra o faena:

Es aquel contrato que se relaciona con el servicio a prestar por la persona contratada y que tiene definida la fecha de inicio, pero la fecha de término dependerá de la ejecución de la labor para la cual fue contratada. Por ejemplo

Fecha para la firma del contrato

Por ley, el plazo máximo para recibir el contrato por escrito y firmarlo desde que la persona inició sus labores, es de 15 días. En el caso de contratos fijos inferiores a 30 días o contratos por obra o faena ese plazo se reduce a 5 días.

¿Qué pasa si el trabajador se niega a firmar el contrato de trabajo?

En este caso el empleador podrá enviar el contrato a la Inspección del Trabajo, que podrá acudir al lugar de trabajo para pedirle al trabajador que firme o citarlo para que lo haga en las dependencias de la Inspección. Si el trabajador se niega a firma sin tener una justificación, el empleador podrá despedirlo sin derecho a pago de indemnización.

Datos mínimos que debe contener el contrato

Las menciones mínimas que debe tener el contrato están contenidas en el articulo 10 del código del trabajo. Al menos el contrato deberá señalar lo siguiente:

  • Lugar y fecha del contrato
  • Datos del empleador que permitan identificarlo de forma clara, normalmente esto incluye nombre de la persona o empresa empleadora, Rut y domicilio.
  • Nombre completo del trabajador
  • Nacionalidad
  • RUT del trabajador
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de ingreso a los servicios del trabajador
  • Correo Electrónico del Trabajador

Adicionalmente:

Respecto del servicio a prestar por parte del trabajador

La Dirección del Trabajo ha sido muy enfática en señalar que las funciones a desarrollar por el trabajador deben quedar establecidas de la forma más clara posible ya que, de no ser así, el trabajador podría negarse a realizar labores que no estén señaladas ahí.

Además es muy relevante señalar de forma clara las obligaciones y labores especificas del trabajador, ya que de no cumplirlas, se podría dar una causal de termino de la relación laboral, pero en este caso, será importante poder demostrar el incumplimiento por parte del trabajador.

Lugar en que se prestarán las funciones

Este es un punto clave y el Código del Trabajo señala explícitamente que la dirección del lugar en que se prestarán los servicios debe quedar establecida en el contrato y no es posible cambiar al trabajador en forma arbitraria a otra ciudad o región.

Sin perjuicio de ello, se puede acordar previamente que el trabajador podrá ser reubicados si este lo acepta.

También existe la posibilidad hoy en día de pactar como lugar de trabajo el del domicilio del trabajador u otro lugar fuera de la empresa, en en este caso nos encontraríamos con una hipótesis de teletrabajo, y se deben cumplir una serie de obligaciones para que esto se pueda llevar a cabo.

Monto de las remuneraciones y fecha de pago

Se debe señalar en el contrato el monto que el trabajador recibirá por sus servicios y el periodo en que se efectuará el pago. Es importante que se tenga en consideración el sueldo mínimo que esté establecido en ese momento para trabajadores que trabajen 30 horas o más. Debiendo señalarse también si el pago será diario, semanal, quincenal o mensual, no debiendo nunca exceder el mes.

Es recomendable señalar el monto de las remuneraciones de forma clara, y haciendo la distinción entre los diferentes conceptos legales, como son el sueldo base, la gratificación legal, asignaciones, bonos, comisiones, etc, así como los descuentos legales, correspondientes a impuestos, cotizaciones y otros descuentos.

Horarios

Se debe establecer en el contrato, la cantidad de horas que trabajará la persona a la semana o diariamente, el horario de trabajo, el horario de almuerzo y su duración, entre otros.

El horario es parte de la jornada, la que debe cumplir con las limitaciones establecidas en la ley. La regla general, conocida como la jornada ordinaria es la de 45 horas semanales, distribuidos en entre 5 y 6 días a la semana, aunque ahora se ha aprobado una gran reforma laboral que cambiará la jornada ordinaria a un máximo de 40 horas, pero que entrará en vigencia paulatinamente en 4 años, igualmente cambia la posibilidad de distribuir la jornada en hasta 4 días semanales.

Por otro lado, la ley laboral ha establecido una serie de limitaciones y jornadas especiales para diferentes rubros que habría que tener en cuenta al realizar ciertas actividades, como las personas que trabajan en barcos en alta mar, el transporte, o turnos especiales para la minería por señalar solo algunos ejemplos.

Otros acuerdos

Todo otro acuerdo al que se llegue entre trabajador y empleador deberá quedar señalado en el contrato de trabajo como, por ejemplo, si habrá un bono de cumplimiento de metas, si un día a la semana podrá trabajar desde su casa, etc.

¿Como se modifica lo establecido en el contrato de trabajo?

Al ser un acuerdo de voluntades, la única forma de implementar modificaciones al contrato de trabajo es mediante un acuerdo de las partes. Cuando esto ocurre las partes firman un anexo de contrato que contiene los cambios que se implementan en el contrato de trabajo.

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí