Constitución de una sociedad en Chile: Infórmate de cómo puedes hacerlo

constitución de una sociedad

Constitución de una sociedad: Lo que tienes que saber del proceso

Si estás leyendo esto, probablemente te estás informando sobre la constitución de una sociedad.

Chile es un buen mercado para startups y, en general, para proyectos de emprendimiento de todo tipo. Esto se debe principalmente a que las administraciones pasadas y la actual han puesto el foco en fomentar la creación de un ecosistema emprendedor.

También se debe a que ha podido mantener una economía estable a lo largo de los años.

Constitución de una sociedad: Esto es lo que tienes que saber 

En el año 2013 un nuevo sistema de creación de empresas fue aprobado en Chile, haciendo el proceso más rápido y económico.

Las compañías al constituirse pueden optar por el antiguo o el nuevo sistema. Este es un tema que deberás discutir con tu abogado en su momento, especialmente si quieres obtener financiamiento por medio de inversionistas.

Además, entre el 2014 y el 2020, se han aprobado algunas reformas globales del Sistema Tributario Chileno, que implican bastantes cambios, los principales que debes conocer son:

  • Los del Impuesto de Primera Categoría, en donde se han establecido diferentes regímenes para la declaración y pago del impuesto, entre estos el de Renta Atribuida, el Semi Integrado, el de Renta Presunta y el Simplificado.
  • El impuesto Adicional, que afecta a extranjeros que remesen dineros desde Chile (por ejemplo, el pago de dividendos), tiene una taza de 35% con el crédito del parte de lo pagado por concepto de Primera Categoría.

¿Qué necesitas para la constitución de una sociedad?

Ahora, en relación con cosas específicas que necesitarás (incluso como extranjero) para constituir tu empresa en Chile:

  • Domicilio tributario ubicado en Chile y un contrato o autorización que dé prueba de este, asignado a la compañía.
  • Un representante legal designado que debe ser chileno o, en caso de ser extranjero, que tenga a lo menos residencia temporaria o definitiva en Chile.

También será recomendable contratar los servicios de un abogado y de un contador para recibir asesoría y ayudarte en el proceso de constitución de una sociedad.

¿Cómo se constituye una sociedad en el sistema nuevo?

El proceso de constitución de sociedades más utilizados en Chile, establecido por la Ley 20.659 del año 2013, simplifica el régimen de constitución de sociedades, proceso normalmente conocido como el sistema de “Empresa en un Día”.

Esta nueva ley no suprime el antiguo sistema de constitución, sino que opera en paralelo y tal como señalamos más arriba al constituir la sociedad debes optar por uno de los dos sistemas y, es recomendable, que te asesores por un abogado en ese proceso.

Registro Electrónico de Empresas

La Ley crea un Registro Electrónico de Empresas administrado por el Ministerio de Economía, donde cualquier persona con un número de RUT puede crear una cuenta y crear, modificar, transformar o disolver una sociedad en línea.

Para cada interacción con el sistema será necesario estar en posesión de una Firma Electrónica Avanzada (FEA). Cada socio deberá contar con su propia firma para actuar frente al Registro.

La ley también ofrece la opción de firmar los documentos en una Notaría, siendo luego el Notario quien actúe frente al registro a nombre de los interesados.

Paso a paso

  • Redacción de los documentos de constitución de la sociedad o empresa. Este proceso se lleva a cabo mediante el llenado de los formularios propuestos para el tipo de sociedad escogida.

Todo el contenido del sitio web se encuentra en español. Una vez llenado el formulario, el sistema generará un borrador electrónico en formato PDF.

  • Luego, la sociedad ya tienen existencia legal y tendrá un Rol Único Tributario (rut), generado automáticamente después de que el último socio haya firmado los documentos de incorporación.

Será necesario realizar la declaración de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para completar el proceso de nacimiento de la empresa.

Consideraciones a tener en cuenta

Antes de proceder a la firma de los documentos, es aconsejable consultar a un abogado para decidir cuál es el tipo de sociedad que más conviene, así como sobre los diferentes tipos de cláusulas que contendrá y sus implicancias.

Este nuevo sistema de constitución de empresas ofrece ventajas para los emprendedores, ya que requiere de menos trámites e implica menores costos. Además, los socios tendrán acceso a los distintos certificados de la empresa de forma gratuita.

¿Cuáles son los costos aproximados?

Los costos de Notaría asociados al proceso de constitución son de $15.000.- aproximadamente. Si los socios deciden adquirir la Firma Electrónica Avanzada el costo irá entre unos $25.000.- a $60.000.- dependiendo del proveedor.

Constitución de una Sociedad (Sistema Antiguo)

Este era el proceso de constitución de sociedades más utilizado en Chile previo a la entrada en vigencia de la Ley 20.659 del año 2013.

El proceso anterior aún es relevante, ya que todavía se encuentra vigente y sigue siendo el preferido por muchos abogados, por razones de costumbre y flexibilidad.

Paso a paso

1. El primer paso es la redacción de la escritura pública de constitución de la sociedad o empresa (para el caso de las Sociedades por Acciones (SpA) también es posible hacerlo mediante un instrumento privado protocolizado).

El documento debe ser redactado por un abogado y una vez revisado por los socios o el empresario,

2. El documente debe ser firmado ante un Notario Público.

3. Se genera un extracto de la escritura.

4. La escritura debe ser autorizado por un Notario.

Cabe mencionar que tanto la escritura de constitución como el extracto correspondiente, deben contener las menciones exigidas por la ley, para que la sociedad nazca libre de vicios de nulidad.

5. Luego debe ser inscrito en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.

6. Posteriormente, debe ser publicado por una vez en el Diario Oficial, dentro del plazo de 60 días desde la fecha de la escritura de constitución (para el caso de las SpA el plazo se reduce a 30 días).

Tenga en cuenta

Es recomendable solicitar una protocolización del extracto, inscripción y publicación para efectos de tener todo a mano en caso de necesitarlo en el futuro.

Los vicios ocurridos durante este proceso, como la omisión de alguna mención esencial en el extracto o la publicación fuera del plazo legal, pueden sanearse mediante el procedimiento establecido para ese efecto en la Ley 19.499.

Luego de finalizado este proceso, la sociedad ya tienen existencia legal y podrá comenzar a operar. Sin embargo, será necesario realizar la solicitud de Rol Único Tributario (RUT) y el Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos para completar el proceso de nacimiento de la empresa.

Costos aproximados

Los costos asociados al proceso de constitución son de $100.000.- aproximadamente entre honorarios de Notaria, Conservador y copias, y los honorarios de un abogado pueden variar entre los $300.000 y $1.000.000.-

Qué debes hacer después de constituir tu empresa

Después de haber completado el proceso de constitución, la compañía tendrá existencia legal, por lo que podrá comenzar a firmar contratos y contratar servicios, pero solo será sujeto de impuestos hasta realizar la declaración de Inicio de Actividades ante Servicio de Impuestos Internos.

Para evitar multas, esta declaración debe hacerse antes de finalizado el segundo mes, contado desde la fecha de inicio de las actividades de la compañía.

¿Cómo se realiza la declaración de inicio de actividades?

La declaración puede realizarse en línea y se recomienda asesorarse por un abogado o contador para hacerlo correctamente. En caso de que se opte por hacerlo en forma personal, se debe solicitar el formulario 4418 en las oficinas de Servicio de Impuestos Internos y completarlo con los datos de la sociedad.

En este momento se generará el número de rut, salvo que se haya generado con anterioridad. Este número es único y es el que identifica a la compañía.

Luego de la declaración de Inicio de actividades y de la obtención del rut, es necesario exhibir ante Servicio de Impuestos Internos algunos documentos, estos son:

  • Los estatutos o la designación de representante legal,
  • El contrato de arrendamiento o la autorización para usar el domicilio tributario.

En el caso de que la compañía realice una actividad afecta a Impuesto al Valor Agregado (IVA) será necesario solicitar una verificación de la actividad que se ha declarado realizar

En tanto, hay otro impuesto que debe ser pagado por cualquier compañía que realice actividad comercial. Es un impuesto municipal llamado Patente Comercial. Deberá pagarse en el municipio en el que se ubique el domicilio tributario de la compañía. Es importante recordar que, para evitar multas y sobrecargos, la solicitud de pago de patente, debe presentarse dentro de 30 días desde la declaración de Inicio de Actividades.

Es recomendable enfrentar este proceso asesorado por un abogado, especialmente si el negocio es de aquellos sujetos a algún tipo de regulación especial, lo que podría acarrear la necesidad de autorizaciones o declaraciones específicas.

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