¿Qué es la firma electrónica en Chile?

Imagen destacada - Total abogados

Índice

La firma electrónica es una herramienta vital en el mundo actual, donde la tecnología y la digitalización han transformado la forma en que realizamos trámites y negocios.

En Chile, al igual que en muchos otros países, la firma electrónica juega un papel fundamental al permitir la validación y autenticación de documentos y transacciones en línea de manera segura y confiable.

En este artículo, exploraremos en detalle qué es la firma electrónica, cómo funciona en el contexto chileno y cuáles son sus implicancias legales.

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica es cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico que permite al receptor de un documento electrónico identificar a su autor.

En el caso de la firma electrónica avanzada nos encontramos frente a una firma certificada que permite otorga a cualquier documento y/o instrumento público o privado celebrado por medios electrónicos, el reconocimiento, protección y valor que tienen los actos y contratos celebrados en papel.

Firma electrónica avanzada para actuaciones ante el Registro Electrónico de Empresas y Sociedades

El Registro Electrónico de Empresas y Sociedades (o portal Tu Empresa en Un Día) del Ministerio de Economía Fomento y Turismo fue creado el año 2013 mediante la Ley N° 20.659.

La normativa tiene por objetivo simplificar los procesos relacionados con Sociedades y Empresas permitiendo la constitución modificación, disolución y migración de una empresa en línea. Además de otros trámites entre los que se incluyen el de firma electrónica avanzada.

Es un registro único y rige en todo el territorio de Chile; es esencialmente público y está permanentemente actualizado de manera que asegure la fiel y oportuna publicidad de la información incorporada en él.

¿Qué significa la implementación de la firma electrónica avanzada en línea para efectos del Registro Electrónico y Sociedades?

Que ya no será necesario salir de tu casa para firmar un documento de creación o modificación ante Notario (quien a su vez prestaba el servicio de firmar en el sistema con su firma electrónica avanzada).

Tampoco será necesario dirigirse a las oficinas de un prestador certificado para obtener una firma electrónica avanzada soportada en un e-token. Éstas eran las dos formas “tradicionales” de actuar ante el registro.

Si bien la firma electrónica avanzada soportada en un e-token podía ser usada de forma remota.

Anteriormente, era necesario dirigirse personalmente donde alguno de los prestadores certificados del producto para obtener la firma y el dispositivo.

Dicho sea de paso, que los costos de obtención de esta firma iban desde los $20.000 a $30.000 pesos anuales, independiente de las veces que se usara.

Hoy los valores son de $1.900 o $2.000, dependiendo de la empresa que se contrate y del paquete de firmas que se compre.

Es importante tener en consideración que para utilizar esta nueva modalidad debes tener activada tu Clave Única del Estado.

¿Qué es la Clave Única del Estado?

Es una contraseña única para acceder a todos los servicios del Estado, de manera fácil y segura, ya que es como una cédula de identidad digital.

¿Por qué es necesario ingresar con la Clave Única del Estado?

La Clave Única del Estado permite acceder a distintos servicios digitales de manera fácil y segura, actuando como una cédula de identidad digital.

Con la Clave Única del Estado es posible comprobar la identidad de una persona cuando adquiere una Firma Electrónica Avanzada Móvil.

Esta modernización del sistema contribuye a aminorar la desactivación económica producida por la pandemia que afecta al país y al mundo desde hace varios meses, permitiendo a los emprendedores de Chile poder crear empresas sin necesidad de salir de sus casas.

Cambios como éste, relacionados al sistema de identificación digital y tramitación electrónica, deberían seguir aumentando para facilitar la vida a todos los usuarios del sistema.

    Compartir articulo:

    Suscríbete a nuestro Newsletter

     

    Encuentra lo que buscas aquí

      CTA