¿Cómo constituir una Sociedad por Acciones en Chile?

Imagen destacada - Total abogados

Índice

En Chile, las Sociedades por Acciones (SPA) son una forma común de organización empresarial que ofrece varias ventajas a los emprendedores y empresarios. Si estás interesado en establecer una sociedad SPA en Chile o simplemente deseas conocer más sobre este tipo de estructura legal, has llegado al lugar adecuado.

En este artículo, te proporcionaremos una guía completa y didáctica sobre las Sociedades SPA en Chile, desde su definición y características hasta los pasos para su creación y las leyes que las regulan.

¿Qué es una Sociedad por Acciones (SpA)?

Es un tipo de sociedad mercantil o comercial conformada por una o más personas, que se constituye en la forma establecida en la ley (normativa contenida en el Código de Comercio, y a la que le aplican supletoriamente las normas de las Sociedades Anónimas) y en que participación en el capital se representa por acciones. Cada accionista efectúa un aporte de capital y es responsable hasta el monto de ese aporte.

Lo principal en este tipo de sociedades es el capital que tiene, y no el número de personas que la componen como en las sociedades de personas. Tanto el número como el valor de las acciones que representan el capital es determinado por los accionistas y pueden pertenecer a una o varias personas y representan el grado de participación que tiene cada uno de ellos en la SpA

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Este tipo de sociedad es muy recomendada para emprendedores ya que es muy simple en cuanto a creación, administración y reforma. Los socios pueden salir en forma muy rápida de la sociedad y se tiene gran libertad para definir los estatutos, estableciendo los derechos y obligaciones de los accionistas, la modalidad de administración y todos los acuerdos que se definan entre los socios, salvo lo que establezca la ley.

¿Cuáles son las formas de constituir una Sociedad por Acciones (SpA)?

Las Sociedades por Acciones se pueden constituir de dos formas:

  • Mediante el sistema de empresa en un día o registro electrónico de empresas y sociedades.
  • A través de la forma tradicional o escritura pública, inscripción en el registro de comercio y publicación en el diario oficial.

Sea cual sea la forma de constitución, ambas sociedades pueden hacer prácticamente lo mismo.

¿Cuáles son los requisitos para constituir una Sociedad por Acciones (SpA)?

  • Ser mayor de edad
  • Generación de una escritura de constitución de sociedad
  • Al menos uno de los representantes legales debe ser chileno o tener residencia en Chile
  • Que todos los que firmen para constituir la sociedad estén en Chile y vayan a firmar a la notaría

Eventualmente se podría firmar en el extranjero si se realiza el trámite ante la embajada, el cual puede tardar un tiempo, o mediante firma electrónica avanzada, si es que se cuenta con ella. Por su parte, un extranjero puede participar de una Sociedad por Acciones siempre que cuente al menos con un RUT chileno.

¿Cuáles son las características de las Sociedades por Acciones?

Las características de la Sociedad por Acciones (SpA) son:

  • Puede tener uno o más socios
  • Los socios pueden ser:
    • Personas naturales o personas jurídicas
    • Chilenos como extranjeros
  • Los socios responden solo hasta el monto de sus aportes.
  • Pueden usar un nombre de fantasía, la única exigencia es que se acompañe de la palabra final SpA
  • La SpA puede agregar, cambiar y sacar socios. Esto se realiza a través de un procedimiento más simple que el que existe en otras sociedades, ya que no se requiere que se efectúe una modificación de la sociedad, basta que el socio que entra y el que sale firmen una cesión de sus acciones
  • Puede tener objeto múltiple
  • Puede tener contabilidad completa o contabilidad simplificada
  • Se puede crear y modificar por instrumento privado protocolizado, lo que la hace más practica que una Sociedad Anónima.
  • Puede establecer libremente la forma de administración, es decir que puede tener un administrador único, varios administradores, un directorio u otra forma de administración. A diferencia de una sociedad anónima que solo puede ser administrada por un directorio.

¿Qué se requiere para formar o constituir una SpA de la forma tradicional?

Las Sociedades por Acciones se constituyen mediante escritura pública o por instrumentos privados firmados ante notario y los requisitos son:

  • No tener más de 500 socios
  • Ni puede tener como objeto negocio bancarios ni los reservados para las sociedades anónimas
  • El extracto de escritura debe ser inscrito en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces y publicarse en el diario oficial en un plazo máximo de 30* días desde la constitución. 

*Se acaba de aprobar una norma en el congreso, que amplia este plazo a 60 días, asimilándolo al de otras sociedades como la Limitada o la Anónima.

¿Es necesario que una SpA tenga directorio?

No es obligación que la Sociedad por Acciones (SpA) tenga un directorio, puede ser administrada por el o los socios o, incluso, designar a un tercero. En este tipo de sociedades existe plena libertad para señalar la forma de administración. Si será indispensable que siempre exista al menos una persona que detente la representación legal de la sociedad.

¿La SpA debe tener un solo objetivo o puede tener varios?

La Sociedad por Acciones puede tener más de un objetivo, esto significa que puede dedicarse a varias actividades económicas. Las actividades que pueden desarrollar son diversas y no existe límite.

Se debe tener en cuenta que el hecho de realizar diversas actividades puede ser una gran ventaja, pero en ciertos casos puede generar consecuencias tributarias no buscadas, por ejemplo la limitación de optar por algún régimen de tributación especial para la empresa o perder una franquicia tributaria particular.

¿Los socios o dueños de una SpA pueden recibir remuneración?

Sí, los socios o dueños pueden recibir un sueldo denominado “Sueldo Patronal” o “Sueldo Empresarial”. Esta remuneración no tiene tope, pero debe cumplir con criterios establecidos por la ley tributaria y se podrá pagar AFP y Fonasa o Isapre.

¿Qué pasa si quiero hacer una modificación a la SpA?

En caso de que se requiera cambiar el nombre, la actividad u objeto social, los poderes de administración, el capital o cualquier otra característica que esté contemplada a nivel de los estatutos, se podrá hacer mediante la generación de nuevos documentos de carácter notarial (escritura publica o instrumento privado protocolizado).

Los documentos que se deben emitir dependerán de la forma en que se haya constituido la sociedad, si es por el mecanismo de empresa en un día o a través de escritura pública.

Si debes tener en cuenta que estos cambios requerirán de un acuerdo de los accionistas. Si se cuenta con el acuerdo de la totalidad de los accionistas o la sociedad cuenta con un único accionista, será fácil tomar el acuerdo y no se requiere celebrar una junta de accionistas al efecto.

En caso de que solo una parte de los accionistas quieran realizar la modificación, será necesario realizar una citación y celebrar una junta de accionistas, en la que se decidirá por votación el acuerdo para modificar la empresa. Dependiendo de la modificación, será el quorum exigido, el que puede estar contenido en los estatutos y nunca podrá ser menos que lo exigido por la ley.

Si bien no es obligatorio, se recomienda que se cuente con asesoría para la redacción de la escritura de constitución o de modificación de una SpA. Aun más necesaria será la asesoría de un especialista a la hora de querer modificar la sociedad o transformarla en otro tipo de sociedad.

Conclusión

Las Sociedades por Acciones (SPA) en Chile son una opción atractiva para emprendedores y empresarios que buscan una estructura legal sólida, responsabilidad limitada y acceso a financiamiento. A través de la creación de una SPA, los socios pueden establecer una empresa con un marco legal claro y obtener beneficios como la división del capital social en acciones y la flexibilidad en la gestión.

Es fundamental que quienes deseen crear una SPA en Chile comprendan los pasos necesarios para su constitución, así como las leyes y regulaciones que rigen esta forma de sociedad. De esta manera, podrán operar de manera exitosa y cumplir con sus obligaciones legales y tributarias.

Esperamos que esta guía haya sido útil para entender las Sociedades SPA en Chile y te motive a explorar esta opción para tu próximo emprendimiento o proyecto empresarial. Recuerda siempre buscar asesoramiento profesional y legal antes de tomar decisiones importantes en el ámbito empresarial. ¡Mucho éxito en tus futuros proyectos!

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA