Todo lo que necesitas saber del comité paritario

Comité Paritario

¿Qué es el Comité Paritario?

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre la empresa y trabajadores para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales.

Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Asesorar e instruir a los trabajadores sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección.

  1. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de medidas de prevención, higiene y seguridad.
  2. Investigar las causas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  3. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
  4. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales.
  5. Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo (Instituto de Seguridad Laboral).
  6. Promover la realización de cursos de perfeccionamiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena.
  7. Las decisiones adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N°16.744 serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos necesarios para ser miembro de un Comité Paritario, en calidad de representante de los trabajadores, son:

  • Tener más de 18 años.
  • Saber leer y escribir.
  • Un año de antigüedad en la empresa.

Acreditar mediante certificado de haber realizado el curso de orientación en prevención de riesgos, dictado por el Organismo Administrador del Seguro Social de la Ley N° 16.744.

¿Qué pasa si como empresa obligada a tener comité paritario, no lo conformo?

Las Empresas de más de 25 trabajadores que no conformen Comité Paritario, se arriesgan a sanciones pecuniarias que pueden ir de 10 a 60 UTM, dependiendo la cantidad de trabajadores. Esta multa es considerada gravísima para la Dirección Del Trabajo.

¿Cuándo corresponde realizar las reuniones del Comité Paritario?

Las reuniones ordinarias del Comité Paritario se efectuarán una vez por mes.

¿Qué motivos ocasionan la convocatoria a una reunión extraordinaria del Comité Paritario?

La convocatoria a una reunión extraordinaria del Comité Paritario se realiza:

– Cuando muere uno o más trabajadores a consecuencia de un accidente del trabajo.

– Cuando a juicio del presidente, se le pueda originar a uno o más de los trabajadores una

– disminución permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.

¿En qué horarios se realizan las reuniones?

Las reuniones pueden realizarse:

– En horas de trabajo (se considera tiempo trabajado).

– Podrán efectuarse fuera de horario de trabajo, pero, en tal caso, el tiempo ocupado en ellas será considerado como trabajo extraordinario para los efectos de remuneración.

– En el caso del sector público, si el Jefe de Servicio determina que las reuniones ordinarias o una reunión extraordinaria, se deben realizar fuera del horario de trabajo, el tiempo ocupado en ella, al igual que en el sector privado, se debe considerar como tiempo trabajado.

¿Con cuántos miembros podrá sesionar el Comité Paritario?

El Comité Paritario podrá sesionar con la asistencia de, al menos, 2 miembros titulares, un representante del empleador y uno de los trabajadores.

¿En qué forma se adoptarán los acuerdos por parte de los Comités?

Todos los acuerdos se adoptarán por simple mayoría. De ocurrir un empate, se debe solicitar la intervención del organismo administrador, cuyos servicios técnicos decidirán sin ulterior recurso. Se dejará constancia de los acuerdos alcanzados en cada reunión, en las correspondientes actas.

Si el organismo administrador no tuviere servicio de prevención, corresponderá la decisión a los organismos técnicos de prevención de las SEREMI de Salud que corresponda al domicilio de la empresa donde funciona el Comité.

Cuando a las sesiones del comité no concurran todos los representantes patronales y/o de los trabajadores, se entenderá que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representación.

¿Cómo se notifica a la empresa de los acuerdos adoptados?

La empresa se considerará notificada de los acuerdos del Comité Paritario al recibir copia de la respectiva acta de la reunión en que se adoptaron y se encuentren registrados.

Si la empresa no está de acuerdo con las resoluciones del Comité puede apelar a su organismo administrador, dentro del plazo de treinta días de haberle sido notificada la resolución por el Comité. Frente a cualquier resolución del organismo administrador, tanto la empresa como los trabajadores, pueden apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, dentro del plazo de 90 días hábiles, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 77 de la Ley N° 16.744.

¿Cuánto tiempo dura el fuero laboral para los integrantes del Comité?

El fuero dura mientras el respectivo Comité Paritario debe estar en funcionamiento, es decir, durante el período máximo de 2 años, y siempre que se mantenga la obligación legal de tener el Comité constituido en la faena o sucursal, es decir, más de 25 trabajadores.

Sin embargo, en el caso de integrantes aforados de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad cuyos contratos de trabajo sean a plazo fijo o por obra o servicio determinado, o funcionarios a contrata, el fuero los amparará sólo durante la vigencia del respectivo contrato.

¿En qué forma el Comité Paritario puede asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección?

Mediante visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los medios de protección impartiendo instrucciones en el momento mismo.

Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que pueda obtener de los organismos administradores.

Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación.

¿Cómo puede verificar el Comité el cumplimiento de las medidas de prevención, higiene y seguridad?

Debe desarrollar una labor permanente, elaborar programas de prevención, higiene y seguridad, los que deberán considerarse como un elemento de trabajo esencialmente variable y sujeto a cambio, armonizando la trascendencia de los problemas con la cuantía de las posibles inversiones y la capacidad económica de la empresa.

¿En caso de duda o desacuerdo, respecto a la organización de los Comités quien resolverá?

En caso de duda o desacuerdo, resolverá sin más trámite el respectivo Inspector del Trabajo, cuando se trate de trabajadores contratados por el Código del Trabajo y, en el caso de trabajadores contratados bajo las normas del Estatuto Administrativo, le corresponderá resolver a la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Quién fiscaliza a los Comités Paritarios?

Dependiendo de si son Comités Paritarios del sector privado o público son fiscalizados de la siguiente manera:

Comités Paritarios Sector Privado: corresponderá a la Dirección del Trabajo, sin perjuicio de las atribuciones que competen a la Superintendencia de Seguridad Social y a las Seremi de Salud.

Comités Paritarios Sector Público: le compete exclusivamente a la Superintendencia de Seguridad Social. Por su parte, sólo le corresponde a la Inspección del Trabajo respectiva su intervención como ministro de fe para supervigilar los actos eleccionarios para constituir estos Comités Paritarios. Todo lo anterior es sin perjuicio de las facultades de la Contraloría General de la República.

Si necesitas más información acerca del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de una empresa, completa nuestro formulario de contacto que está AQUÍ o llámanos al 56 22 914 1414.
Resuelve tus dudas con nosotros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *