Obligaciones periódicas de las pymes

Obligaciones periódicas de las pymes

Índice

Las pymes, pequeñas y medianas empresas, deben cumplir ciertas obligaciones desde que comienzan sus actividades en el mercado. ¿Estás pensando en iniciar un negocio, constituir tu empresa y lanzar tu emprendimiento?. Ten en consideración esta información que te compartiremos a continuación.

1. Declaraciones de Impuestos Mensuales

Las empresas, por regla general, son contribuyentes de primera categoría del Impuesto a la Rentas y, además, gran parte de ellas son agentes retenedores del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Como consecuencia de esto, las pymes deben declarar y pagar mensualmente el formulario 29 que incluye el IVA y el pago de PPM.

El plazo para la declaración y pago del IVA por las ventas generadas en un mes calendario, será hasta el día 12 del mes siguiente al que se declara. En el caso especial de que la presentación del Formulario 29 se haga a través del portal de Servicio de Impuestos Internos, con la modalidad de pago por Internet, por parte de contribuyentes que tributen en primera categoría y sean facturadores electrónicos (a contra de este año esto aplica para prácticamente todas las empresas), el plazo de vencimiento será el día 20 del mes siguiente al período tributario que se desea declarar.

En este mismo formulario, las pymes deben declarar y pagar el PPM (Pago Provisional Mensual), que, tal como lo indica su nombre, son pagos que deben efectuar los contribuyentes como una provisión contra los impuestos anuales que se determinan a fines del año en que se producen las rentas, y que corresponde pagar hasta el 30 de abril del año siguiente. La definición anterior corresponde a la de Pago Provisional Mensual (PPM) obligatorio, pues también existe un Pago Provisional Mensual Voluntario, que se define como las sumas que los contribuyentes pueden abonar a cuenta de sus impuestos anuales, sin que exista una obligación determinada para hacerlo.


2. Pago de Patente Municipal o Patente Comercial

La patente es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo (e incluso las actividades que se realizan de forma virtual o remota). Lo otorga la municipalidad (departamento de rentas municipales) del lugar donde se instalará el negocio (o donde declara tener su domicilio principal)

El pago de la patente es anual, y se calcula según el capital propio tributario de la empresa. Sin embargo, el pago se divide en dos, y se realiza una mitad en enero de cada año y la otra mitad en julio de cada año. Además, las pymes que cuenten con sucursales deben realizar un trámite todos los años, en abril, denominado revalorización del capital propio, ante el departamento de rentas municipales de la casa matriz.

3. Pago de obligaciones laborales

Si la empresa contrata colaboradores para trabajar en la empresa, deberá considerar el pago de las remuneraciones, normalmente de forma mensual y, además, deberá considerar el pago, también mensual, de las denominadas imposiciones. Estas comprenden las prestaciones de salud, pensión y seguro de cesantía.

Estas obligaciones deben cumplirse todos los meses, entre el día 10 y 12 del mes siguiente al que se hayan prestado los servicios por parte del trabajador. La forma de hacerlo es mediante declaración y pago en sistema Previred. Es de vital importancia cumplir todos los meses con esta obligación del empleador, ya que las sanciones que podrían tener las pymes (asociadas a su incumplimiento) pueden resultar sumamente gravosas para la empresa, esto debido a la importancia que se la ha dado al cumplimiento de estos pagos en la legislación.

4. Declaración de Impuestos Anuales y Declaraciones Juradas Tributarias

Ademas de los impuestos mensuales, la empresa debe declarar todos los años el impuesto a la renta durante el mes de abril. Para esto, el asesor contable de la empresa deberá realizar al cierre del ejercicio un balance y estado de resultado, a partir del cual se declararan los impuestos anuales al año siguiente.

Además, en el mes de enero de cada año, y en caso de ser aplicables, se deben realizar una o más declaraciones juradas a través del portal del Servicio de Impuestos Internos, entre las que se encuentran, por ejemplo, la declaración jurada de trabajadores a honorarios, de donaciones o de operaciones con partes relacionadas.

5. Obligaciones corporativas

Las sociedades de capital como las Sociedades Anónimas o las Sociedades por Acciones, y las sociedades de personas que lo hayan dispuesto así en sus estatutos, tienen la obligación de celebrar al menos una junta de socios o accionistas anualmente, esta debe ser celebrada durante el primer cuatrimestre del año y en ella se debe aprobar el balance de la sociedad.

Además, es posible que la sociedad esté obligada a realizar otras juntas de accionistas, sesiones de directorio o comités de administración o auditoria de forma periódica si se ha acordado de esta forma en los estatutos sociales.

 

Si tienes alguna duda con respecto a las obligaciones que debe tener tu empresa, deja tus consultas en el siguiente formulario. También nos puedes llamar al 56 22914 1414.

¡Somos tu partner legal!

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA