¿Qué hace un abogado de bienes raíces?

Imagen destacada - Total abogados

Índice

¿Qué hace un abogado de bienes raíces?
7:09

Para poder entender qué hace un abogado de Bienes Raíces, es necesario partir de lo básico. ¿Qué es un bien raíz? Es una propiedad que no se puede mover o transportar de un lugar a otro. Los bienes raíces incluyen terrenos, edificios, casas, departamentos, locales comerciales, y en general cualquier construcción adherida de manera permanente a la tierra. 

Los abogados que son expertos en esta materia revisan contratos de compraventa, arrendamientos, particiones y otros actos que tienen relación con derechos y obligaciones que las partes adquieren respecto a un inmueble.

Si estás buscando a un profesional para que te ayude con un bien raíz, en Total Abogados te explicamos algunos detalles claves sobre la labor de un profesional experto en esta materia.

¿Quiénes son los abogados de bienes raíces?

 El Código Civil en su artículo 568 define los Bienes Raíces como: “Inmuebles o fincas o bienes raíces son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro; como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios, los árboles”. 

Ahora que ya sabemos lo que son los Bienes Raíces, podemos decir que un abogado de Bienes Raíces es un profesional especialista en Derecho Inmobiliario, cuyo objetivo principal es asesorar y brindar apoyo legal a las personas naturales o jurídicas respecto a relaciones y transacciones sobre materias propias de los Bienes Raíces.

¿Qué trámites puede hacer un abogado de bienes raíces?

Los abogados de bienes raíces pueden realizar diversos trámites legales. Algunos pueden ser judiciales o extrajudiciales.

Al hablar de trámites extrajudiciales comprendemos todas las gestiones que no se hacen ante un juez, donde no existe una disputa.

Los trámites judiciales generalmente se asocian a asuntos más contenciosos donde existe desacuerdo entre las partes.

¿Por qué es importante contratar a un abogado de bienes raíces?

Un abogado de Bienes Raíces ayuda a entender a cabalidad los derechos y obligaciones de los intervinientes respecto al trámite en específico que necesitas realizar. Independientemente de que sea una gestión judicial o administrativa como lo mencionamos en el punto más arriba.

De ese modo, debemos tener en consideración, que hay procedimientos que necesariamente deben realizarse en un Tribunal Ordinario Civil y otros trámites cuya materialización se lleva a cabo en una Notaría y en el Conservador de Bienes Raíces como son por ejemplo la Compraventa de Inmuebles. 

Sin embargo, sean trámites litigiosos o no, siempre es recomendable la asesoría de un abogado experto en Bienes Raíces, ya que son trámites donde existe normativa específica relacionada con la materia. Por eso, la redacción de documentos relacionados a Bienes Raíces deben ser hechas por un abogado experto en la materia para no tener complicaciones con posterioridad.

¿Cuáles son las gestiones más comunes que hace un abogado de bienes raíces?

Dentro de las gestiones administrativas o extrajudiciales, los trámites más comunes son:

1.- Contrato de Promesa de Compraventa: 

Este contrato se realiza de forma particular o por escritura pública por quien promete comprar y por quien promete vender. 

Otorga gran importancia, toda vez que, en este tipo de contratos las partes pueden pactar una avaluación anticipada a los perjuicios causados por el incumplimiento de una de las partes. 

2.- Contrato de Cesión de Derechos: 

Este contrato siempre se debe realizar por escritura pública en una notaría y se debe inscribir en el Conservador de Bienes Raíces donde se encuentre el inmueble. 

Es fundamental una buena redacción en este tipo de contratos, con un lenguaje más técnico por parte de un profesional, ya que la buena redacción evita gastos innecesarios en correcciones futuras y posibles reparos en el Conservador de Bienes Raíces.   

3.- Contrato de Compraventa Bien Raíz: 

Este contrato también debe celebrarse por escritura pública ante notaría, se asemeja mucho al contrato de cesión de derechos, con la diferencia que en este contrato el vendedor transfiere toda la propiedad al comprador. 

Para que surta efectos legales se debe inscribir en el Conservador de Bienes Raíces donde se encuentre inscrito el inmueble. 

Es de suma importancia una buena redacción de todas las cláusulas en este tipo de contratos, pues con una buena redacción evitamos demandas futuras para anular el contrato.  

4.- Contrato de Arrendamiento:

Contrato que puede ser celebrado de forma particular o ante notario. En este contrato, se pactan las cláusulas que regirán el arrendamiento de inmuebles. La importancia de que sea redactado por un abogado radica en que, en caso de incumplimiento por parte del arrendatario, se puede obtener la devolución más rápida del inmueble. 

5.- Estudio de Título:

El estudio de título es muy utilizado cuando una persona quiere comprar una propiedad sea nueva o usada. Es un informe que emite el abogado respecto de toda la documentación relevante del inmueble que se pretende comprar.

De este modo, podemos saber quién es el dueño del inmueble, si se encuentra embargado o no, si posee deudas por contribuciones no pagadas, si adeuda gastos de insumos básicos o gastos comunes, si existe alguna expropiación, entre otros. 

Asimismo, no debemos dejar de lado la importancia de contratar a un abogado para ciertos litigios, estos son:

1.- Procedimiento Monitorio de Precario:

Permite el desalojo de una propiedad cuando ha sido ocupada por un tercero ajeno al dueño. Este trámite se lleva a cabo en tribunales ordinarios de justicia y siempre debe ir patrocinado por un abogado. 

2.- Juicio Monitorio de Arrendamiento:

Este juicio de arrendamiento se lleva a cabo en tribunales de justicia y busca el pago efectivo de las rentas, insumos básicos y gastos comunes adeudados. En este proceso, se pretende obtener una restitución del inmueble por el incumplimiento de pago.

3.- Juicio Ordinario de nulidad de compraventa o nulidad de cesión de derechos: 

Este procedimiento también es llevado a cabo ante tribunales ordinarios de justicia y se presenta cuando existe algún vicio de forma o de fondo en la redacción de los contratos.  

Conclusiones

Un bien raíz es uno de los activos más importantes para las personas; de mayor valor y plusvalía. Por eso, contar con un abogado que te ayude en un proceso judicial o extrajudicial con un inmueble es muy importante.

Los abogados de bienes raíces solucionan trámites judiciales y extrajudiciales. Entregan alternativas claras frente a situaciones que son claves para las personas y por eso es importante contratar siempre a personas que tengan experiencia y conocimiento en materias específicas como el Derecho Civil.

En Total Abogados contamos con profesionales expertos en esta materia, los cuales te brindarán una asesoría completa y detallada en estas materias.

Logo TA blanco_-2

Solicita tu asesoría legal sobre Bienes Raíces

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA