Acuerdo de Unión Civil en Chile: Todo lo que necesitas saber

Acuerdo de Unión Civil en Chile: Todo lo que necesitas saber

Índice

El acuerdo de unión civil en Chile es una figura legal que permite formalizar una relación de convivencia entre dos personas, sin importar su género u orientación sexual. Esta modalidad, reconocida en la Ley de Unión Civil, ofrece derechos y deberes similares a los del matrimonio, aunque existen diferencias importantes entre ambos regímenes.

En este artículo, te brindaremos una guía completa sobre el acuerdo de unión civil en Chile, abordando sus requisitos, procedimiento, derechos y deberes, así como las diferencias clave con el matrimonio. ¡Sigue leyendo para obtener toda la información necesaria!

¿Qué es el acuerdo de unión civil?

El acuerdo de unión civil es un contrato legal que establece una relación de convivencia entre dos personas, tanto heterosexuales como del mismo sexo. Esta figura fue creada en Chile con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos para las parejas que no desean contraer matrimonio.

¿Quiénes pueden celebrar un acuerdo de unión civil?

Para celebrar un Acuerdo de Unión Civil se debe:

  • Ser mayor de edad
  • Tener la libre administración de sus bienes

¿Quiénes están impedidos de celebrar un Acuerdo de Unión Civil?

Están impedidos de celebrarlo:

  • Ascendientes y descendientes por consanguinidad (parientes que descienden unos de otros, como: padres, hijos, nietos y bisnietos
  • Ascendientes y descendientes por afinidad (parentesco existente entre una persona que está o ha estado casada y los parientes consanguíneos de su marido o mujer como son los suegros, yerno, nuera, cuñados)
  • Colaterales por consanguinidad en el segundo grado (hermanos)
  • Personas que se encuentren casadas
  • Personas que tengan un acuerdo de unión civil vigente

¿Qué estado adquieren quienes celebran el AUC?

El estado que se adquiere al celebrar el AUC es el de convivientes civiles, de esta forma, comienza a existir un lazo legal de parentesco con afinidad con los o las consanguíneas de su pareja (la afinidad es un tipo de parentesco que se produce por un vínculo legal a través del matrimonio u otro tipo de unión civil, entre aquellas personas que, sin tener lazo de consanguinidad entre sí, sí lo tienen en cambio con alguno de los que ha contraído matrimonio).

Requisitos para celebrar un acuerdo de unión civil

Para celebrar un acuerdo de unión civil en Chile, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser mayores de 18 años o emancipados: Los contrayentes deben ser adultos o estar emancipados legalmente.

  2. No tener vínculo matrimonial vigente: Ninguno de los contrayentes debe estar casado o tener un matrimonio vigente.

  3. No ser parientes: Los contrayentes no pueden tener un parentesco que impida el acuerdo de unión civil.

  4. Consentimiento libre y voluntario: Ambas partes deben dar su consentimiento de forma libre y voluntaria.

¿Qué régimen se puede pactar al momento de la celebración?

Los contrayentes podrán pactar uno de los siguientes regímenes:

  • Comunidad de bienes
  • Separación total de bienes

En caso de que los convivientes civiles que hayan pactado el régimen de comunidad de bienes, podrán sustituirlo por una sola vez por Separación total de bienes. Para hacerlo, deberá otorgarse por escritura pública y luego presentarla en cualquiera de las oficinas del Registro Civil e Identificación.

Si al momento de la celebración del acuerdo se optó por la Separación total de bienes, no se podrá cambiar por el régimen de Comunidad de bienes con posterioridad.

¿Qué derechos y deberes tienen los convivientes civiles?

Los derechos y obligaciones que nacen del AUC son:

  • Deber de ayuda mutua
  • Obligación de solventar los gastos generados por su vida en común, según sus facultades económicas y el régimen patrimonial que exista entre ellos.
  • Los convivientes civiles conservan la propiedad, goce y administración de los bienes adquiridos antes de la celebración del contrato y de los que adquieran durante la vigencia de éste, salvo que pacten expresamente otra modalidad de repartir sus bienes en el mismo acuerdo.

¿Pueden demandar alimentos entre convivientes civiles?

A diferencia del matrimonio, no se puede se puede demandar alimentos entre convivientes civiles, pero sí respecto de los hijos comunes.

¿Cómo poner término al Acuerdo de Unión Civil?

Las causales de término del acuerdo de unión civil pueden ser:

  • Muerte de uno de los convivientes civiles.
  • Matrimonio de los convivientes civiles entre sí.
  • De mutuo acuerdo: Ambos convivientes civiles deberán presentar una escritura pública o acta ante el oficial civil para ser subinscrita en el registro respectivo. La escritura pública no podrá venir formada electrónicamente
  • Voluntad unilateral: El o la conviviente civil deberá presentar una escritura pública o acta ante el oficial civil para ser subinscrita en el registro respectivo que deberá notificarse al otro/a conviviente que no la suscribió, ante lo tribunales de familia dentro de los 20 días hábiles siguientes a la subinscripción de la referida escritura o acta. La escritura pública no podrá venir formada electrónicamente
  • Nulidad del acuerdo: Deberá ser declarada por sentencia judicial. Que deberá ser subinscrita en el Registro Especial, para lo cual se presentará una copia de la sentencia respectiva con la constancia de encontrarse ejecutoriada.

Efectos del término del Acuerdo Unión Civil

En caso del término del AUC, los convivientes civiles vuelven al estado civil que tenían antes de contraer el acuerdo. Además, se pone fin a todos los derechos y obligaciones que deriven del acuerdo y también termina con el parentesco por afinidad con los consanguíneos del otro conviviente civil.

Diferencias entre el acuerdo de unión civil y el matrimonio

Aunque el acuerdo de unión civil en Chile brinda derechos y deberes similares al matrimonio, existen algunas diferencias clave entre ambos regímenes:

  1. Ceremonia: Mientras que el matrimonio requiere una ceremonia solemne y religiosa o civil, el acuerdo de unión civil se celebra en una ceremonia civil más sencilla.

  2. Adopción: Las parejas casadas tienen el derecho automático a adoptar niños en conjunto, mientras que las parejas en unión civil deben cumplir requisitos adicionales para hacerlo.

  3. Nombre de familia: En el matrimonio, los contrayentes pueden optar por utilizar el apellido de uno de ellos como apellido de familia. En el acuerdo de unión civil, esta opción no está disponible.

Conclusiones

El acuerdo de unión civil en Chile ofrece a las parejas una alternativa legal al matrimonio, brindando derechos y deberes similares en aspectos como herencia, beneficios previsionales y deber de asistencia.

Con el fin de garantizar la igualdad de derechos, esta figura legal permite a cualquier pareja formalizar su relación de convivencia, sin importar su orientación sexual.

Si estás considerando celebrar un acuerdo de unión civil, recuerda cumplir con los requisitos establecidos y seguir el procedimiento establecido por el Registro Civil. ¡Aprovecha esta opción legal para proteger y formalizar tu relación de pareja! 

Logo TA blanco_-2

Te Asesoramos y representamos ante tribunales civiles

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí